La parálisis económica y social provocada en Asia y Europa como consecuencia de la pandemia mundial del Covid-19 llegó a América Latina con fuerza en el correr del mes de marzo. La prensa en la región ha reaccionado rápidamente y al hacerlo ha tenido que lidiar con inmensos desafíos y distintas reacciones por parte de los gobiernos nacionales.
WAN-IFRA entrevistó a los directivos de las principales asociaciones de medios de información de la región para saber más acerca de las iniciativas que están llevando a cabo y los principales desafíos a los que se enfrentan.
Nos respondieron, Alfredo Duclaud Castro, director general de la asociación Medios Masivos Mexicanos (MMM), Werner Zitzmann, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), Andrés D’Alessandro, director ejecutivo de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y Ramón Alonso Aranegui, director general de la Asociación de Medios de Información en España, (AMI).
En Honduras, el gobierno declaró el estado de emergencia y suspendió el derecho a la libertad de expresión, mientras que el gobierno venezolano arrestó y amenazó a periodistas que informaron sobre la pandemia. ¿Hasta el momento, hay restricciones a la prensa en la cobertura del Covid-19 en sus respectivos países?
México: Ninguna restricción en cuanto a la cobertura. Sin embargo, los reporteros que cubre la Secretaría de Salud, se queja de lo poco claro y poca respuesta de preguntas concretas. Pero hay que decirlo, se está destinando desde hace un par de semanas conferencia de prensa todos los días. Y ahí se actualiza sobre los casos diarios de infección y fallecimientos.
Argentina: No hay restricciones a la cobertura que la prensa tiene, está considerada como una actividad esencial, en tanto está permitida la circulación de periodistas en toda la línea desde la producción de contenido hasta la distribución, lo mismo televisión.
Colombia: No hay ninguna restricción, aunque hubo alguna reglamentación municipal de toques de queda que no contempló la excepción, como es el caso de Bogotá en la mayoría de departamentos y municipios, ésto provocó que en algunas regiones el periódico local no circuló.
España: El único inconveniente al que nos hemos encontrado son problemas con la distribución a domicilio en las zonas rurales, que debería haber hecho Correos, la empresa pública postal. Hemos emitido un comunicado de queja por tal situación, que ha tenido más de cien publicaciones de repercusión. También hemos enviado una carta a su presidente y al gobierno por tal asunto. Por lo demás, quioscos y periodistas pueden funcionar con normalidad.
¿Cómo ha sido la relación entre la prensa y el gobierno durante este tema?
México: Contradictoria, la Secretaría de Salud indica normas y el presidente es el primero en no practicarlas a pesar de los continuos llamados por parte de los medios ante la lentitud de las autoridades.
Argentina: no hubo mayores inconvenientes salvo algunas localidades donde autoridades policiales no querían habilitar que los quioscos abrieran, pero simplemente con algunos llamados y explicaciones han logrado que esos quioscos operen con regularidad.
Colombia: Muy buena, el gobierno nacional ha estado de acuerdo en impartir una directiva nacional –que aún no ha salido– para garantizar el normal funcionamiento de la actividad, así como los indispensables para el funcionamiento de canales de televisión, estaciones de radio, prensa escrita, digital, y distribuidores de medios de comunicación debidamente acreditados.
España: No ha habido indicaciones expresas sobre el ejercicio periodístico, más allá de permitir el libre tránsito de los periodistas, y de permitir la apertura de los quioscos. Los ciudadanos están autorizados a salir a comprar la prensa. Respecto a la relación con el gobierno, ha sido cordial, si bien echamos de menos medidas concretas de apoyo.
¿Cuál es el escenario que se espera?
México: En mi personal punto de vista, se va a poner más ríspida, tensa y muy cuestionada, lo que hará que los gobernantes se enfrenten mucho a la sociedad y a la prensa.
Argentina: Se supone que si se declaran restricciones más severas podrían seguir realizando el ejercicio periodístico.
Colombia: Es claro que si el gobierno no adopta medidas presupuestales para pagar a los medios por la difusión de información como una medida de apoyo, la situación de ingresos de muchos será insostenible. Y como industria también se requerirán líneas de crédito especiales con garantías estatales porque en las condiciones aún anteriores al Covid-19 la calificación de crédito de muchos medios no daba ya para mayor financiación.
España: El gobierno debe apoyar a los medios de información en España dada la crisis estructural que se avecina. Al cerrar bares y restaurantes, hemos perdido un 25 por ciento de nuestra difusión. El 13 por ciento de los quioscos está cerrado. Y la publicidad, al cerrar los comercios, se ha venido abajo. Por eso es clave que el gobierno nos ayude con líneas de apoyo.
La unión entre asociaciones y periódicos competencia para atacar el virus
Medios de la región se unieron para llevar en su portada una misma imágen con el mismo mensaje: “#EsteVirusLoParamosUnidos”, en España y Puerto Rico, “#ElCoronavirusNoPasa”, en México, “Al virus lo frenamos entre todos”, en Argentina”, “#YoMeQuedoEnCasa”, en Perú y en Ecuador, “Juntos saldremos adelante”, en El Salvador, “La garra guaraní vencerá el Coronavirus”, en Paraguay y “juntos vamos derrotar o vírus”, en Brasil.
Por ello, quisimos más detalles y aprovechamos para preguntarles a Alfredo Duclaud, Andrés D´Alessandro y Ramón Alonso Aranegui sobre la campaña que alentaron entre diversas iniciativas en cada país.
¿Cómo funciona la campaña?
México: Fue una iniciativa de un diario en Guadalajara –El Informador–, que se encargó de hacer contenido de fuentes fidedignas, como la OMS, su equipo de redacción armó una gran pieza, y la puso a disposición de todos los afiliados de nuestro grupo, ahí se acordó hacer piezas en todas las plataformas de los diarios, incluido LinkedIn, se hicieron alianzas con otros medios como Radio Fórmula. Tomó mucho vuelo, y a partir de esa iniciativa se unieron al día siguiente medios locales, radio, prensa, televisión, sitios web, como sucedió en San Luis Potosí y Quintana Roo.
Argentina: Fue una campaña que surgió por distintos actores de la comunicación, medios, agencias de publicidad y marketing interesados en unificar un criterio en cómo los medios podíamos colaborar con la idea de la responsabilidad social, teniendo en cuenta que nuestra campaña se había lanzado antes de que se declarara la cuarentena.
España: Hemos realizado dos campañas. Una, el domingo después de decretar el confinamiento obligatorio, en la que los principales medios publicaron el mensaje solicitando la unión de los ciudadanos en las páginas 1 y 2 de los diarios. Actualmente, tenemos en marcha una campaña a página completa de apoyo a los quioscos, repartidores, impresores… que se está publicando en medio centenar de medios.
¿Cuál es su distribución y alcance?
México: En prensa el día de la iniciativa, calculamos cerca de 10 millones de impactos por el tiraje y el pass along de cada ejemplar, hay que mencionar que la mayor parte de los diarios que participaron son líderes en circulación y en opinión. Además del mensaje social, la iniciativa trata de evitar noticias falsas, y claro, mandar un mensaje a la sociedad de que el diario impreso sigue jugando un papel importante en la comunidad y hacer conciencia individual.
Argentina: Por el lado de ADEPA, se atendió a que en periódicos y digital se compartieran todas las recomendaciones básicas de cuidado e higiene, lo publicaron cerca de 200 medios del país, en una primera etapa, después en una segunda etapa, las agencias de publicidad y anunciantes continuaron la estrategia con anuncios y famosos que hablaban de lo mismo.
España: De los ochenta medios de AMI, unos cincuenta están siguiendo la campaña actual titulada “Gracias por estar ahí”. Es una campaña de creatividades diarias. La primera fue de apoyo a los quioscos. El alcance, lógicamente, es nacional, con mucha implicación de los medios regionales.
¿Qué retos enfrentaron y cómo se dio la colaboración entre las asociaciones y medios?
México: El contenido se venía trabajando desde unos días antes de lanzar la iniciativa, nadie cuestionó el contenido. La complejidad vino en ponerse de acuerdo en el día de publicación, tuvimos que aplazarlo un día para estar listos todos los involucrados, y solo algunos pusieron algún hashtag. Por medio de un grupo de WhatsApp que en MMM tenemos con editores y directores editoriales lanzamos la convocatoria, en una hora llevábamos más de 40 editores y más de 100 títulos porque un solo grupo, como El Debate, tiene 15 títulos diarios impresos. Un éxito.
Argentina: No hubo mayores complicaciones, aunque no sabemos si lo volveremos a hacer, por el momento no hay nada previsto en el futuro inmediato, seguimos activos con la campaña en redes sociales pero no se ha vuelto a publicar en periódicos.
España: Los medios han colaborado en todo momento con la asociación. Mantenemos varias líneas de comunicación abiertas con más de 200 directivos de la asociación, con especial implicación de los CEOs y presidentes de las compañías. Emitimos del orden de diez comunicados al día sobre diferentes temas para nuestros asociados.
La asociación está siendo muy activa en el asesoramiento legal y laboral con los editores. Asimismo, estamos coordinados con distribuidores, puntos de venta, revistas, radios y televisiones. Hemos emitido varios comunicados y hemos enviado numerosas cartas a responsables políticos locales, regionales y nacionales. Además, estamos coordinados con la asociación europea News Media Europe para poder obtener y dar retroalimentación de la situación.
Fuente: Wan-infra.