El editor jefe de lanueva.com de Bahía Blanca dio una conferencia sobre cambio cultural en las redacciones en el marco de la 160ª Junta de Directores de Adepa, que se realizó 16 y 17 de marzo en la localidad bonaerense de Coronel Suárez.

Se tituló “160 cosas para tener en cuenta si tu negocio es un medio -y querés mantenerlo entero (?)”.
A continuación ofrecemos una síntesis de la exposición del periodista bahiense, de 41 años, quien está a cargo de los contenidos digitales en La Nueva desde 2005. (Su usuario en Twitter es @abel_ez y su correo electrónico, abel@lanueva.com.)

– Lo primero que les muestro es una diapositiva con la palabra clave “CAMBIO” escrita en 104 de los 6.909 idiomas oficiales reconocidos, según el servicio de traducción de Google. Para que todos entiendan claramente el mensaje…

– El 19 de febrero de este año Ken Doctor, del laboratorio Nieman en Harvard, sentenció: “Es AÚN la gran disrupción del negocio monopólico de los diarios locales/regionales lo que ha causado los principales impactos [al periodismo gráfico], impactos exacerbados enormemente, tristemente, por la propia inhabilidad de dueños y gerentes para reinventarse en esta nueva era.” Perdón si a alguno le cabe.

Se acabó el monopolio, que a la vez daba MUCHO dinero pero desalentaba la toma de riesgos y la innovación al no tener competencia.

– Hace 8 años, el 6 de enero de 2008, Los Simpson estrenaron un episodio que incluyó un debate. Al presentar el panel de invitados, el conductor Dan Rather usó un tono aburrido, desdeñoso, cuando le tocó el periodista del Washington Post. Y Nelson, el chico que se burla de todos, dijo, señalándolo: “¡Ja, ja! ¡¡¡Tu medio se está muriendo!!!”. Repito: hace 8 años.

– Incluí esa escena en mi tesis “Fight For Your Life” en el Reuters Institute for the Study of Journalism, de la Universidad de Oxford (Inglaterra). Y como parte de la investigación, entre otras cosas, tomé contacto con Katherine Fulton, quien llevaba 14 años como cronista cuando se deprimió y en 1992 se tomó un sabático en Harvard. Le tenía miedo a la tecnología pero ahí vio el futuro. Y lo contó al año siguiente en la revista Columbia Journalism Review. El artículo se tituló “El viaje ansioso de una tecnófoba” y mencionó un nuevo mundo en el que hechos y opiniones fluirían sin intervención, todos podrían ser reporteros, el periodismo entregaría obligatoriamente control y poder, seríamos todos digitales y multimedia, y habló del diario “como un servicio y distribución de contenido, ya no un producto de papel”. Fue hace 23 años. Repito: ¡23 años!

– Me costó ubicar a Fulton, ya retirada del periodismo. Pero pude sacarle unas definiciones a La Señora Futuro:

1) “Estuve años tratando de que los diarios agilizaran sus adaptaciones y honestamente llegué a la conclusión de que no iban a adaptarse lo suficientemente rápido.”

2) “Los diarios estaban destinados a ir atrás, no a liderar, porque ganaban mucha plata. Y estaban muy ocupados protegiendo eso como para invertir y tomar riesgos para inventar el futuro.”

3) “¿Qué va a pasar con los diarios? Sus viejas formas y su viejo modelo económico seguirán en declive y muy lentamente se adaptarán al nuevo ecosistema digital donde ya no hay problemas en el sistema de distribución ni de escasez de información. Habrá instituciones periodísticas, claro. Peor no creo que las pensemos como diarios.”

Ese lo dijo hace 8 años, mientras se nos burlaba Nelson de Los Simpson. ¿Y? ¿Qué pasó desde entonces entre nosotros? Prácticamente nada. O poco y mal.

– Sé que habrán escuchado mil veces que hay que cambiar. El asunto es que nadie tiene “la” fórmula: el número uno del área digital en The Washington Post, Emilio García Ruiz, acaba de decir que con la billetera de Jeff Bezos y todo, incluso habiendo ya superado a The New York Times en audiencia, están pasando de encontrar la mejor manera de salvarse a encontrar la mejor manera de ganar. Entonces: nadie sabe cómo, del todo, nada. Y yo tampoco (no estaría acá si tuviera la fórmula…) pero sí se pueden compartir ciertos datos, sugerencias, conceptos y ejemplos que marcan un camino razonable.

– Darse cuenta de que TAL VEZ, QUIZÁ, POSIBLEMENTE ya este no sea un gran negocio. Pero sí puede ser negocio.

– Aceptar que no somos ya dueños del proceso (como parecía cuando funcionaba el modelo anterior, es decir preinternet): ni de la información, ni de anunciantes, ni de distribución, ni de la audiencia. Y nadie nos debe nada, eh. NADA.

– Ken Doctor: “Los gerentes (sólo preocupados por -y con algún conocimiento de- finanzas) matan al periodismo local/regional. El culpable no es el capitalismo.” El recorte y el ajuste como único impulso para más o menos permanecer… es un fracaso total.

– Los gerentes que asumen conducción en medios recortan y listo “porque no les importa este negocio”. Y si no anda, se mueven al siguiente. Y Doctor da un ejemplo con la Coca Cola: de 2 litros por un dólar pasamos a 1 litro por 2 dólares. Es decir: doblaron el precio y redujeron el producto a la mitad.

Se necesitan gerentes, líderes, que estén comprometidos y marquen con firmeza el camino del cambio y a la vez sean flexibles para acompañar.

– Cambiar el chip: esta obligación de cambiar permanentemente no se lleva muy bien que digamos con el conservadurismo. No son tiempos para romanticismos berretas.

– “Primero te tenés que convencer de que no hay otra decisión. Tenés que mirar al periódico en papel y al digital, y decir: ‘Lo digital es mejor y va a acabar sustituyendo al papel‘. A mí ese momento me llegó casi inmediatamente, y luego es cuestión de a cuánta gente podés convencer. Yo me pasé años en plan evangelista de lo digital («Tenés que estar en Facebook, Twitter no es nada malo…»), y te cansás. Y así años y años y años, hasta que por fin la organización dice: ‘Vamos allá todos juntos’. Y por eso creo yo tanto en el jefe número uno, que tiene que ir con pistola entre los periodistas y diciéndoles: ‘¿Quién está conmigo? Porque los que no estén conmigo, PUM, no pueden seguir acá’.” Esto pasó en el Washington Post. Lo relató García Ruiz.

– Si no hacés nada, es un chau seguro. Al menos intentá. Y sin miedo, porque paraliza. Es decir: si cambiás, nada te asegura que NO vas a morir… pero al menos será tratando.

– “Debemos repensar nuestra estrategia de esperar a que Internet desaparezca.”

– En Estados Unidos, Canadá y Suecia hay ahora en los diarios la mitad de los periodistas que había en 1990. Y en Reino Unido, sólo un tercio.

– En Estados Unidos, en 1990 había 56.900 periodistas de diarios. En 2015, 32.900. O sea: -42% en 25 años.

– De 1990 a 2015 en Estados Unidos se perdieron 30.000 millones de dólares en publicidad para diarios.

– Todos los indicadores proyectan el crecimiento del área móvil. Un estudio reciente en el Reino Unido prevé que sumará este año un 27% del total de dinero destinado a publicidad en medios. Las demás plataformas caen. Todo se móvil-iza. ¿Cuántos acá tienen un equipo dedicado al consumo móvil?

-Otra de Ken Doctor: los grandes medios, dice, van a cruzar al otro lado [se refiere al año 2020, cuando lo digital supere en todo al papel: SÓLO FALTAN 4 AÑITOS…] porque “se están transformando al mismo tiempo que sostienen sus grandes habilidades para hacer periodismo original”. En cambio, los locales/regionales ya “deben estar en la lista de especies en peligro de extinción.”

– Si no te gusta el cambio y la disrupción del juego, correte. POR FAVOR.

– La e-volución: Buzzfeed arrancó mostrando gatitos y haciendo listicles para generar clics fáciles y rápidos, pero ya no es apenas una fábrica de viralizar pavadas: invierte en periodismo serio y profundo y desde 2014 tiene una unidad de investigación con más de 20 miembros.

– Buzfeed tiene 80 millones de visitas únicas medido, pero eso es un quinto del tráfico real. Arrancó en 2007 y hoy está en 11 países, 30 plataformas, 7 idiomas, 1.200 empleados, vale 1.500 millones de dólares. Dame gatitos así a mí.

– Podemos aprender de Buzzfeed algunos trucos y recetas, pero siempre haciendo periodismo de calidad. Nadie piensa que bajar la calidad de su periodismo es algo inteligente.

– ”Vamos a cambiar, sí, pero no vamos a renunciar a aquellos valores de libertad e independencia que han conseguido traernos hasta aquí”. Lo dijo Antonio Caño, N° 1 de “El País” al anunciar hace unos pocos días su nuevo cambio.

– En la reunión WAN-IFRA de Dubái el NYT habló de pasar “de un diario que tiene un sitio a una compañía digital que tiene un diario. Vamos a lo 100% digital. Si no nos preparamos para eso, vamos quedar afuera.”

– El profesor universitario Jeff Jarvis (uno de los llamados “gurúes” de esta era…) dijo: “Tenemos que ser empresas digitales sustentables antes de que el papel deje de financiarnos. Si no, morimos”. Y bueno: ¿qué estamos haciendo para eso? Porque haber llegado a esta situación “no fue magia”, como dijo La Exitosa Abogada. Y no es, ni será, magia salir.

”Si la organización es muy estructurada se hace difícil ser creativo”, sostivo Jonah Peretti, el creador de Buzzfeed. En su compañía se reanclan periódicamente, cuestionan lo que se hizo, analizan datos para mejorar… Peretti le prestó atención a su hermana Chelsea, que es comediante: ella tira el chiste y si no funciona, lo cuenta distinto. Y si sigue sin funcionar, chau, no era bueno, pasemos a otro, RIP, QEPD.

– Jarvis otra vez: “Aún es temprano para saber cómo va a evolucionar Internet. Mientras, debemos experimentar”. Para eso hay que perder el miedo al fracaso, endurecer la piel. Y tener espalda y paciencia.

Innovar es convivir con el error y el fracaso, liberarse del orgullo pavo.

– Es esencial conocer a nuestra gente, entenderla, saber qué necesita de nosotros y servirla.

En lanueva.com no tuvimos ningún juicio en 10 años. Porque hay un gil moderando comentarios para que no se filtren barbaridades. Ese gil se lee una novela espantosa cada día. Hola, yo soy ese gil. Pero por ahí encontrás una gema http://www.lanueva.com/upload/vietnam/ y Adepa te premia. Eso es lo que sucedió con este trabajo Nuestro hombre en Vietnam. La historia surgió en un comentario de un lector en una noticia sobre Malvinas. Lo contactamos, hicimos la investigación y generamos un especial multimedia que incluye videos, textos, contextos, humor vinculado a Vietnam e incluso hicimos una trivia con anclaje local.

– Austin Beutner, banquero, 55 años: lo pusieron al frente de Tribune Publishing (LA Times y más, un área 14 millones de personas). Su primera decisión: puso a la comunidad en el centro del modelo de negocios: “Adueñarnos de la conversación sobre el lugar donde vivimos, nuestra comunidad, y cómo esa comunidad se conecta con otras, con la provincia, la nación y el mundo”, dijo. Sus pautas: 1) más periodismo local, 2) presencia en eventos y organización y 3) relaciones con otros actores poderosos (como las universidades).

– Preguntas para pensar: ¿qué VALOR tenemos para nuestra gente? ¿Somos necesarios?
Tenemos que hacer mejor lo que (se supone) sabemos hacer. Palabras clave: relevancia, contexto, utilidad, comunidad. Escuchemos a la audiencia y seamos más servicio.

-2 ejemplos de lanueva.com:

1) un chico de 12 años no podía viajar a España a ver al papá luego de 2 años porque el correo estaba de paro y el permiso se había trabado, pero… http://www.lanueva.com/La-ciudad-/250059/tobias-volo-con-el-regalito-de-navidad-que-le-llego-por-correo.html y

2) un jubilado con Parkinson a quien la obra social (pese a la resolución judicial) no le pagaba; babea, está duro como una tabla, el hijo lo tiene que llevar a upa al baño, pero… http://www.lanueva.com/sociedad/780538/con-las-baterias-cargadas–ruben-trepo-su-montana.html

Ir a donde está la gente, no esperar a que venga.

– Poner al análisis de datos (data science) en una posición dominante del negocio: da conocimiento y desarrollo de audiencia.

– El director de la NSA, la Agencia Nacional de Seguridad, dijo que es “más regla que excepción” que los pasantes (chicos del secundario) encuentran más soluciones que tecnólogos del organismo gubernamental. Y se trata de la agencia que hace inteligencia sobre seguridad de la información en los Estados Unidos.

Prestale atención a los chicos. Aprendé de ellos. Tienen ojos frescos. Y naturalizan cosas que a nosotros nos cuesta coordinar, digamos.

Permití que lideren los digitales. No es tu asunto saber de tecnología. Dejá trabajar.

– Jarvis es muy enfático en aquello de dar más servicio y ayudar, “así crece el valor de lo que hacemos”. Entonces: se relativiza la importancia de los clics y es mejor, por ejemplo, dar una mano.

– Otro índice bellísimo: la lealtad. Término desperonizado, eh. Desde 2005 el tráfico de lanueva.com pasó de 5.000 a 100.000 por día pero otro número me da más orgullo: alrededor del 80% es LEAL. O sea: gente que vino y viene y vendrá. Hay recursos normalmente escasísimos, pues dirijamos eso a servir mejor a nuestra gente. De qué vale poner esfuerzo para conseguir un clic de Madagascar que llegó por búsqueda de Google: es un clic basura, no va a volver porque nada le puede importar menos que el maltratro de ABSA.

Comprometer a TODOS con la conversación. Contestar comentarios (críticas y elogios por igual), hacer correcciones, agradecer públicamente, etc.

– A nuestros anunciantes no les importa mucho que tengamos 100 años o que nos conocen desde hace décadas o que alguna vez fuimos demasiado poderosos. Quieren algo que funcione. Qué funciona, es el problema. De nuevo: probar. Armate un equipo de márketing periodístico para notas patrocinadas, eventos, iniciativas, etc. Experimentar contenido esponsoreado (mientras se avise claramente…) Crear: productos, publicidad nativa, incluso empresas.

Pensá en equipo. Y respetá y dale cabida a cada individualidad: que brille cada uno, de acuerdo con sus características. Somos todos relevantes pero nadie es imprescindible.

– Hacé células de trabajo: los programadores y diseñadores trabajando con los periodistas, no en burbujas. Y probar desarrollando tecnología en casa.

– Premiá. Y castigá: que no dé lo mismo.

– Pedí ayuda. Y confiá en otros. Luego, si no funciona, podés tomar medidas sin culpa.

– Dales preparación igualitaria a los componentes del equipo. Invertí en capacitación. (Palabra clave: invertir.) Y quien hace un curso, que comparta el conocimiento con sus compañeros.

– Generá mística de equipo e innovación: “pensar afuera de la caja”. En lanueva.com nos juntamos normalmente cada semana en un pub a tomar cerveza y hablar de periodismo y discutirnos. Lo llamamos #beerstorming. Y ahí han surgido ideas que acercaron contenido original y dividendos.

Fidelizá el talento. No es fácil de conseguir: pagale bien, tenelo contento.

– Probá hacer el llamado “periodismo de soluciones”: “El mundo será mejor cuando mostremos dónde anda mal.” Y cómo podría mejorar, agrega esta modalidad. A nosotros nos dan más bolilla los poderosos, nos tienen que escuchar. Entonces canalizamos inquietudes ajenas. Y nos preguntamos ¿qué le falta a nuestra historia? ¿Qué visiones puedo aportar para solucionar el problema?

– Llevá la Redacción al barrio, hacé mesa redonda con periodistas… Armate un márketing de acercamiento. Y meté tu gente en la radio y la TV: desarrollá tu valor de marca.

– Ken Doctor, una vez más: “La compañía que no respeta sus propios productos, y a quienes los producen, probablemente se merece su feo final.” Yo quito el “probablemente”.

– Asumo que todos acá tienen marca e incluso aún credibilidad. No la rifemos porque en esta era, en el ecosistema digital, es una de las pocas ventajas que tenemos los así llamados “tradicionales”. Hay que darle más valor a esa marca: apuntar al volumen de contenido original de alta calidad (lo que no se consigue fácil -o nada- en otros lados), prestarle atención a la buena praxis; apuntar a la eficacia antes que rapidez: llegar bien es mejor que llegar antes. Y no es una metáfora sexual. Debemos ser un faro de confianza en este aquelarre.

Pero lo esencial es que te creas importante. Pero sabé que no sos imprescindible. Y si no sos vos, será otro.

– Tiene que existir un motor de orgullo por seguir siendo relevante; aunque sea para no capitanear un naufragio indeleble, para gambetear la vergüenza de clavar el último clavo en el ataúd de algo histórico, que tal vez fundó un familiar.

– No quiero sonar drástico… o mejor sí, sí quiero sonar drástico para estar a tono porque drástico es el momento: el futuro de esto en buena parte depende de ustedes, de sus decisiones, de sus energías, de sus inteligencias. Se ha perdido bastante tiempo, entre otras cosas que se han perdido. Y hasta podemos sentir el deadline más oscuro. DEAD LINE, literalmente: una línea de muerte. Eso, si no cambiamos. Así que mi posición es: basta de lágrimas y quejas y miedos y pavadas. VAMOS. A LAS COSAS.