En la primera conferencia de Digital Media Latam 2019, Fred Kachar, Director Gerente de Medios Impresos en Grupo Globo, reveló la estrategia que llevó al grupo a cambiar de cultura para priorizar el contenido digital y atraer más lectores y consumidores.

Las transformaciones digitales están redefiniendo la forma en que se produce el periodismo y la relación con los consumidores, por lo que las marcas deben renovar las estrategias comerciales y crear nuevos productos periodísticos que se ajusten a esta realidad. Esto es argumentado por el Director Gerente de Medios Impresos del Grupo Globo, Fred Kachar, quien, durante la primera conferencia del Digital Media LATAM 2019, organizada por WAN-IFRA, titulada «Transformaciones del Grupo Globo». Allí hizo una presentación sobre cómo el medio está siguiendo la revolución digital y la forma en que el público consume contenido y servicios de medios.

«Los ingresos por suscripción digital son los de mayor crecimiento entre los diarios del mundo. Hoy en día, los ingresos de los consumidores superan en número a los anunciantes. Apostar por los ingresos de los consumidores como uno de los principales patrocinadores de este modelo comercial en el mundo de la impresión puede ser una barrera en costo y logística «, dijo Kachar.

El ejecutivo destacó la importancia de un cambio en la cultura de los medios vinculado a una estrategia que lo represente. Según él, primero debe entenderse que el mundo es digital y que no hay separación entre la tecnología y la vida cotidiana. Por esta razón, los diarios deben centrarse más en los datos duros, desconectarse del «achismo», es decir, poner los hechos por encima de la creatividad abstracta. El objetivo es garantizar una relación con los lectores basada en la credibilidad. Para el Grupo Globo, apostar por la confianza y las preferencias del cliente, basadas en objetivos bien definidos y ajustados según los resultados, es la receta para el éxito.

 «En el mundo digital, tenemos ofertas personalizadas. Podemos, como compañía con muchas marcas, crear ofertas que agreguen nuestras diversas marcas y fijen precios específicos para grupos específicos y para que las manejen dinámicamente», dijo Kacher, señalando que no hay un precio definido en el mundo digital, pero sí en una estrategia fluida y personalizada.

Una de las lecciones más valiosas aprendidas por Globo se basa en la idea de que, en el modelo de negocio digital, es necesario priorizar el compromiso, no solo el alcance, como lo hicieron los medios impresos. Según Kachar, «el desafío no termina cuando se vende el ejemplar». Y para garantizar la lealtad del lector, dice que Globo se ha unido a dos sistemas de retención: el muro de pago, que invita a los lectores a registrarse en función de la cantidad de materiales consumidos, y el contenido exclusivo, que ofrece artículos y columnas súper premium, que ya nacen cerradas, como gastronomía, salud y moda. Con este modelo, es importante tener metas establecidas y ajustadas de acuerdo con el resultado del compromiso.

Según Kachar, tener una sala de redacción 100% financiada digitalmente es un indicador para el futuro. Pero hay que tener en cuenta que aunque la producción de hoy en día está orientada al mundo digital, eso no significa descuidar las ediciones impresas. Incluso señala que algunos lectores prefieren descubrir casos más complejos y delicados en el diario de papel. «Mientras haya demanda y sentido económico, tendremos la copia impresa», dijo.

En una discusión posterior, con el CEO del Grupo Le Figaro, Jean-Luc Breysse, mediado por el Vicepresidente de Desarrollo y Operaciones de Productos del Grupo RBS, Andiara Petterle, Kachar comentó sobre los recientes ataques al Grupo Globo por parte del Presidente Jair Bolsonaro y sus miembros. del Gobierno. “Continuaremos enfocándonos en ser equilibrados y en buscar la verdad. Muchos miembros del gobierno e incluso la oposición no entienden el papel fundamental del periodismo para la democracia ”, afirmó.