El miércoles 27 de noviembre, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, se llevó a cabo la edición 2019 de Google News Initiative Summit, un encuentro donde referentes de la industria periodística se reunieron para exponer sobre avances innovadores en herramientas y procesos de transformación digital, que contaron con el apoyo de GNI y el Google News Lab. 

Durante el encuentro, Andrés D’Alessandro, Director Ejecutivo de Adepa, expuso los ejemplos de colaboración entre la entidad y Google News Initiative en Argentina, con el objetivo de apoyar los procesos de transformación digital en medios de toda escala y en todo el país. Entre ellos, resaltó los cursos de capacitación que se realizaron en la Junta de Directores y la Asamblea anual de Adepa, la capacitación especial que realizaron junto a MIND de la Universidad de San Andrés para periodistas y editores asociados para crear un Roadmap en Transformación Digital, y el otorgamiento de becas a 5 editores argentinos para una Maestría de Innovación en Periodismo, que se realiza en la Universidad de Elche (España). 

“Uno de los principales aprendizajes que obtuvimos de estas actividades y proyectos fue que es importante mostrar los procesos de transformación en otras industrias que tienen foco en el usuario, y además explicar cómo utilizar distintas herramientas para conseguir ese objetivo. Además, encontramos que es fundamental buscar la forma de trasladar todos los buenos ejemplos, los grandes temas y los ejes de transformación a nivel de medios locales, fomentar el networking entre medios, y generar espacios de continuidad (presenciales o a distancia)”, reseñó D´Alessandro en su exposición. 

Durante el resto del evento, distintos medios y asociaciones mostraron el trabajo que realizaron con Google News Initiative. Los expositores fueron Gabriela Pintos, subgerenta digital de Clarín; Guido Nazzaro, gerente de Negocios B2C en La Nación; Pablo Fernández, Director de Innovación Editorial de Chequeado y Reverso; Florencia Sabatini, Head of Communications de Google Argentina; Mariano Blejman, CDO de Grupo Octubre; Jonatan Fasano, Gerente Comercial Digital de Grupo América; Lucas Soler, Director de Editor80; Mijal Iastrebner Co-fundadora y Directora de SembraMedia; y Carlos Guyot, CEO y Director de Red/acción.