Un estudio del Pew Research Center, publicado el mes pasado, encontró que la mayoría de los adultos estadounidenses (63%) piensan que los videos e imágenes alterados crean una gran confusión sobre los hechos de los acontecimientos actuales. Además, la mayoría (77%) opina que se deben tomar medidas para restringir las imágenes y vídeos alterados o inventados.

Si bien las imágenes manipuladas no son fenómenos nuevos, la fácil disponibilidad de herramientas de creación de imágenes y videos falsos ha dificultado el trabajo de los periodistas.

El estudio de The Pew dice: “Los adultos estadounidenses culpan a los líderes políticos y activistas mucho más que a los periodistas por la creación de noticias inventadas destinadas a engañar al público. Pero creen que es principalmente responsabilidad de los periodistas solucionar el problema. Y creen que el problema empeorará en un futuro previsible”.

Acá hay 5 herramientas gratuitas que los periodistas pueden usar para verificar imagenes y videos falsos:

 

Google Reverse Image Search

Google Reverse Image Search ayuda a encontrar imágenes que son similares a la que se está verificando. Esto puede ayudar a un periodista a determinar si una imagen ha sido modificada o sacada en un contexto diferente, lo que cambia la historia. Desde que Google es el motor de búsqueda líder con una gran base de datos, este es un buen lugar para comenzar la investigación.

TinEye

TinEye es similar a Google Reverse Image Search, es decir que busca imágenes similares en la web. TinEye rastrea constantemente la web y actualiza su base de datos de imágenes con regularidad. Tiene indexada 37 mil millones de imágenes hasta la fecha.

También tiene extensiones para Firefox, Chrome, Safari, y Opera que permiten a los usuarios buscar cualquier imagen web simplemente haciendo clic derecho en las imágenes en un navegador web.

También tiene opciones para ordenar y filtrar resultados de búsqueda. Estas características facilitan a los usuarios la comparación de la imagen que desean verificar con las que se muestran en los resultados de búsqueda.

FotoForensics

FotoForensics analiza las imágenes digitales y señala las áreas donde podrían haber sido alteradas. Utiliza un algoritmo avanzado llamado Error Level Analysis (ELA), para identificar áreas dentro de una imagen que se encuentran en diferentes niveles de comprensión.

En el caso de las imágenes JPEG, la imagen completa debe tener aproximadamente el mismo nivel de error. Si una sección de la imagen tiene un nivel de error significativamente diferente, eso indica que la imagen puede haber sido modificada.

Por ejemplo, el brillo ELA de la imagen a continuación indica que el disquete en la mano de Kim Jong Un no es el elemento que tenía originalmente.

FotoForensics también analiza los metadatos de una imagen para encontrar información adicional como, por ejemplo, si proviene de una cámara o si fue editada en Adobe Photoshop.

 

Forensically

Forensically es un conjunto de herramientas gratuitas para análisis forense de imágenes digitales. Incluye detección de clones, análisis de nivel de error, extracción de metadatos de análisis de ruido y más.

Funciona como una lupa que ayuda a los usuarios a detectar inconsistencias en las imágenes. Por ejemplo, el detector de clones resalta las regiones copiadas dentro de una imagen. El análisis de ruido es útil para identificar modificaciones como aerografía, deformaciones, deformaciones y correcciones de perspectiva.

InVID Verification Plugin

InVID Verification Plugin está disponible para Chrome y Firefox. Está diseñado para ser como como “una navaja suiza” y combina varias herramientas de una sola unidad. La interfaz del complemento tiene una serie de pestañas que indican su funcionalidad. Son análisis, fotogramas clave, miniaturas, búsqueda, lentes de lupa, metadatos, derechos de video, análisis forense y menú contextual.

Vea cómo las diferentes herramientas que ofrece el complemento de verificación InVID pueden ayudar a verificar videos e imágenes:

 

 

Los usuarios deben pegar la URL de, por ejemplo, un vídeo de Youtube o Facebook en la interfaz del complemento. La herramienta luego analiza el vídeo y proporciona detalles sobre sus orígenes.

Incluye metadatos como cuando se subió el vídeo, las ubicaciones que se muestran en él y así sucesivamente. El complemento también puede segmentar un vídeo en fotogramas clave que luego se pueden buscar en Google, Yandex, TinEye y Baidu.

El complemento de verificación InVID permite a los usuarios mejorar una búsqueda avanzada de Twitter para palabras clave o hashtags utilizando los operadores desde y hasta, ya sea por separado o en conjunto, para consultar dentro de un intervalo de tiempo, hasta el minuto.

Esto puede ayudar a los periodistas a verificar eventos en una situación de noticias de última hora. El complemento también ofrece filtros forenses para encontrar si se hicieron modificaciones a una imagen.

Las herramientas anteriores son solo el primer paso en el proceso de verificación. Pueden servir como atajos prácticos que ayudan a acelerarlo, pero no siempre proporcionan respuestas concluyentes.

Matt Cooke, Jefe de Asociaciones y Capacitación en Google dice que «no hay nada que reemplace el periodismo, su análisis y su integridad, pero hay herramientas digitales que pueden ayudarlo a tomar esa decisión».

 

Por Faisal Kalim

Artículo originalmente publicado en inglés, traducido por Adepa.