Los ingresos por suscripción crecieron con fuerza, un saludable 44,9% hasta alcanzar las 34,5 millones de libras. Un tercio (33%) de los editores ahora buscan hacer crecer su negocio mediante adquisiciones. 

Según el último índice trimestral de ingresos de editores digitales (DPRI) de la Asociación de Editores en Línea (AOP) y Deloitte, los ingresos por publicaciones digitales en el Reino Unido cayeron a £96,6 millones en el segundo trimestre de 2020, un 14.3% menos en comparación con el segundo trimestre de 2019. Esta caída fue menos pronunciada de lo previsto, dado que el Reino Unido estuvo bloqueado durante gran parte del período.

Desafortunadamente, una caída en los ingresos de los editores digitales fue inevitable en el segundo trimestre de 2020 dada la pandemia del COVID-19 y el impacto del bloqueo nacional asociado. Pero es alentador ver que la disminución no fue tan pronunciada como la industria temía inicialmente, y que algunas categorías de ingresos, como las suscripciones, continúan experimentando un fuerte crecimiento.

También es prometedor ver un repunte de la confianza de los editores, ya que todos nuestros miembros encuestados priorizan el crecimiento de los ingresos no publicitarios en una búsqueda por diversificar las fuentes de ingresos, y algunos incluso están considerando expandir sus negocios a través de adquisiciones. Con otro bloqueo ahora en vigor, los editores no tienen un camino fácil por delante, pero estas cifras brindan la tranquilidad de que la industria está trabajando en conjunto en una dirección positiva.

Richard Reeves, director gerente, AOP.

Los ingresos por suscripción crecieron fuertemente desde abril hasta junio, un saludable 44,9% en comparación con el segundo trimestre de 2019, hasta alcanzar las £34,5 millones. Sin embargo, la publicidad gráfica, la categoría de ingresos más grande, disminuyó en un 25,2%, mientras que los ingresos de otras categorías más pequeñas como reclutamiento, patrocinio y video en línea también se redujeron en comparación con el mismo período del año pasado.

El enfoque de la industria durante el segundo trimestre cayó, con razón, en el aumento de lectores y suscripciones; el desafío para el tercer trimestre en adelante será mantenerlo.

Según la investigación de Deloitte, más de uno de cada tres (36%) consumidores del Reino Unido lee más noticias en línea como resultado de quedarse en casa durante la pandemia, y el 42% espera continuar haciéndolo en niveles similares una vez que se hayan levantado las restricciones de cierre.

La creación de nuevas formas para que los consumidores consuman y disfruten el contenido garantizará que el pico de suscripción no sea de corta duración, sino que continúe respaldando a la industria mientras navega por la incertidumbre del mercado.

Con el tiempo, los ingresos por publicidad volverán a crecer, pero serán los ingresos por suscripción los que proporcionen a los editores la resistencia que tanto necesitan en los próximos meses. 

Dan Ison, socio líder de telecomunicaciones, medios y entretenimiento en Deloitte.

Sobre una base de 12 meses consecutivos, los ingresos por suscripción tuvieron un buen desempeño, creciendo un 27% hasta alcanzar £112,3 millones. Los ingresos varios también crecieron un 25,2% hasta las 38,3 millones de libras esterlinas. Sin embargo, este crecimiento no pudo compensar la reducción sustancial en los ingresos de todas las demás categorías, incluida la publicidad gráfica, los videos en línea, el patrocinio, la contratación y otros clasificados. La disminución en los ingresos por publicidad gráfica fue particularmente significativa, disminuyendo en £45,4 millones en 12 meses. En general, los ingresos digitales totales disminuyeron un 6,4% en los 12 meses hasta junio de 2020.

Los ingresos de los editores B2C disminuyeron un 7,5% durante el año hasta junio de 2020, y los ingresos por publicidad gráfica disminuyeron un 20,4% en un período de 12 meses. Los ingresos por suscripción fueron particularmente fuertes entre los editores B2C, sin embargo, crecieron un 41,9% en 12 meses.

Los ingresos de B2B experimentaron una disminución más modesta del 0,9% durante el mismo período, con la publicidad gráfica solo disminuyendo un 0,4%, mientras que los ingresos por contratación y varios cayeron un 24,5% y 16,1% respectivamente. Los ingresos por video online crecieron un 36,3%, aunque todavía representan solo una pequeña proporción de los ingresos B2B, y las suscripciones aumentaron un 8,1%.

Una encuesta a los miembros de la junta de AOP (trabajo de campo realizado en el tercer trimestre de 2020) revela que la confianza en la industria editorial digital se ha recuperado con fuerza desde la caída a principios de 2020, lo que sugiere que los temores iniciales sobre el impacto perjudicial de COVID-19 en los ingresos de los editores pueden haber sido sobreestimados. La confianza en las perspectivas financieras de las empresas miembro se recuperó con la misma fuerza que la confianza en la industria en su conjunto.

La importancia de aumentar los ingresos no publicitarios fue reconocida universalmente, y el 100% de los miembros encuestados seleccionaron esta estrategia como una alta prioridad durante los próximos 12 meses, en comparación con el 88% en el tercer trimestre de 2019. Ningún miembro vio el crecimiento de los ingresos publicitarios como una estrategia de alta prioridad, en comparación con el 13% en el tercer trimestre de 2019, lo que respalda un enfoque de toda la industria en la diversificación de ingresos. Más de dos tercios (67%) de los miembros identificaron la reducción de costos como una alta prioridad estratégica, en comparación con el 38% en el segundo trimestre de 2019, ya que los editores duplicaron las medidas de ahorro de costos y continuidad comercial debido al impacto de la pandemia.

A diferencia de los datos de sentimiento informados como parte del informe del primer trimestre de 2020, cuando ningún miembro de AOP informó que la expansión era una prioridad estratégica, un tercio (33%) de los editores ahora buscan hacer crecer su negocio a través de adquisiciones.

Fuente: What’s New in Publishing