El Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria (CONAR) de Brasil solicitó la suspensión de dos piezas de la campaña publicitaria “A Gente Banca”, de Santander. Según la agencia, que aceptó la solicitud realizada por la Asociación Nacional de Periódicos (ANJ), las piezas transmitidas por televisión y redes sociales despreciaron a periódicos y quioscos, en contra de los preceptos del código de conducta que rige la organización, compuesto por anunciantes, agencias de publicidad y medios de comunicación.
En una comunicación, la 6ta Cámara de CONAR señala que las piezas presentan situaciones de hecho cuya veracidad tendría que ser probada. Según la consejera Adriana Pinheiro Machado, después de un análisis preliminar de los diversos anuncios que componen la campaña, «es innegable ver que, al menos, en dos piezas: el spot titulado A banca-manicure y el spot A gente banca-Assistencial – es necesario demostrar la veracidad de la información presentada como hechos”.
Los anuncios destacan que «en los últimos años, más personas compraron periódicos para recoger la suciedad de las mascotas que para leerlos» y «nadie más compra periódicos en los quioscos, todos leen las noticias en sus teléfonos celulares». En opinión de Pinheiro, las piezas tienen «potencial denigratorio» y una amplia difusión en un período de mayor audiencia en los medios (debido a la pandemia COVID-19) utilizado por el anunciante».
“Era una desinformación evidente, una campaña despectiva para los periódicos, tanto en estética como en el guión. No entendemos la razón de este ataque al defender el banco”, dijo el presidente de ANJ, Marcelo Rech, al periódico Folha de S.Paulo. El periodista dijo que el CONAR aún no ha examinado si la publicidad está de acuerdo con la legislación municipal al alentar un cambio en el perfil comercial de los quioscos. «En San Pablo, el 75% del espacio bancario debe asignarse a la venta de contenido editorial», dijo.
Los anuncios, producidos por Agência Suno Comunicação Integrada Ltda., fueron creados para presentar una línea reciente de microcréditos Santander y se dedicaron a los quioscos. El programa fomenta la incorporación de nuevos negocios al establecimiento, como servicios de manicura y cerrajería. En este sentido, hasta un tercio de la deuda contraída por los vendedores de periódicos puede cancelarse en la publicidad de Santander en el acto.
Para unirse al proyecto, el propietario, o alguien indicado por él, necesita tomar un curso de capacitación para obtener el crédito. Las opciones para el segundo negocio que comenzará a operar simultáneamente, en el mismo espacio que el puesto de periódicos, son cerrajería, floristería, asistencia técnica para teléfonos celulares, taller de costura o manicura. Hacer publicidad para la institución financiera y unirse a una línea de crédito son algunas de las contrapartes obligatorias.
Consultado por Folha de S.Paulo, Santander informó que eliminó extractos de los anuncios tan pronto como surgieron las críticas, antes de la determinación de CONAR. En un comunicado, el banco declaró que el proyecto se creó con el objetivo de ofrecer a los propietarios de puestos de periódicos «asesoramiento, capacitación y apoyo financiero para fortalecer su actividad principal, en ciudades donde la legislación local permite su aplicación». La difusión de los videos suspendidos por CONAR, según el banco, terminó tan pronto como se notificó a la institución.
La solicitud de ANJ al consejo requirió la suspensión de toda la campaña que constaba de cinco piezas. El futuro de los otros tres materiales se decidirá en los próximos 20 días.
Fuente: ANJ.