La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) y Google News Initiative -el área de la compañía que reúne todos los proyectos globales de cooperación con la industria de los medios- otorgaron cinco becas a otros tantos periodistas locales para cursar una Maestría en Innovación en Periodismo, dictada por la Universidad Miguel Hernández de España. El proyecto conjunto busca colaborar con el desarrollo de una prensa independiente, robusta y preparada para enfrentar los desafíos de la profesión en la Argentina.

Se trata de un programa con modalidad a distancia con duración de 10 meses, orientado a que los periodistas se capaciten y actualicen al ritmo de la transformación del periodismo, y puedan adquirir habilidades esenciales de cara a las necesidades y los desafíos del sector.

El proceso de selección se dio luego de una convocatoria desde ADEPA a los medios locales, quienes podían postular un representante para que acceda a la beca. De todos los nominados, la Universidad seleccionó a cinco editores, cada uno de ellos con una larga trayectoria en los medios que representan. Ellos son:

Ezequiel Franco (0221, La Plata)
Lía Masjoan (Diario El Litoral, Santa Fe)
Bárbara Read (Diario La Mañana, Formosa)
Leonardo Rearte (Diario Los Andes, Mendoza)
Juan Carlos Simo (Diario La Voz, Córdoba)

El presidente de la Comisión de Transformación e Innovación Multiplataforma de Adepa, Carlos Jornet, dijo: “La formación de líderes que planteen estrategias innovadoras es esencial para acompañar la transición de los medios a un entorno esencialmente digital. Y ello requiere acelerar el proceso de cambio cultural en las redacciones, para que estas se integren a equipos interdisciplinarios que aseguren la sustentabilidad de los medios y proyecten los valores y la esencia del periodismo a la sociedad del futuro”.

“Estamos convencidos de que la colaboración entre Google y los medios de comunicación es clave para seguir innovando, y poder construir bases sólidas para un periodismo de calidad sustentable e independiente. Desde el News Lab de Google apostamos y alentamos la capacitación constante de periodistas y editores a través de alianzas con otras instituciones como FOPEA, y talleres propios con espíritu amplio y federal”, sostuvo Juan Manuel Lucero, líder de Google News Lab.

El compromiso de Google con la industria periodística se traduce en varias iniciativas orientadas a medios y periodistas para ayudarlos en los desafíos que plantea la digitalización tanto para el negocio como para la producción y distribución de noticias. En los últimos años, Google News Lab ha capacitado a más de 25.000 periodistas en Latinoamérica y 12.000 en 18 provincias argentinas.

 


 

Acerca de ADEPA
Adepa es una organización sin fines de lucro fundada en 1962, que actualmente agrupa a 180 empresas periodísticas de todo el país, editoras de diarios, periódicos, revistas y sitios web. Adepa es hoy la institución más representativa del periodismo nacional. Desde sus orígenes, la entidad ha desempeñado un rol cada vez más activo en la defensa y promoción de la libertad de prensa, piedra fundamental del sistema democrático y republicano argentino. Además, y como parte de su accionar colectivo e institucional, Adepa se ha consolidado como un espacio en el que los representantes de los medios de todo el país intercambian experiencias y conocimiento sobre la industria.

Acerca de Google Inc.
Google es una empresa global líder en tecnología que se dedica a mejorar las formas en que las personas se conectan con la información. Las innovaciones de Google en la búsqueda por Internet y la publicidad, han hecho de su sitio web uno de los principales productos de Internet, y su marca, es una de las más reconocidas en el mundo. Google es una marca comercial de Google Inc. El resto de los nombres de productos y de empresas son marcas comerciales de las empresas con las que están asociados.