«A pesar de los esfuerzos de contención del coronavirus que han vaciado las salas de redacción, el apetito por las noticias pareciera mayor que nunca», informa The New York Times.
Los lectores están acudiendo en masa a los medios de comunicación, el tráfico web está aumentando y «el número de minutos que pasaron los lectores en los sitios de noticias aumentó un 46%, y las visitas en general aumentaron un 57%».
«Por lejos, es la semana más alta de visitas de noticias en lo que va del año»
Las cifras anteriores provienen de un estudio de más de una docena de sitios web de noticias generales realizado por comScore.
La compañía informó, después de observar un total de aproximadamente 40 sitios de noticias seleccionados, que la semana anterior fue «por lejos, la semana más alta de visitas de noticias de este año: 100 millones de visitas más que la siguiente semana más alta (que fue la semana anterior).»
Los puntos de venta que muestran grandes ganancias, según el informe del NYT, incluyen a The Atlantic, Business Insider, The New York Times, The Los Angeles Times, The Wall Street Journal y Wired, los cuales duplicaron o casi duplicaron el número de visitas.
Y no solo los grandes medios noticiosos están experimentando un aumento en el tráfico, las personas también recurren cada vez más a los medios locales.
«En tiempos de crisis, la gente recurre a las noticias locales»
Vemos que hubo un claro aumento en el agregado de las calificaciones de noticias locales en un 45%, y la participación de los noticieros locales creció en casi un 10%.
– Comscore
Entre los hallazgos clave de la investigación inicial de Comscore, podemos destacar:
- En momentos de crisis, la gente recurre a las noticias locales: los 25 mercados principales registraron un aumento del 11% en la visualización.
- Demanda pública generalizada de noticias: en los 40 sitios de noticias seleccionados, la semana del 9 al 15 de marzo fue la semana más alta de visitas de noticias este año.
«Ahora tenemos datos sobre lo que todos probablemente ya estaban pensando pero no quisieron decir en medio de una pandemia», señala Hanaa ‘Tameez de Nieman Lab. «El coronavirus ha sido excelente para el tráfico».
Si bien es natural que el consumo de contenido, especialmente las noticias, aumente a medida que las personas están cada vez más encerradas en todo el mundo, el crecimiento del tráfico también está contribuyendo a un aumento en las suscripciones.
«Los editores están viendo un aumento en las suscripciones»
«Los editores están viendo un aumento en las suscripciones en las últimas cuatro semanas en los Estados Unidos y Europa», informa Lucinda Southern de Digiday. «Las suscripciones de U.S Digital aumentaron un 63% en la última semana en comparación con el mismo período del año anterior».
El aumento de suscripciones es más pronunciado en Europa, donde crecieron un 267% en la última semana en comparación con el año anterior.
«El aumento en las visitas a la página ha sido bueno para gran parte del negocio de las noticias, al menos en el corto plazo», dice Marc Tracy de NYT. «The Journal, Bloomberg y The Daily Beast dijeron que se suscribió una cantidad mucho mayor de lo habitual en las últimas semanas».
«El interés aumenta en una crisis y esto debería producir buenos resultados en el lado de las suscripciones», dijo Greg Harwood, consultor de Simon-Kucher & Partners, a Digiday, «pero es demasiado pronto para saber si van a llegar al público adecuado y poder retenerlo en el largo plazo. Sin embargo, no estamos viendo la misma tendencia entre las suscripciones impresas».
Por supuesto, con la incertidumbre sobre cuánto tiempo durarán los efectos de la pandemia, existen preocupaciones sobre la disminución de los ingresos publicitarios, la pérdida de ingresos por eventos y otras interrupciones, sobre todo para los editores más dependientes de las circulaciones impresas.
Ser creativo en una crisis
Sin embargo, no es solo el COVID-19 el que dirige el tráfico a los editores de noticias. Parse.ly, el servicio de análisis de contenido utilizado por muchas editoriales importantes, descubrió que más del 85% de todo el tráfico diario en los sitios de sus clientes, es hacia contenido no relacionado con el coronavirus.
«Hemos visto un aumento general en la atención (vistas de contenido) en toda la red de Parse.ly en las últimas semanas, pero especialmente en los últimos días», dijo Kelsey Arendt, analista senior de mercado de Parse.ly.
Algunos editores están aprovechando esta oportunidad para ser creativos en tiempos de crisis.
Katherine Wells, productora ejecutiva de podcasts en The Atlantic, sugirió recientemente un nuevo programa diario durante una llamada con Adrienne LaFrance, editora ejecutiva de la publicación.
En un día, el primer episodio de «Social Distance» estaba listo.
«Está desbloqueando un mundo de experimentación y agilidad», concluyó LaFrance.
Fuente: What’s new in publishing.