Los editores necesitan replantearse sus productos impresos y el lugar más relajado que hoy ocupan en un panorama de los medios de rápida evolución, dice el Dr. Mario García, director general García Media y profesor adjunto de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Columbia.
«Siempre digo que… vamos a hacer terapia sobre impresión», dice García, cuyo equipo de consulta a grupos de medios replanteando el rol y el futuro de los productos impresos. Su filosofía subyacente es que el contenido debe ser adaptado a través de múltiples plataformas para encajar dentro del «quinteto de los medios de comunicación»: que comprende el reloj inteligente, teléfono, tableta, online e impreso.
García Media está trabajando en un nuevo producto de impresión para De Telegraaf, y su editor en jefe Paul Jansen, lo pondrá en marcha en los Países Bajos este sábado, 21 de mayo. El renovado suplemento de estilo de vida y fin de semana hará su debut en un mercado inestable, pero García dice que no es una locura lanzar un nuevo producto de impresión ahora, sólo tiene que dar al formato impreso su propio lugar en el quinteto. Lea lo que decía sobre el cierre del diario impreso The New Day, la semana pasada.
En una entrevista, explicó su punto de vista.
¿Por qué lanzar un producto de impresión cuando la circulación está en declive?
Una gran cantidad de personas afirman que la impresión está muerta, pero hay un rol para el impreso como parte del quinteto de los medios de comunicación. Su función no es para noticias de última hora, pero se puede utilizar para imprimir una gran cantidad de otras cosas.
De Telegraaf tiene una presencia muy activa en las noticias digitales, pero su producto impreso de fines de semana es uno de los más populares. Una gran cantidad de sus lectores disfrutan sentarse y leer el periódico sin interrupciones. Es lo que muchas personas definen como el lujo del papel – por el hecho de no estar conectado-. Pero no se puede idealizar la impresión – si lo haces, morirás con la impresión-. Hay que poner lo impreso en el contexto de lo nuevo. En ese sentido, los mejores periódicos impresos vivirán para siempre. Una vez dicho esto, creo que muchos de ellos no vivirán de lunes a viernes – los impresos serán un arte de fin de semana-.
Es por ello que De Telegraaf y muchos de los clientes con los que trabajo están reforzando el producto de fin de semana. Creo que hay un gran futuro para el periódico impreso de fin de semana, que es una combinación de libro, revista y película documental que te lleva a profundizar en lugares a los que no tienes el tiempo para ir de lunes a viernes. Van a estar en línea 7×24 con ediciones en papel muy fuertes los fines de semana, con aún más secciones de las que tienen ahora.
¿Qué papel juega el contenido original en el éxito de las ediciones impresas?
Creo que hay que tener algunos elementos de contenido original en la edición impresa. Lo que el director de un periódico de fin de semana dice al lector es «Sé que usted sabe acerca de esto, pero voy a contarle más.» Al mismo tiempo, ¿qué puede buscar el lector para cuando comienza su semana de mucho trabajo?
Usted tiene que llegar a ser esencial, y tiene que llegar a ser necesario en la vida de sus lectores. Al final vamos a, irónicamente, empezar a ver productos similares a los del siglo XIX, en los que incluso se publicará literatura o las novelas de los mejores escritores o los primeros capítulos en un periódico.
Usted todavía tiene editores que cierran sus ediciones impresas a la una de la mañana para obtener los resultados más recientes de los deportes. ¿Cree que las personas que siguen estos partidos de fútbol están esperando al periódico de mañana para saber quién ganó? No podemos tener editores que están saltando por la noticia. El periódico tiene que ser una plataforma muy relajada y para ello requerirá un nuevo tipo de mentalidad.
¿Cómo pueden los periódicos y editores adoptar esta nueva mentalidad?
A pesar de que se me conoce como un diseñador, lo que hago en estos días es una combinación de diseño y terapia. Hacemos talleres donde realmente se crea una situación, como un simulacro de incendio, y preguntarse: «Si hay un incendio en el edificio ¿cómo voy a salir?» Así que es lo mismo para las noticias, se rompe y tienes que encontrar la manera de que cada plataforma esté informando.
Cuando fui a la escuela de periodismo, la regla del juego era «asume que el lector no sabe». Ahora le decimos a los estudiantes que el lector sabe más que tú. Si usted tiene el periodismo ciudadano, ¿cómo se puede esperar imprimir, 16 horas más tarde, para recapitular esta noticia? No se puede crear un periódico para las personas que no están conectadas. Tienes que hacerlo para las personas que están conectadas.
Hay un mito de que la gente de mi edad (69) no están conectados, pero lo están. Mis amigos, algunos que están en sus 70, prefieren leer en el iPad, ya que pueden agrandar el texto. La idea de que somos una generación de personas que esperan por el New York Times de mañana para leer la historia no existe. En el metro o el autobús al aeropuerto, ¿no ven a personas de mi edad con tabletas y teléfonos delante de ellos? Por supuesto que sí, pero los editores no lo ven de esta manera.
Dentro de diez años, muchos de los editores que hoy tienen 55 se retirarán y durante ese período tendrán al elefante en la sala de legado. Algunos editores creen que no es noticia hasta que aparezca impreso, pero estamos empezando a ver que desaparecen. Mis clientes están muy preparados para saltar, algunos no felizmente, pero se dan cuenta de que el tren ya ha salido de la estación.
¿Cómo se debe incorporar el enfoque multiplataforma en la redacción?
Los periodistas tienen que aprender a promocionar sus historias en los medios sociales. En mi curso de la Universidad de Columbia, llamado «Diseño y narrativa multiplataforma», me siento orgulloso de crear editores que piensan en términos de que cada plataforma sirve a un propósito diferente, y no que una se adapte a todo. En algunas publicaciones, escriben una historia y la insertan en todas las plataformas.
Todos hablamos de la desaparición de la impresión, pero la home es la que probablemente atraviese un tiempo aún más difícil. Nadie entra a través de la página principal. Un gran porcentaje lee los artículos a través de los medios sociales. Es como diseñar la parte delantera de su casa con un arquitecto y que todo el mundo entre por la puerta de la cocina, donde no gastó dinero en diseñar y eso es lo que está sucediendo a los periódicos.
Es hora de hacer la evolución donde la página de inicio no es tan importante. Lo que es importante es cómo llegar a leer el segundo artículo. Así que cuando diseño estas páginas web ahora, la página del artículo se vuelve muy importante. Necesitas vender tres artículos más que desea ver ahora, los cinco artículos más enviados por correo electrónico y la publicidad. La página del artículo se está convirtiendo en la página principal y en ese sentido tienes 1.000 páginas principales al día. Es todo vértigo, cambio y evolución
Mario García, uno de los oradores preferidos por el público en los eventos de WAN-IFRA, hablará sobre el nuevo nivel de storytelling en el 23° Foro Mundial de Editores en Cartagena, Colombia, el 14 de junio.