La compañía anunció el jueves 25 de junio que, a fin de año, lanzará un programa de licencias para pagar a los editores de prensa locales y nacionales, y ya ha firmado acuerdos con organizaciones de noticias en Alemania, Brasil y Australia.

«Hemos escuchado fuerte y claro que necesitamos hacer más para apoyar a los editores de todo el mundo y este programa es parte de eso», dijo a POLITICO el vicepresidente de gestión de productos de Google para noticias, Brad Bender.

«Seguiremos cumpliendo con las leyes locales», dijo cuando se le preguntó cómo interactuaría el programa con la reforma de derechos de autor de la UE, que permite a los editores de prensa solicitar una tarifa a las plataformas que muestran su contenido en línea.

Google y la industria de la prensa han estado en desacuerdo durante años, incluso en Alemania y Australia. En Francia, el gigante tecnológico inicialmente se negó a pagar las licencias, lo que llevó a un enfrentamiento con la autoridad de competencia del país. (Axel Springer, copropietario de POLITICO Europe, es un participante activo en el debate).

El programa, que formará parte de los productos Google News and Discover, ayudará a las organizaciones de noticias participantes a monetizar su contenido. Google también ofrecerá pagar por el acceso gratuito para que los usuarios lean los artículos con fondos de pago.

Bender describió el programa de licencias como un «cambio importante» para la compañía.

En Alemania, Google ya ha firmado acuerdos con periódicos importantes como Der Spiegel y Die Zeit en el contexto del programa. La selección de editores de prensa no pretende ser «exhaustiva», dijo Bender.

El programa está destinado a ser global y la compañía de tecnología está discutiendo actualmente con otras organizaciones de noticias en media docena de otros países no identificados.


Fuente: POLÍTICO. Traducido por Adepa.