El mundo ha cambiado rápidamente en los últimos meses. Casi todos los aspectos de la vida cotidiana han cambiado por completo, desde los negocios y la política hasta la cultura y la sociedad, y pasará un tiempo hasta que todo vuelva a la normalidad.

En un momento en que hay un enfoque intenso en la propagación de Covid-19 y las formas en que se puede reducir esa propagación, se ha prestado mucha atención a las diferentes superficies y cómo pueden retener y, potencialmente, propagar el virus. El papel y las tarjetas han estado bajo el foco de atención, y se han expresado varias preocupaciones sobre si las personas pueden contraer el coronavirus a través del contacto con ellas. Así que hemos investigado los hechos relacionados con la transmisión Covid-19 a través de superficies de papel / cartón.

Los hechos

La investigación y la orientación de las principales organizaciones de salud del mundo, incluidas la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Journal of Hospital Infection y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, sugieren que el riesgo relacionado con la transmisión de Covid-19 desde las superficies es relativamente bajo. Según la Organización Mundial de la Salud, «la probabilidad de que una persona infectada contamine productos comerciales es baja y el riesgo de contraer el virus a través de un paquete, que ha sido trasladado y expuesto a diferentes condiciones y temperaturas, también bajo «. [1]

La investigación científica más referenciada sobre el tema de la tasa de infección superficial es de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), UCLA y la Universidad de Princeton, que estudiaron qué tan estable era el coronavirus en diferentes superficies. Descubrieron que entre el plástico, el acero inoxidable y el cartón, el virus sobrevivió más tiempo en plástico (hasta 72 horas) y menos en cartón (hasta 24 horas) [2]. Ese tiempo se acorta cuando la superficie está expuesta al aire, ya que el virus se debilita al estar más expuesto. El proceso de impresión también disminuirá la superviviencia de cualquier virus.

«Los periódicos son bastante estériles debido a la forma en que se imprimen y al proceso por el que han pasado», dijo George Lomonossoff, virólogo del Centro John Innes en el Reino Unido. “Tradicionalmente, la gente ha comido pescado y papas fritas desde los periódicos por esa misma razón. Entonces, toda la tinta y la impresión los hace realmente estériles. Las posibilidades de [ser infectado] son ​​infinitesimales”. [3]

Abordar las preocupaciones

Además de las condiciones de fabricación del papel, de los procesos de impresión y distribución que disminuyen significativamente la cantidad de partículas viables necesarias para infectar a alguien, el material en sí no es una buena ubicación para que exista el virus. Los investigadores descubrieron que el coronavirus dura más en superficies lisas y no porosas como el plástico. Dado que el papel y el cartón son superficies porosas, tienen la menor potencia durante el menor tiempo [2].

Sin duda habrá más investigación sobre la relación entre Covid-19 y las superficies en los meses y años venideros. Comprender esta pandemia es vital si queremos evitar una repetición de sus devastadoras consecuencias. Pero también es igual de importante abordar las preocupaciones que rodean su propagación, y trabajaremos duro para mantenerlo actualizado sobre las últimas investigaciones en papel y tarjetas.

[1]International News Media Association (inma), 2020

[2]Aerosol and Surface Stability of HCoV-19 (SARS-CoV-2) compared to SARS-CoV-1, 2020

[3]Entevista con BBC Radio Scotland, Marzo 2020

Fuente: Two Sides