Daniel Dessein, presidente de nuestra entidad, y Agustino Fontevecchia, director del área digital de Adepa, disertaron sobre el futuro de los medios en un encuentro que tuvo lugar en la ciudad de Salta. El foro, que el pasado miércoles convocó a más de 200 periodistas, estudiantes de comunicación e interesados en cuestiones ligadas a medios y política en el hotel Salta, tomó su nombre del libro homónimo publicado por Adepa en 2014. Ya hubo una primera edición en 2015, en la que también participó Dessein junto a José Claudio Escribano, expresidente de Adepa.

En esta ocasión, hubo un panel de apertura con la periodista de Infobae Silvia Mercado, y el analista internacional Luis Rosales, en el que se abordó la coyuntura política internacional y nacional. En el segundo segmento, Dessein y Fontevecchia se concentraron en las perspectivas de la industria periodística a partir de las tendencias que se consolidan en el sector.

Fontevecchia ofreció un panorama sobre los grandes cambios registrados en las pautas de consumo de medios. El crecimiento del uso de smartphones es una de las tendencias que obliga a los medios a readecuar formatos, velocidad de descarga de contenidos, narrativas y estrategias de distribución. El conductor del área digital de Perfil explicó que la dinámica de los medios hoy debe responder a la exigencia de una audiencia que buscar consumir en el dispositivo que elija y en el momento que quiera.

«Los buscadores y las redes sociales, y cada vez más las apps de mensajería, van copando el espacio como difusores, algo que antes era un ámbito exclusivo de los productores de contenidos. Desde lo que es la organización de la redacción, es importante no diferenciar entre papel y digital sino pensar en contenido y cómo empaquetarlo. El modelo de negocio también ha pasado a nuevo paradigma, donde los buscadores y las redes sociales, junto con medios puramente digitales, han atomizado la audiencia y las vías de ingresos. Entonces tenemos que adaptarnos logrando extraerle la máxima cantidad a los anunciantes a través de la venta de publicidad tradicional (display), la venta programática, los proyectos especiales (branded content) y, eventualmente, cobrando el acceso», afirmó Fontevecchia.

Dessein hizo un análisis de la situación de los diarios a partir de los datos recientemente publicados en el último informe de tendencias (World Press Trends) de WAN-IFRA. Mostró cómo se mantiene la alta incidencia del papel en los ingresos totales, todavía en un porcentaje superior al 90%, con un crecimiento progresivo de la relevancia de los ingresos por circulación sobre los provenientes de la publicidad, revirtiendo una ecuación en la que esta última fue la protagonista durante el último medio siglo.

En la participación de la torta publicitaria global, mostró cómo los porcentajes correspondientes a diarios y a internet se invirtieron en el último lustro (hoy los primeros se llevan casi un 13% contra un 29 de las tecnológicas), a través de una migración acelerada que pone en jaque al modelo de negocios tradicional. El presidente de Adepa sostuvo que la industria debe cambiar sus métricas, diversificar sus fuentes de ingresos, apostar a su audiencia más fiel y aprovechar la crisis de un mundo perturbado por la desinformación y la fragmentación.

El encuentro fue cerrado por una entrevista pública, realizada por el ex secretario de redacción de El Tribuno Francisco Sotelo, a Marcos Aguinis. El escritor tocó una amplia gama de temas que fueron desde el conflicto árabe-israelí a la política argentina actual. El presidente de la fundación organizadora, José Guillermo Godoy, entregó a Aguinis una distinción especial por su contribución a la defensa de las libertades.

 

Visitas

El presidente de Adepa visitó las instalaciones del diario El Tribuno, donde fue recibido por su gerente general, Norberto Freyre; las oficinas de La Gaceta Salta, donde conversó con los periodistas Paula Barbaran y Pablo Hamada; y la radio 89.9, donde fue entrevistado.

Dessein conversó allí con su director, Martín Grande, para interiorizarse de su situación a raíz del ataque que sufrió en diciembre pasado y que fue repudiado por Adepa. Grande fue brutalmente golpeado por Sebastián Ramos, hijo del diputado provincial Eduardo Abel Ramos, por opiniones sostenidas por el periodista en su programa radial. Grande tuvo una fractura en su tabique nasal. Grande le informó a Dessein que el agresor, denunciado penalmente por la víctima, nunca mostró arrepentimiento alguno por su accionar.