The Washington Post Press Freedom Partnership, una iniciativa de servicio público de The Post para promover la libertad de prensa en todo el mundo, anunció la incorporación de WAN-IFRA, la Asociación Mundial de Editores de Noticias, a su creciente coalición de socios.
La Alianza también anunció su primer socio de apoyo, el programa Aspen Digital del Instituto Aspen, que ayudará a elevar el trabajo de la Alianza a las partes claves interesadas que trabajan para expandir las protecciones a periodistas de todo el mundo. WAN-IFRA y Aspen Digital se unen a un grupo global de ocho organizaciones asociadas: Committee to Protect Journalists, International Press Institute, International Women’s Media Foundation, James W. Foley Legacy Foundation, National Press Club, One Free Press Coalition, Reporters Committee for Freedom of the Press y Reporteros sin Fronteras.
“En los dos años que transcurrieron desde su lanzamiento, The Post Press Freedom Partnership brindó una voz a los periodistas necesitados y llegó a las personas que tienen el poder de influir en el resultado de estos temas críticos”, dijo Fred Ryan, editor y director ejecutivo de The Washington Post. «Estamos entusiasmados de ampliar una vez más la asociación y extender el impacto de nuestros esfuerzos para apoyar los derechos de los periodistas en todo el mundo».
“WAN-IFRA se complace en formar parte de esta prestigiosa asociación y unirse a amigos y colegas comprometidos en la defensa de la libertad de prensa”, dijo Vincent Peyrègne, CEO de WAN-IFRA. “La colaboración es vital si queremos superar los numerosos desafíos que tenemos por delante. Estos son tiempos preocupantes para la libertad de prensa y para cualquiera que comparta una creencia apasionada en el derecho a la libertad de expresión. Sin embargo, a pesar de todo, debemos recordar el impacto positivo que los medios de comunicación tienen en nuestras sociedades al mantenernos informados. WAN-IFRA cree que vale la pena defender esto y estamos entusiasmados de unirnos a The Washington Post en sus esfuerzos por hacer precisamente eso «.
«En un nuevo capítulo de la larga batalla por la libertad de prensa, los aspirantes a autócratas de todo el mundo están utilizando la pandemia del Covid-19 para reforzar su control del poder y la represión del periodismo», dijo Vivian Schiller, directora ejecutiva de Aspen Digital . «Lo que está en juego es el derecho del público a saber y, especialmente en estos tiempos de crisis, la vida humana en sí misma. La Asociación para la Libertad de Prensa del Washington Post defiende la verdad cuando más la necesitamos, y Aspen Digital está ansiosa y lista para ser parte de esta iniciativa crítica «.
Se podrán seguir las últimas actualizaciones de organizaciones asociadas y temas de libertad de prensa en todo el mundo en Twitter en @wppressfreedom. El boletín de Press Freedom Partnership ofrece una mirada curada de los desafíos actuales que afectan la libertad de prensa el primer lunes de cada mes. Los lectores pueden suscribirse aquí.
Fuente: WAN-IFRA.