El Consejo del Foro Mundial de Editores (WEF por sus siglas en inglés), en su asamblea en el Congreso Mundial de Medios Informativos, que se realizó en Cartagena la semana pasada, aprobó cinco principios para ayudar a construir confianza en el periodismo profesional.
Marcelo Rech, Presidente del Foro Mundial de Editores y Vicepresidente editorial de Grupo RBS de Brasil, les pidió a los editores del mundo que adoptaran cinco principios como una forma de llevar al periodismo al siguiente nivel.
“Dada la actual realidad en la que informaciones falsas y distorsionadas son fácilmente compartidas, necesitamos distinguir al periodismo profesional y asegurar un mayor reconocimiento púbico de su relevancia. En este siguiente nivel, la búsqueda de la verdad, un concepto que yace en el génesis del periodismo, es ahora más necesario que nunca”, dijo Rech.
Los principios son:
1- En un mundo de híper información, la credibilidad, la independencia, la precisión, la ética profesional, la transparencia y el pluralismo, son valores que confirmarán una relación de confianza con el público.
2- En el siguiente nivel, el periodismo se distingue de otros contenidos por el perseverante y atento cuestionamiento y chequeo del material que circula en las redes sociales. Reconoce a las redes como fuentes de información para futuro chequeo de datos y como una plataforma para impulsar contenido profesional.
3- La misión del periodismo en este nivel es servir de forma positiva a la sociedad, proveyéndola de información de alta calidad y verificada para establecer nuevas marcas como un certificado de confianza del origen del contenido.
4- Un requerimiento de este siguiente nivel es que va más allá de los simples hechos y activa e impulsa el análisis, la contextualización e investigación y la expresión de la opinión con información, desplazándose del suministro de noticias hacia un conocimiento que empodera.
5- Este siguiente nivel del periodismo debería ser conducido por la confianza y los principios guía de la relevancia social, el interés legítimo y la veracidad.
Los principios han sido avalados por la Red de Ética del Periodismo (EJN por sus siglas en inglés). El director de la EJN, Aidan White, dijo: “Trabajen para fortalecer el rol de los editores. Su papel clave en el reposicionamiento del periodismo, como un pilar del nuevo escenario de la información, es urgentemente necesario. No tenemos nada que temer al hacer cumplir los principios cardinales del periodismo, que son una inspiración para las comunicaciones responsables y la libre expresión”.