El trabajo de campo pone sobre la mesa también que los lectores hacen más caso ahora a los anuncios en los medios online que antes

En época de crisis abierta y probablemente irreversible para las ediciones impresas de periódicos, que han visto cómo los confinamientos y restricciones de movilidad han acelerado la curva descendente que vienen registrando desde hace años, un dato llama la atención en una encuesta realizada en Alemania: el periódico impreso es valorado ahora un 27% más que antes de la pandemia como fuente fidedigna. 

A tenor de los resultados, los medios online tienen que apostar más por la calidad y menos por las soft news para reducir la brecha y alcanzar los niveles de percepción de calidad que, en general, se tiene de los periódico impresos.

El estudio, llevado a cabo por Axel Springer Marktforschung y Media Impact, y que se ha prolongado durante los últimos 12 meses, en distintas etapas, concluye que:

  • Los periódicos se han beneficiado de una gran necesidad de información mientras el escepticismo de las redes sociales está aumentando a raíz de la pandemia, y se desconoce el impacto que pueda llegar a tener en el futuro esta tendencia de mayor confianza en los medios y menos en las redes sociales.
  • El consumo de noticias ha aumentado en todos los canales desde el comienzo de la pandemia. El 27 por ciento de los encuestados afirma que el diario impreso se está volviendo cada vez más importante para ellos y que es el medio más confiable. Al inicio de la pandemia ya hubo un repunte de la confianza hacia los medios impresos, que quedó en el 16%, y en el último año ha seguido creciendo, en concreto un 1%, a pesar de los confinamientos y las dificultades para acceder a algunos puntos de venta.
  • La encuesta deja otra buena noticia para los medios, en este caso online, ya que muchas personas que hasta ahora ignoraban los anuncios y ofertas comerciales de los medios online, ahora las usan. En concreto, el 41 por ciento usa las ofertas de noticias en línea más que antes.
  • El papel de las redes sociales, por otro lado, se ve cada vez peor. El 63 por ciento considera peligrosas muchas publicaciones y comentarios sobre medidas contra el coronavirus en las redes sociales.

La intensificación de las compras online abre otro campo de negocio para los medios

La encuesta se enfoca también en campos aledaños a los medios de comunicación, como es el ecommerce, y concluye que es un sector que debe atacarse, porque las compras online van a intensificarse.

El 28 por ciento de los encuestados afirma que aunque pase la pandemia, van a mantener la misma intensidad en compra en línea que tienen ahora con el coronavirus, ya que se ha creado un hábito que no va a cambiar.

En este sentido, los encuestados reclaman más productos sostenibles. El 46 por ciento ha prestado más atención a los productos sostenibles desde el comienzo de la pandemia. Los descuentos también son un incentivo especial para comprar.

Una oportunidad también para los anunciantes

Según Clarissa Moughrabi, directora de investigación de mercado de Axel Springer, “independientemente de si se trata de medios impresos, televisivos u online, los medios de comunicación ya establecidos se han erigido como ganadores de la crisis en este histórico año de la pandemia”.

Según Moughrabi, de este crecimiento en relevancia y credibilidad de los medios también pueden beneficiarse los anunciantes, si usan a los medios para conectar con la gente. “La crisis del coronavirus exige más comunicación de las marcas que nunca. Los anunciantes que ahora están adaptando e intensificando dinámicamente su enfoque al cliente pueden salir fortalecidos de la crisis “.

Fuente: Laboratorio de Periodismo.