En la primera sesión del Módulo de Desarrollo de Contenidos Audiovisuales de Evolución 2021, organizado por ADEPA y con el apoyo del Facebook Journalism Project, Julián Gallo y Mercedes Azcona Sanmillán, de Gallo Media, compartieron con los presentes una serie de recomendaciones sobre cómo hacer videos en medios de comunicación para llegar a más audiencias y de mejor manera.

Captar las secuencias

En primer lugar, Gallo estableció una diferencia entre los momentos y las secuencias. A los primeros los definió como una porción muy breve de tiempo y, a las segundas, como una serie de elementos que se suceden unos a otros y guardan relación entre sí. Esto lo expuso con el fin de plantear que identificar estas últimas situaciones es un desafío en sí mismo.

“Los medios estamos mucho más entrenados para identificar momentos que para captar secuencias”, lanzó e hizo una introducción sobre las campañas de marketing de Kodak que históricamente hablaron de estas dos variables en sus publicidades.

Cómo consumimos video en la pandemia

Azcona Sanmillán tomó la palabra para citar un informe llevado a cabo por Facebook, sobre el comportamiento de consumo de video por Internet durante la pandemia. La muestra tomada en este estudio fue de mujeres y hombres de Colombia, México y Argentina, de entre 16 y 55 años, de todos los niveles socioeconómicos y correspondientes a cuatro audiencias clave: de medios tradicionales, de figuras públicas, de creadores y de publicaciones digitales.

Allí, se llegó a tres conclusiones principales. Por un lado, se identificó una adopción digital acelerada por el contexto, al tiempo que se vieron cambios en el comportamiento provocados por la pandemia. También se observó al video como un puente de conexión entre las personas y el mundo que las rodea. Y en tercer lugar, se registró un consumo multi-formato, es decir, en múltiples pantallas.

En cuanto a los datos más específicos, Azcona Sanmillán compartió que el 79% de las personas encuestadas dijeron que sus hábitos cambiaron y el 76% cree que mantendrá estos cambios a largo plazo. En esta línea, el consumo de video se colocó entre los principales hábitos.

En relación a esto último, el 56% dijo que cambió el consumo de video en la pandemia y se registraron otros datos de crecimiento ligados a: la actividad en línea de las personas, a la contratación de mejores paquetes de Internet y a la compra de nuevos smartphones.

Como tendencia también se sumó el dato de que un 35% más de personas están viendo más videos y un 34% pasa más tiempo que antes viéndolos. “Si bien aumentó el uso de otros equipos en el hogar para ver video, el móvil sigue siendo el dispositivo preferido”, tradujo la especialista sobre lo que demostró el informe acerca de que el 77% elige ver contenidos en su teléfono celular.

Cuándo y cómo llegar a la audiencia

Mercedes compartió también algunas conclusiones a las que se llegó en relación al consumo de contenidos. Sobre esto, dijo que el nuevo prime time es a las 7 pm y esto crece durante la noche, alcanzando un pico entre ese horario y las 10 pm, aunque la franja sigue hasta las 12.

“Acá hay que preguntarse: ‘¿cómo se adapta nuestra oferta de video a esto?’”, invitó a reflexionar. Entonces, habló de la oportunidad de hacer piezas de 5 a 15 minutos, de utilizar Facebook Watch para contenidos Evergreen, dado que la plataforma ofrece sugerencias y reproducciones automáticas, y de aprovechar la distribución y monetización de contenido original a niveles más altos.

Luego, mostró algunos de los formatos que funcionan en Facebook e Instagram, a los que resumió en: video on demand, que es el que se ve en el feed, las transmisiones en vivo y las stories. En todos estos, resaltó la importancia de tener en cuenta que van a ser consumidos en teléfonos.

La especialista compartió algunas recomendaciones sobre cómo hacer video en cada uno de estos formatos y mostró también una serie de ejemplos. Explicó las ventajas de usar las stories en Instagram y de qué forma se pueden convertir en fuentes de video para las notas.

Por último, se refirió a la importancia de medir cada uno de estos contenidos. Para ello, expuso algunas funcionalidades de Crowdtangle, que permite comparar las piezas en tiempo real con la competencia, segmentar según el tipo de video y hasta puede generar reportes automáticos y lanzar notificaciones cuando un video propio o externo se vuelve viral.

Si bien esta herramienta funciona para Facebook e Instagram, esta última aplicación tiene también sus propias estadísticas, que son importantes para entender la relevancia de los contenidos para la audiencia.

Finalmente, recomendó una serie de aplicaciones para crear y editar video y optimizar así el trabajo en un formato que los usuarios aprecian cada vez más.

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Perfil de Julián Gallo y Mercedes Azcona Sanmillán

Julián Gallo es miembro de la Academia Nacional de Periodismo. Ha asesorado a medios como Clarín, El Debate, La Nación, MDZ, Mendoza Post y El Imparcial de México en su estrategia audiovisual. Entre 2015 y 2019 fue asesor de la estrategia digital en la Presidencia de la Nación Argentina. Ganó el premio Martín Fierro en Televisión, el Premio Primer Concurso de cortometrajes Televisión Argentina Telefé, un Napolitan Victory Award al mejor documental y un Global Media Award a la innovación tecnológica.

Mercedes Azcona Sanmillán es editora de contenidos. Se ha desempeñado en partidos políticos, gobierno y organizaciones periodísticas. Participó en campañas digitales para elecciones legislativas y presidenciales. Entre 2015 y 2019 fue parte del equipo digital de la Presidencia de la Nación Argentina, donde colaboró en la estrategia de comunicación y contenidos. Ha dictado capacitaciones a medios de noticias en Argentina y en México, orientadas a estrategia digital y contenidos audiovisuales.