Liza Gross, directiva de la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) y experta en medios, dio una charla introductoria sobre “periodismo de soluciones”. Se trata de una técnica periodística que explora nuevos ángulos en la cobertura de narrativas existentes, mediante el enfoque en ejemplos de iniciativas innovadoras que enfrentan con resultados positivos a los persistentes problemas sociales.
La actividad se dio en el marco de la clase “Periodismo de soluciones: más cerca de la gente”, que tuvo como primer orador a Chani Guyot, fundador y CEO del medio digital argentino RED/ACCIÓN. Ambos encuentros, realizados el 21 de octubre, formaron parte del curso “Producción de contenidos digitales” del programa “Evolución 2020”, organizado por Adepa con el apoyo de Facebook Journalism Project.
En este webinar, la ex directora de The Miami Herald presentó las herramientas claves de esta innovadora práctica periodística y su potencial para reforzar lazos con las audiencias y las posibilidades de monetización.
“Todos, tanto desde las organizaciones tradicionales como los emprendimientos más nuevos, tenemos que mirar y hacer una reevaluación de cómo estamos haciendo el periodismo. Debemos plantearnos qué está pasando con nuestras audiencias y cuál es nuestra relación con el público. Tenemos que fijarnos en el contenido que estamos produciendo, cómo se lo entregamos al público y cómo lo circulamos”, planteó Gross.
Luego, introdujo el concepto “periodismo de soluciones” al decir que es “un periodismo explicativo”. “A su modo, el público explica por qué hay una especie de sed de periodismo de soluciones. Los medios son menos efectivos para ayudar a explicar el contexto de las noticias y qué impacto tienen en la vida de los usuarios”, analizó la especialista en medios.
Ante la caída de la confianza en las noticias en general por parte de las audiencias, Gross señaló que “reexaminar cómo nos conectamos con el público” será un ejercicio clave “si los medios quieren continuar siendo relevantes”.
Tras esa contextualización, Gross dio el significado de periodismo de soluciones, que manejan desde la organización Solutions Journalism Network: “Es la cobertura rigurosa y basada en evidencia de las respuestas a problemas sociales”. Y subrayó que esta técnica “funciona mejor cuando es un problema crónico que nos aqueja y que nuestro público ve como insoluble”.
A continuación, identificó las diferencias que hay entre el enfoque tradicional y el enfoque de soluciones en la cobertura de un mismo tema. Y pasó a describir los 4 pilares del periodismo de soluciones:
- El periodismo de soluciones hace de la solución el eje narrativo, no necesariamente de la persona. “Busca la solución sistemática y los detalles de la implementación, porque eso es lo que cambia la narrativa en una comunidad con respecto a la percepción que se tiene de un problema”, precisó Gross.
- Presenta evidencia de resultados y efectividad, no solo intenciones. “El periodismo de soluciones ni sensacionaliza ni se presenta como una panacea. Presenta instancias de cosas que están funcionando y sus limitaciones. Esto refuerza la calidad periodística de la nota. Y evita caer en el publirreportaje”, ahondó Gross.
- Ofrece perspectivas frescas y lecciones.
Para dimensionar cómo desarrollar una nota con este enfoque, la expositora dio ejemplos de coberturas. “No hay que empezar con una nota multipartes. Debemos iniciarnos con una nota modesta con las características antes mencionadas”, aconsejó.
Mientras que dio 5 consejos prácticos para ejecutar una cobertura con la técnica de soluciones:
- Reevaluar las prioridades de cobertura. Plantearse dónde están los temas de los que la audiencia está hablando, cuáles son las historias más relevantes y valiosas que puedo llevar a mi audiencia, y qué está faltando en la conversación pública
- Escoger el tema adecuado.
- Reexaminar el pasado.
- Empezar modestamente.
- Al encarar un proyecto ambicioso, identificar las “tajadas manejables”.
El periodismo de soluciones tiene potencial más allá de la nota periodística. En ese sentido, Gross mencionó tres aspectos fundamentales.
El primero tiene que ver con la interacción con las audiencias (engagement), a través de encuentros presenciales y/o virtuales. “La clave está en la creatividad y en identificar correctamente lo que se busca cuantificar”, marcó la directiva de SJN.
El segundo potencial tiene que ver con las colaboraciones que pueden acordar entre dos o más organizaciones periodísticas y otras entidades para trabajar conjuntamente en un proyecto individual o en una estrategia a largo plazo. “Cuanto más formal el acuerdo, mejor”, recomendó Gross y enumeró siete razones para colaborar.
El tercer aspecto es que tiene posibilidades de monetización. “Hay distintas vías de monetización, como patrocinios, auspicios, donaciones individuales, apoyo filantrópico, eventos, publicidad y suscripciones”, detalló la expositora.
Asimismo, estableció que si un medio está elaborando una estrategia de monetización, tiene que pensar en “multiplicidad de fuentes y aplicar una estrategia de engagement para apoyar las diversas posibilidades de monetización”. E insistió: “No podemos no saber qué es lo que está pasando con nuestras notas. Debemos estar ahí, con nuestras audiencias”.
*Las clases son exclusivas para asociados a Adepa y a la ANP (Chile) e invitados.
Accedé a la presentación en PDF.
Periodista y experta en medios, se especializa en el desarrollo y ejecución de estrategias de comunicación innovadoras y nuevos modelos estructurales para organizaciones informativas. De origen argentino, Gross inició su carrera profesional en The Associated Pressy cuenta con más de treinta años de trayectoria. Dirigió Éxito!, el periodico en español de Chicago Tribune, fue editora ejecutiva de El Nuevo Día en Puerto Rico, editora general de The Miami Herald y Directora Ejecutiva de International Women’s Media Foundation. Actualmente, Gross es vicepresidenta y líder de transformación de prácticas de Solutions Journalism Network.