La plataforma holandesa de periodismo online De Correspondent es reconocida por anticiparse al futuro en el campo del periodismo. Las publicaciones mediante crowfunding se diferencian, en muchos sentidos, de las redacciones tradicionales, pero en términos de diversidad su conformación fue exactactamente la misma.
“Nos dimos cuenta de que no estábamos haciendo mucho más que otros medios occidentales con respecto a la diversidad”, dijo Karel Smouter en entrevista con el Foro Mundial de Editores. “La falta de diversidad nos estaba molestando cada vez más y por esto decidimos hacer un esfuerzo para mejorar nuestras deficiencias”.
En su transparente modo de comunicar, De Correspondent decidió admitir públicamente sus defectos e ir en busca de periodistas que agreguen diversidad a la redacción. “Al ser un medio de redactores que cree en la subjetividad más que en la objetividad, resulta aún más importante que nuestras redacciones sean un reflejo de la sociedad”, expresó Smouter.
¿Qué medidas concretas tomaron?
Teníamos dos vacantes y decidimos que estarían disponibles únicamente para candidatos con trasfondos no occidentales. Lo mismo aplica para las prácticas internas que brindamos cuatro veces por año. Este año estarán exclusivamente dedicadas a candidatos no occidentales y así será el durante el próximo año y medio.
¿Por qué parece ser tan difícil tener una redacción con diversidad?
Los periodistas suelen considerarse un tanto ciegos en un intento de enfocarse en la calidad del periodismo más que en quién escribió la nota. Pero si uno observa la redacción y solo presta atención a la gente parecida a uno, es necesario reconsiderar la forma en que se define la calidad. Y aquí nos damos cuenta que, en realidad, la diversidad es una cualidad.
En Holanda una típica suposición es que porque en las universidades predomina la gente de color blanco, en las redacciones también. Simplemente, en las familias no occidentales, el periodismo no parece ser una elección obvia como carrera. Cuando formas parte de la primera generación con posibilidades de estudiar, tiene más sentido elegir grados como derecho o medicina. Mientras que esto parece tener su lógica, nos preguntamos: ¿es realmente necesario venir de un contexto de periodismo para trabajar como periodista? No.
A pesar de ello, las personas con contextos no occidentales pueden sentir que el periodismo verdaderamente no es para ellos, como suelen ser descriptos en los medios. Y a veces tienen ciertas incertidumbres adicionales como habilidades lingüísticas o la falta de experiencia en periodismo.
¿Han podido mejorar en la diversidad en su redacción?
Contratamos a un periodista marroquí-holandés, un pasante turco-holandés y varios trabajadores autónomos con contextos no occidentales. Tenerlos a ellos nos fue sumamente útil al discutir cuestiones como los ataques de Bruselas y hemos tenido una valorable contribución de otros periodistas no occidentales en la elaboración de perfiles étnicos por parte de la policía. Pero lo que no queremos es que trabajen únicamente en temas relacionados con sus antecedentes. Como lo hacemos con el resto de los periodistas, les pedimos que escriban sobre lo que verdaderamente les interesa.
¿Cuál es el plan de diversidad para el futuro cercano?
Tenemos alrededor de 20 observadores que están atentos a los potenciales candidatos y solemos tener solicitudes de medios tradicionales para conectar con ellos con nuestros periodistas no occidentales.
Nuestra red se va expandiendo a medida que más periodistas de diferentes etnias arman historias para nosotros. Estos siguen siendo pequeños esfuerzos y todavía tenemos una media de gente de color blanco, pero parece haber una diversificación en nuestros lectores, tanto en los comentarios en nuestras páginas como en los ‘Me gusta’ de Facebook.
Ernst-Jan Pfauth, cofundador de De Correspondent será orador en el Congreso Mundial de Medios de Comunicación de Cartagena, Colombia, del 12 al 14 de junio, y discutirá sobre cómo construir una comunidad leal.