WAN-IFRA Américas organizó el primero de una serie de webinars exclusivos para miembros con el fin de brindarles herramientas, inspiración y ejemplos para cubrir la crisis sanitaria que enfrenta la sociedad y superar los desafíos económicos y organizacionales que enfrentan en este contexto los medios latinoamericanos. 

Decisiones organizativas y editoriales

98% del staff pasó a hacer teletrabajo. Existieron dificultades para organizar la vida personal con el trabajo en el mismo espacio. Un pequeño grupo del staff siguió asistiendo a la redacción de forma rotativa para reuniones de planificación, y todas las reuniones de coordinación migraron a Zoom en versión Pro.

LA NACION se replanteó el producto print para darle prioridad a lo digital, esto quiere decir que el 100% de su estructura de trabajo opera durante el día en lo digital. Replantearon un esquema de trabajo más reducido para print pero que a la vez pudiera aprovechar toda la potencialidad del contenido que publicaron el día anterior en digital. Gastón Roitberg explica que hubo que pensar en un equipo de trabajo que labora fundamentalmente de media tarde hacia adelante para que reformatearán para print muchos contenidos que ya había publicado en el digital. 

Herramientas de trabajo: Utilizaron Trello y WhatsApp para hacer la coordinación editorial. 

Trello es una plataforma que permite consignar la oferta de producción que va desde las ideas, hasta la instancias de edición y publicación. Permite organizar el flujo del contenido hasta su proceso final.

WhatsApp permitió coordinar a los editores del home con el resto de editores de temáticas diseminados en la ciudad. Se limita el uso de WhatsApp para que solo se coloque la información requerida para la distribución de notas editadas, revisadas y listas para publicar en el home.

Decisiones editoriales: Sus tres vectores de producción son breaking news, periodismo de interés y valor agregado. 

  • Breaking news: en este vector, son importantes la velocidad, la precisión, las alertas y el balance entre información dura y notas adicionales que dan contexto. En todas las pautas de trabajo se aplica con rigor es la verificación de la información. 
  • Periodismo de interés: se abordan varios temas, usando SEO y distribuyendo a través de redes sociales. Este contenido no necesariamente se publica en el home de LA NACION. 
  • Notas de valor agregado: se trata de notas de periodismo de profundidad y análisis y son exclusivos para nuestros suscriptores. 

En este esquema, se considera la recirculación total de contenido en todas la plataformas; el contenido de podcast puedo ir a una nota digital, o una nota digital pueder ser publicada al otro día en el print.

Equipos

Los equipos trabajaron en labores que antes no habían operado con flexibilidad y adopción tecnológica. Se optó por mantener la sobrecomunicación, ya que concluyeron que al estar aislados era necesario que todo el mundo estuviera enterado de lo que se estaba haciendo para evitar perder algún eslabón de la cadena.

Las secciones que se reforzaron fueron breaking news, política, mundo, economía y sociedad. Otras secciones como deportes y espectáculos no se abandonaron, pero sus equipos trabajaron por momentos en otras áreas. Sin embargo, progresivamente se ha vuelto a estabilizar el foco informativo para que estas secciones pueden ampliar el abanico temático. 

La mesa central antes del coronavirus estaba compuesta por breaking news, en la que hay un secretario y un editor de home, un secretario de política, el secretario general de redacción, secretario de print, editores visuales y otros roles. La mesa sufrió algunas modificaciones con el inicio de la crisis, y hoy se encuentra bajo un esquema rotativo: se organizan turnos de trabajo, y cada turno no tiene más de cuatro o cinco personas en print. No es el caso de televisión “donde requiere más presencia del equipo”, complementó Gastón Roitberg. 

Hasta el momento, “nos hemos acostumbrado bien pero las reuniones virtuales no reemplazan las reuniones presenciales porque eso tiene muchísima riqueza y el intercambio que se genera no es reemplazable con una comunicación virtual”. 

“Nos hemos acostumbrado bien pero las reuniones virtuales no reemplazan las reuniones presenciales porque eso tiene muchísima riqueza y el intercambio que se genera no es reemplazable con una comunicación virtual.”

El foco en la suscripción durante la pandemia

El contenido sobre la pandemia se mantuvo abierto y cada secretario de área informa a sus equipos sobre cómo enfrentar esta cobertura. En LA NACION decidieron poner el foco en los suscriptores con comunicaciones directas y personalizadas a través de diferentes herramientas, por ejemplo el newsletter. Gastón Roitberg menciona que decidieron trabajar con el suscriptor pero también con la audiencia en general, tratando de afectar lo menos posible el modelo de suscripción, de los que dependen muchos de sus ingresos. Cuando la situación empiece a normalizarse, planean hacer un cierre gradual del contenido. 

Conceptualmente, el foco de los suscriptores está puesto en la campaña LN te acompaña. La idea, presentada por José del Rio, busca explicar a los suscriptores y a la audiencia en general por qué les interesa acompañarlos, con qué contenidos y de qué formas. Este concepto también se amplió para los anunciantes, que en este momento de crisis sanitaria necesitan incentivos para mantenerse.

Otros enfoques posibles

“La pandemia del covid-19 tiene un aspecto muy complicado, de cifras, de muerte, de gente que la está pasando muy mal, por lo que definimos que uno de los vectores de la producción iba a apuntar al aspecto positivo de la pandemia, que también existe”. Además del contenido de servicio, y el contenido que cubre el drama de la realidad de la pandemia, buscaron equilibrar con un botón en el home que dice “buenas noticias en cuarentena”. Ahí el lector puede acceder a contenidos positivos sobre la pandemia, como columnas digitales que pueden ser tanto para print como para digital. 

El tráfico directo al home en marzo creció 52%, pero en abril solo 30%, por lo que Gastón Roitberg cree que se deben abrir las temáticas. Considera que esta  caída se explica por una pérdida de interés en el tema del coronavirus. Igualmente, parte del crecimiento se debe a la necesidad de los lectores en acceder a los anuncios oficiales y diferentes medidas excepcionales de confinamiento y más recientemente, las medidas para retomar la normalidad. 

Aprendizajes después de la marea 

Gastón Roitberg asegura que, además de hacer el trabajo con seriedad y recaudos para la salud, lo primero fue hacerlo con pasión, esfuerzo, dedicación y hasta en cierta medida, humor.

«Importa ser los primeros pero también importa salir bien y ofrecer un contenido que hace sentir orgulloso a nuestro suscriptor de ser parte de la comunidad. Somos un medio que seguimos creyendo en el valor de la jerarquización y el concepto de servicio en primer lugar.»

También recordó la importancia de la tecnología que les ha facilitado su trabajo. Su uso no ha sido exento de errores, pero se han adaptado y se ha ido modificando según las necesidades, y les ha permitido lograr su objetivo de producir periodismo de calidad. “La tecnología no reemplaza lo personal, pero ayuda, los niveles de audiencia son récord y tenemos que hacer conciencia de ello, de que nuestras historias tendrán un impacto y que la producción original nos diferencia de la competencia”. 

La situación actual no los hizo traicionar los principios editoriales que ponen en su trabajo ordinario, como la verificación, “importa ser los primero pero también importa salir bien y ofrecer un contenido que hace sentir orgulloso a nuestro suscriptor de ser parte de la comunidad. Somos un medio que seguimos creyendo en el valor de la jerarquización y el concepto de servicio en primer lugar”, concluyó Gastón Roitberg antes de la sesión de preguntas.  

Fuente: Wan-Ifra.