La impunidad existente en los casos de asesinatos contra periodistas en la nación impulsaron a los medios locales a unirse en un esfuerzo por abordar las problemáticas más importantes de la industria periodística.

Los medios de México conformaron una organización bajo el nombre Alianza de Medios Mx, con los objetivos de defender la libertad de expresión, combatir la impunidad en los casos de ataques contra periodistas, exhortar una mayor cercanía con la comunidad y abrir espacios de reflexión sobre los diversos desafíos que encara el sector.

Así lo explicaba el comunicado que lanzó la Alianza para anunciar su nacimiento, que fue celebrado en redes incluso por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). A su vez, uno de los directivos de la nueva organización, Roberto Rock, conversó con ADEPA para profundizar en el trabajo y las metas que persiguen en la institución.

“El eje fundamental de la alianza es el combate a la impunidad en México. Durante muchos años se ha acumulado un nivel de impunidad muy importante superior al 95% en los casos de asesinatos contra periodistas”, manifestó Rock y mencionó un esfuerzo que llevaron a cabo los medios de la Alianza, donde integraron expedientes con diferentes casos de impunidad de este tipo en el país. (Se pueden ver en www.alianzademediosmx.org).

Los medios que la conforman son: El Universal, Proceso, CIRT: Radio y Televisión Mexicanas, Eje Central, El Heraldo de México, Organización Editorial Mexicana, La Silla Rota, Publimetro, El Dictamen, Político Mx, Vanguardia Mx, El Economista y Debate. 

El directivo planteó además la importancia de trabajar “de cerca” con organizaciones como el Comité para la Protección de los Periodistas, Reporteros Sin Fronteras o Artículo 19 en la definición de casos en los que no existen suficientes evidencias como para establecer si el atentado a los periodistas o medios estuvo ligado a la libertad de expresión o no.

“Nuestro portal menciona cerca de 90 casos donde consideramos que el ataque se debió a su ejercicio periodístico, de libertad de expresión. Hemos integrado más de 250 expedientes con otros casos que seguimos revisando y actualizando para su eventual incorporación a este grupo prioritario dentro de las estrategias de la alianza”, añadió Rock.

Para llevar a cabo esta labor, la Alianza apoyó durante 18 meses a un grupo de trabajo que construyó esta base de datos con agravios y ataques ocurridos en los últimos 30 años.

Otro de los propósitos de la organización es llevar a cabo programas específicos para cada uno de los comités que se crearon. Algunos de ellos involucran alianzas con otras organizaciones y abordan temas legales. Sobre esto último, el directivo manifestó su voluntad de constituir una asociación civil “que le dé un carácter más formal al proyecto de la Alianza”.

Además, consideró la oportunidad de aprender de lo que se hace en otros países y mencionó a ADEPA. “Su capacidad de integración, de profundizar en el estudio, en el análisis y en los desafíos que tiene la industria periodística en Argentina siempre será un referente importante. En este momento en particular nos llama mucho la atención y nos motiva la deliberación que conduce ADEPA dentro y fuera de Argentina sobre la estrategia que deben tener los medios respecto de las plataformas tecnológicas”, expresó.

En esta línea, sostuvo que esto será un tema de “amplio debate” dentro de la Alianza al igual que “la necesidad de capacitar a los periodistas para garantizar que por la vía de la calidad, de un periodismo cada vez más sistemático y apegado a los hechos” se erradiquen algunos problemas como el de las noticias falsas o la manipulación de las redes sociales. 

Informe: Lucía Fortín.