Algunos de los entrevistados señalaron que los medios más innovadores fomentan la interacción entre sus distintos departamentos, además de integrar flujos de trabajo flexibles.
¿Cómo podemos innovar en los medios de comunicación para emprender con éxito nuevos proyectos periodísticos? ¿Cuáles son los elementos necesarios para alcanzar este objetivo Esa es la premisa del libro ‘¿Cómo innovar en periodismo? Entrevistas a 27 profesionales’, un material que reúne a profesionales “a los que caracteriza el denominador común de ser innovadores“.
El texto ofrece “una visión práctica, pegada al terreno, sobre los procesos para innovar en los medios y emprender con éxito nuevos proyectos periodísticos“.
“Quien es capaz de desarrollar una idea innovadora, pone en juego talentos que le permitirán llegar a buen puerto: iniciativa, motivación, capacidad de riesgo, tolerancia ante la frustración y habilidad para el aprendizaje de nuevas destrezas”.
En el material se destaca que si bien no se ofrecen fórmulas de éxito para el periodismo, sí se recogen “pistas para tratar de innovar en los contenidos, servicios, procesos productivos o modelos de negocio“.
“La innovación es crucial en un contexto de debilidad del modelo tradicional y fuerte competencia con las grandes compañías tecnológicas. Los entrevistados coinciden en que la principal dificultad para innovar en la industria periodística española es la herencia del viejo modelo, algo que se traslada también al ámbito universitario. Sin embargo, ellos mismos son un ejemplo de que, de forma indirecta, la crisis mediática ha impulsado la innovación y la creación de nuevos proyectos“, señala el autor.
“En estas páginas, los colegas nos recuerdan con frecuencia que los periodistas debemos implicarnos más en las áreas de producto y de negocio. En sus medios perciben que se necesitan más redactores comprometidos con la parte económica, que entiendan la situación de la industria y no tengan miedo a experimentar. Los medios más innovadores en ese terreno cuentan con periodistas involucrados en la materia, que entienden los 228 beneficios de la analítica y del desarrollo de audiencia para el negocio y para diseñar estrategias editoriales”.