Hace unas semanas, legisladores canadienses propusieron cambios a la ley de derechos de autor. Dichas modificaciones son parte de un nuevo proyecto de ley del Senado que busca garantizar que las plataformas digitales como Google y Facebook paguen a las empresas de noticias por sus contenidos.

A través de los cambios propuestos, las organizaciones de medios podrían negociar colectivamente el pago con proveedores de plataformas que hayan sido designados por el gobierno. La remuneración iría al grupo y ellos mismos se repartirían el dinero entre sí.

En este caso, si no se llegara a un acuerdo, las plataformas digitales o las organizaciones periodísticas podrían apelar a la junta de derechos de autor para obtener una decisión.

John Hinds, presidente de News Media Canada, calificó el proyecto de ley como «algo bienvenido», pero cuestionó si era el enfoque correcto ya que su preferencia es un modelo basado en el modelo australiano que demostró ser un trato más beneficioso para los editores de noticias que el enfoque en derechos de autor ya que es mucho más limitada porque cubre menos contento.

Daniel Bernhard, director ejecutivo de Friends of Canadian Broadcasting, dijo que, si bien coincide con que la situación de la industria requiere una solución urgente, cree que con el nuevo modelo las empresas no van a pagar lo suficiente.

En Australia, según las reglas propuestas, las empresas de medios podrían negociar colectivamente con Google y Facebook. Si no se puede llegar a un acuerdo, un árbitro elegiría entre las ofertas finales enviadas por cada parte.

Pero según el proyecto de ley del Senado canadiense, la Junta de Derechos de Autor no se vería obligada a elegir una oferta final de ninguna de las partes, sino que podría desarrollar una nueva.

Si bien luego se llegó a un acuerdo, en un principio, Google y Facebook se opusieron al proyecto original australiano. De hecho, Facebook realizó un bloqueo (que luego levantó), el cual impedía a los australianos acceder al contenido informativo de los medios locales e internacionales. Por su parte, Google dijo que es posible que ya no permita que su motor de búsqueda esté disponible en el país, citando problemas financieros debido al nuevo marco.

Las organizaciones de medios de todo el mundo, incluida Torstar en Canadá, han estado presionando a los gobiernos para que las grandes empresas de tecnología que promueven artículos de noticias en sus sitios web compartan parte de sus ingresos publicitarios con los editores de noticias.