A partir de la transformación digital, cambió el concepto de lo que es una redacción. Este nuevo escenario quedó evidenciado en tiempos de pandemia con la implementación del trabajo remoto. Al mismo tiempo, se modificó la forma de organizar el trabajo periodístico y se fueron incorporando nuevos perfiles, para potenciar las redacciones y dar respuesta a las necesidades actuales de las audiencias, con hábitos diversos para informarse.
Para hablar sobre los procesos que impulsan los cambios y ayudan a aggiornar las redacciones, el periodista argentino Darío Gallo, gerente de gestión periodística en Infobae, dio una clase sobre “Gestión de salas de redacción orientadas a la calidad”, en el marco del programa “Evolución 2020”, organizado por Adepa en conjunto con Facebook Journalism Project.
Durante su presentación, que puede verse completa en el video, Gallo hace foco en una serie de puntos clave para apuntalar la calidad periodística en medio del cambio cultural de las salas de redacción y el concepto de transición permanente.
A medida que avanza, también aborda temas como mitos y verdades de la tecnología y las redes sociales en el periodismo; la necesidad de crear nuevos roles en las redacciones y su integración con los perfiles tradicionales; y cómo trabajar el concepto de calidad en los medios locales, nacionales y los que funcionan con el modelo de suscripciones.
En medio de la transformación y los cambios en las estrategias para alcanzar nuevas audiencias, Gallo enfatiza en una cuestión que no debe salir de foco: “La calidad sigue siendo el centro de todas las redacciones. Es un proceso inacabable y permanente”.
En la actualidad, existen plataformas y aplicaciones tecnológicas que ayudan a materializar el cambio cultural en las redacciones. En ese sentido, Gallo muestra una caja de herramientas que le puede servir a cualquier redacción. Está compuesta por “Chartbeat, Slack, Google Analytics y Similarweb”.
Para dimensionar su efectividad en el trabajo diario de una redacción, da ejemplos de cómo las usan en Infobae. “Su uso clave para que se empoderen los editores y los redactores. También hay que estar atentos y capacitarse en el uso de estas plataformas”, sugiere Gallo.
Tras la llegada de la pandemia, las redacciones debieron reorganizar su trabajo: gran parte de los planteles pasaron a trabajar de manera remota desde sus casas. Eso sucedió en Infobae, con el 90 % de la redacción en home office. El uso de la caja de herramientas fue determinante para la adaptación al cambio. Slack, por ejemplo, les viene funcionando como una “red interna”.
“Es dinámico y tiene canales. Se puede desde agrupar con Google Trends, hasta para solicitar y seguir las órdenes de coberturas para foto y video. De todo lo que se concentra en Slack, se generan análisis de publicaciones, recordatorios grupales, un archivo histórico de las publicaciones, alertas para redes sociales”, destaca de la plataforma y refuerza: “Slack es una herramienta colaborativa que ayuda mucho a la adaptación al cambio”.
El otro aspecto importante que aborda durante el encuentro es sobre cómo repensar el uso y la funcionalidad de las métricas. En esa línea, señala que las dos métricas que “sirven para crecer” y que deberían tener en cuenta las redacciones son, por un lado, el “tiempo de permanencia en los contenidos”. “El tiempo es dinero. Lo que más tiempo de permanencia tenga, en algún momento se va a cotizar”, sostiene Gallo.
La otra métrica es la “recirculación” en el sitio del medio. “Es cada vez más valiosa para medios con muro de pago”, remarca.
A la vez, el Gerente de gestión periodística en Infobae, que anteriormente se desempeñó en roles clave en las redacciones de Clarín y Perfil, propone “pensar para el 100% de la audiencia”. “Hoy el 80% de la audiencia nos ve en celulares. Hay que prestarle mucha atención. Tenemos que retener con lo que sabemos. De esa manera, vamos a hacer un periodismo de mejor calidad”, destaca. Da algunos ejemplos de contenidos que pueden ayudar a los medios con modelos de suscripción digital: “Periodismo de investigación, narrativas largas de calidad, piezas de opinión, historias para ser compartidas e historias que mejoran tu vida”, enumera.
Justamente, para responder a las demandas actuales de las audiencias, las redacciones necesitan de nuevos roles para dar el salto cultural. Algunos de esos nuevos perfiles, según Gallo, son: gestor de contenidos, editor de audiencia, productor visual, editor en móviles, y capacitador. Pero, ¿dónde los encontramos? “Están en las propias redacciones”, asegura Gallo.
Para Gallo, el “gran valor de cualquier medio es el tráfico directo”. No obstante, hay un componente que ayuda a marcar la diferencia y posicionar a los sitios de los medios. “Es el valor del SEO. Que te busquen y te encuentren cuando hay noticias”, describe Gallo.
Tener en claro la estrategia y tener al tanto a toda la redacción también forma parte del proceso.
Para cerrar, deja una reflexión: “En tiempos de pandemia, Infobae logró ser un hito, porque es la primera vez que un medio argentino es el más leído entre los sitios de noticias de habla hispana. Por eso, podemos hablar de bots, inteligencia artificial, todo lo de tecnología, pero los verdaderos insustituibles siguen siendo los periodistas”.
*Las clases son exclusivas para asociados a Adepa y a la ANP (Chile) e invitados.
Accedé a la presentación en PDF.
Periodista especializado en la transición digital. Gallo ocupa la gerencia de Gestión Periodística en Infobae. Fue editor ejecutivo de la revista Noticias y jefe de redacción del diario Libre. Trabaja en medios digitales desde 2007 y es precursor del uso de Twitter entre los periodistas argentinos. Fue editor general de Perfil.com y secretario de redacción en Clarín hasta 2017.