La empresa de analítica Content Insights ha recopilado los 10 temas que más “engagement” o lealtad han generado en los lectores, basándose en datos de la red de medios que tienen instalado su servicio de analítica. En concreto, ha analizado 16 de las mayores webs de clientes suyos, en 7 idiomas diferentes, con un total de casi cuatro millones de artículos.
Estos son, según las conclusiones, los 10 temas que más lealtad generan en los lectores.
1. Deportes
Los deportes dominaron absolutamente el 2019, según el ranking de Content Insights. Con más de 1.789.820.522 lecturas de artículos, generadas a partir de 161.545 artículos, 59 segundos de tiempo promedio de atención y 1,9 páginas de profundidad, los deportes ha sido la temática líder.
El fútbol, en concreto, ha sido el principal deporte en cuanto a consumo de artículos. “A pesar de que el baloncesto y el tenis también se seguían apasionadamente en los medios, el fútbol fue el tema deportivo más interesante por mucha diferencia”. Las historias que generaron el mayor interés de los lectores en este tema fueron las de la Premier League. Se habló mucho sobre los traspasos de antes del comienzo de esta temporada. La gente seguía leyendo a dónde iban jugadores específicos y por cuánto dinero”. Messi ha sido también uno de los futbolistas que más “engagement” ha generado en cuanto a consumo de artículos. Todo lo que concierne a Messi interesa a millones de personas.
2. Arte y entretenimiento
“Esta fue una pequeña sorpresa”, indican desde Content Insights. Con 1.179.097.483 lecturas de artículos, generadas a partir de 156.539 publicaciones, 64 segundos de tiempo de atención promedio y 1,71 páginas , “las artes y el entretenimiento salió de la nada y ocupó este año el segundo lugar en nuestra lista de interacción con los lectores”.
Es importante recordar que 2019 fue el año del incendio de Notre Dame y que todo lo que sucedió en torno a la catedral parisina fue muy seguido.
Aparte de esto, indican desde Content Insights, “lo que realmente nos sorprendió fue la fascinación de los lectores con la serie de NBC This is Us. La serie está en su cuarta temporada y la gente todavía está enganchada. Durante estos últimos 12 meses, hemos visto 8.621 artículos sobre este programa en nuestra red en 9 dominios diferentes, y generaron 86.967.357 lecturas de artículos. Parece que las personas no solo siguen el programa con gran pasión: también recurren a sus portales de noticias y revistas favoritas para consumir la mayor cantidad de contenido posible en la famosa familia Pearson”.
3. Sucesos
Los sucesos han vuelto a ser uno de los temas más seguidos con más de 1.156.349.180 lecturas de artículos, generadas a partir de 104.877 artículos, un tiempo de atención promedio de 68 segundos y una profundidad de página de 2,02. Los ataques en Reino Unido y en Nueva Zelanda han sido dos de las historias más seguidas.
4. Política
Con 718.528.934 lecturas de artículos, generadas a partir de 93.148 artículos, un tiempo de atención promedio de 74 segundos y una profundidad de página de 2.01, la política ocupa el cuarto lugar en la lista de temas más interesantes del año.
Las elecciones en el Reino Unido fueron el tema que atrajo a la mayor cantidad de lectores interesados en la política. Las 124.910.660 visualizaciones, generadas a partir de 19.633 publicaciones, “mostraron que la gente realmente estaba involucrada en la escena política en el Reino Unido y querían saber quién ganaría las elecciones”.
Tras las elecciones en Reino Unido el segundo tema en atención fue todo lo que concierne a Donald Trump. Sin embargo, Trump no fue el único presidente que generó interés y provocó un compromiso significativo de los lectores. Nicolás Maduro, Mauricio Macri, Alberto Fernández, Vladimir Putin Kim Jong-un y Emmanuel Macron han despertado también mucho interés en los lectores. Cristina Fernández de Kirchner también fue muy seguida.
5. Economía
Con 684.933.431 lecturas de artículos, generadas a partir de 128.619 artículos, 63 segundos de tiempo de atención promedio y una profundidad de página de 1,96 , la economía ocupa el quinto lugar en la lista que ha elaborado Content Insights.
Además de la historia sobre el chico de dieciséis años que invirtió 150 libras y consiguió 60.000, haciendo trading en los descansos de las clases universitarias, el tema económico que más interés generó fue el fracaso de los bancos Deutsche y Bayer
6. Salud y estado físico
Según la IHRSA, la industria de la salud y el estado físico ha crecido entre un 3 y un 4% cada año, en el transcurso de los últimos diez años, y no muestra signos de desaceleración.
“Nuestros datos lo confirman -indican desde Contenty Insights-. Con 156.220.374 lecturas de artículos, generadas a partir de 24.321 artículos, 57 segundos de tiempo de atención promedio, y 1,79 de profundidad de página, la salud y el estado físico han despertado nuevamente un gran interés y compromiso por parte de los lectores”.
Los lectores han estado principalmente interesados en los temas que explicaban cómo comer saludablemente y cómo llevar a cabo una dieta exitosa.
7. México
Los principales temas que han afectado a México han sido muy seguidos por los lectores: el incremento de asesinatos en 2019 con respecto a 2018 (5%), la “operación Culiacán”, el cartel de Sinaloa, etc, han generado mucho interés en los lectores.
8. Medio ambiente
La continua disminución de los recursos hídricos en varios países de todo el mundo, la creciente preocupación por la contaminación del aire, los problemas del cambio climático y el aumento de la popularidad de los automóviles eléctricos han sido algunos de los temas más seguidos por los lectores este año.
9. Música
Los espectáculos musicales y festivales que se desarrollaron durante todo el año han sido los que más han atraído la atención de los lectores. La gente estaba bastante interesada en saber quién ganó los Grammy, cuáles fueron los mejores momentos de los Brit and Billboard Music Awards, etc.
10. Instagram
Instagram fue un tema inagotable para los editores de la red de Content Insights. La red social está cambiando constantemente, agregando nuevas funciones y cambiando su algoritmo, sin advertirlo mucho. Para mantenerse al día con todo lo que sucede, los usuarios están obligados a seguir de cerca el desarrollo de las plataformas y buscar contenido adicional que explique los cambios que de repente ocurren en sus feeds y cuentas de Instagram. Sabiendo esto, “los editores de nuestra red invirtieron una gran cantidad de tiempo y energía en 2019 para seguir de cerca lo que está sucediendo con Instagram e informar sobre sus muchos cambios, y explicar nuevas características”.
El informe completo puede consultarse en:
Fuente: Laboratorio de Periodismo