Para el Módulo 2 de Evolución 2021, la vicepresidenta y líder de transformación de prácticas de Solution Journalism Network, Liza Gross, compartió con los participantes del ciclo su visión acerca de los desafíos que enfrenta la industria periodística en el momento. Además, le cedió la palabra a quien encabeza la modernización en Organización Editorial Mexicana (OEM), la licenciada Martha Ramos, quien describió cómo atraviesan y sacan provecho del contexto los 43 portales de la compañía.
El doble reto de la industria
Liza Gross planteó que la industria enfrenta actualmente un doble reto: por un lado, la disolución del modelo económico tradicional y, por otro, las nuevas formas de comunicación con las audiencias.
En esta línea, destacó la importancia de entender cómo hablarles a los usuarios, permitirles participar y adaptarse a sus diferentes expectativas.
“Si pensamos en un proceso de transformación en tres ‘P’ -plataformas, procesos y personas- la transformación digital cabe en ‘plataformas’. Pero si no pensamos en procesos y personas, no vamos a tener éxito para reinventarnos, reimaginar nuestras estructuras y enfrentar estos desafíos”, señaló Liza.
Explicó asimismo que no se trata únicamente de adoptar tecnologías porque sí, sino que es crucial reparar en los equipos e incorporar personas con destrezas digitales, que estén interesadas en encarar nuevas formas narrativas para perseguir, a su vez, la misión de los periodistas: “informar con contenidos veraces, legítimos y confiables”.
Organización Editorial Mexicana, un gigante con varios frentes de batalla
Martha Ramos encabeza el proceso de modernización en Organización Editorial Mexicana, una compañía que sabe cuál es su foco: que el lector es el eje. La profesional tiene casi 30 años de experiencia en medios de comunicación y vivió uno de los procesos de transformación más radicales de El Universal, dado que se encargó de integrar las redacciones de print y web.
“Los 43 portales de noticias de Organización Editorial Mexicana, como todos, han tenido que correr para tratar de alcanzar lo que suponemos que es el futuro”, introdujo Ramos en su presentación.
En tanto, expresó que la industria ha sufrido muchos cambios y, como los medios se perdieron un poco en el camino, fue necesario para ellos sentarse y pensar hacia dónde se dirigen.
Martha habló de cómo lidian las redacciones con las áreas de sistemas queriendo llevar los contenidos de los impresos a las plataformas digitales, algo por lo que “al final del día uno se siente atrapado”.
A eso se le suman los infinitos objetivos de crecimiento, como subir los usuarios únicos, las páginas vistas, reducir el porcentaje de rebote, aumentar el tiempo de permanencia, crear lealtad, manejar el SEO y ser líderes en redes sociales.
En relación a esto, la periodista explicó que, en los medios de OEM, prestan atención a las estadísticas y a lo que sucede tanto en Facebook como en Google, pero enumeró una serie de consejos para no perder el eje y entender hacia dónde quiere ir cada medio:
- Definir el perfil del medio: en OEM no pueden generalizar medidas dado que tienen portales muy distintos con objetivos divergentes. De aquí la importancia de que cada uno entienda bien qué quiere lograr
- Entender con quién se interactúa: de esta forma, se va a poder definir la agenda de temas, el enfoque de la información y hasta el lenguaje con el que se hablará
- Desarrollo con economía: los editores deben entender qué recursos tienen a mano para trabajar. Por eso, Ramos aconseja evaluar las inversiones, ajustar lo que se tiene y capacitar a los empleados
- Sacar el mejor provecho a lo que hay: nuevamente, explotar al máximo los recursos disponibles y entender los límites
- Tomar decisiones basadas en datos: los periodistas tienen a pensar que su gusto es el gusto de todos, pero la audiencia no siempre quiere leer lo que un heavy user -como un redactor- leería. Hay infinidad de herramientas disponibles para entender qué buscan los usuarios
- Tener en cuenta la cobertura local: es una buena forma de lograr identidad con la comunidad
- Interacción real: la comunicación ya no es unidireccional, por lo que se busca narrar historias cercanas a la gente
- Las lecciones del Covid: Martha hizo alusión a la crisis que atravesaron y atraviesan aún los medios por la pandemia. Las empresas aprendieron lo crucial de su habilidad organizacional, a entender que a la gente hay que hablarle directamente, la potencia del público en impreso y que no todos los medios pueden subsistir únicamente en digital
Por último, Liza Gross resaltó que el cambio cultural en las redacciones no puede ser solo de redacciones sino que debe ser integral, de todos. Asimismo, reflexionó: “La pandemia ha creado una ventana de oportunidad para los medios medianos y pequeños. Esta ventana de oportunidad les permitió recuperar algo muy importante: la credibilidad”.
Accedé a la presentación de Martha Ramos en PDF.
Con 30 años de experiencia en medios, ha vivido la transformación más radical en la historia de la industria editorial. Hoy encabeza la más ambiciosa modernización de Organización Editorial Mexicana, con un sólo enfoque: el lector debe ser el eje. Estudió Comunicación en la UNAM, y se integró aun antes de terminar al diario El Universal, donde recorrió casi todas las secciones, encabezó el proyecto multimedia e integró las redacciones print y web. Salió justo a tiempo para ver desde fuera el voraz crecimiento de las redes sociales. Hoy moldea los nuevos modelos de la industria editorial con los principios básicos del periodismo, convencida de que no hay periodismo libre sin empresas sanas ni democracia sin periodismo libre.