El martes 23 de febrero, Facebook anunció que tiene previsto dar fin al bloqueo de la publicación de noticias en Australia que impuso el pasado 18 de febrero como respuesta a un proyecto de ley para obligar a las plataformas a pagar por compartir contenidos elaborados por los medios locales.
A través de un comunicado, la red social explicó que acordó con el gobierno australiano “una serie de cambios y garantías”, que le permitirán seguir invirtiendo “en el periodismo de interés público y restablecer las noticias en Facebook para los australianos en los próximos días”.
Los nuevos cambios establecen los elementos que se pondrán en valor para decidir qué plataformas deben estar sometidas al Código. Es decir, se tendrá en cuenta la contribución de cada una de ellas a la sustentabilidad de la industria australiana de medios a través de acuerdos comerciales con compañías del sector. En caso de que las partes no encuentren un punto de entendimiento se recurrirá a una oferta final de arbitraje.
La cancelación de los perfiles de las páginas de noticias, realizada sin previo aviso y unos días antes de iniciarse la campaña de vacunación contra el covid-19, fue bastante criticada por los medios de comunicación, activistas y por el gobierno australiano.
La semana pasada, Facebook se enfrentó a una masiva campaña en su contra por la prohibición a los usuarios en Australia de que compartan y lean noticias en la red social. “Borren Facebook”, “Boicot a Zuckerberg” y “Facebook tenemos que hablar” comenzaron a ser tendencia este jueves en Twitter mientras la furia por la medida se extiende en varios países del mundo.
En el comunicado emitido el día 23 de febrero, Facebook destaca el haber podido llegar a un acuerdo con el gobierno australiano, asi como también las constructivas discusiones que tuvieron con el Tesorero Frydenberg y el Ministro Fletcher. “Hemos apoyado constantemente un marco que fomente la innovación y la colaboración entre las plataformas en línea y los editores” dijeron. Además, mostraron su satisfacción ante los cambios y garantías aceptados por el gobierno australiano. “Como resultado de estos cambios, ahora podemos trabajar para impulsar nuestra inversión en el periodismo de interés público y restaurar las noticias en Facebook para los australianos en los próximos días” anunciaron.