Durante las deliberaciones de la 59ª Asamblea anual de Adepa, que se realizó el jueves 28 de octubre en Buenos Aires, la entidad realizó una serie de distinciones a su ex presidente Gustavo Vittori, al medio juninense por su 90 aniversario y a su gerente general, Gabriel Matijas, quien cumplió 35 años de trabajo.

Al cierre de la Asamblea Ordinaria de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), realizada en el hotel Loi Suites de Buenos Aires, el pasado jueves 28 de octubre, la entidad entregó una serie de distinciones y reconocimientos institucionales. Durante su informe de gestión, el presidente de la entidad, Martín Etchevers (quien finalizó su mandato tras la finalización de la Asamblea), también realizó un homenaje a los periodistas y directivos de medios argentinos que fallecieron en los últimos años debido a la pandemia del Covid-19.

Gustavo Vittori, socio honorario

En primer lugar, Guillermo Ignacio, titular del Comité Estratégico de Adepa, fue el encargado de agradecer y reconocer a Gustavo Vittori, ex presidente de Adepa, por su dedicación y compromiso con la institución. Ex director de El Litoral, de Santa Fe, Vittori ocupó varios cargos en el Consejo Ejecutivo de Adepa desde el año 2000, llegando a la presidencia en cuatro períodos: 2004/2005, 2005/2006, 2006/2007 y 2009/2010. También presidió la Comisión de Asuntos Económicos y Resoluciones, fue tesorero, vocal y vicepresidente de Adepa.

Ignacio destacó la responsabilidad del ex directivo en el rol que le tocó desempeñar en Adepa y ponderó sus valores profesionales y su ímpetu para defender el rol del periodismo y de los medios de comunicación en años complejos y duros para nuestra profesión. “Es un privilegio para nosotros contar con Gustavo Vittori como socio honorario de Adepa”, expresó Ignacio.

“Ustedes saben que por una norma de nuestro estatuto, los ex presidentes de Adepa pasan a ser socios honorarios de nuestra institución una vez que se retiran de la vida profesional en sus empresas. Sin embargo, y a pesar de que por supuesto tenemos que cumplir con la letra fría del estatuto, siempre buscamos que estos momentos de reconocimiento personal y profesional a nuestros ex directivos los podamos realizar en forma presencial, para poder expresarles nuestro afecto y agradecimiento”, agregó junto a otros cuatro directivos que como él ocupan u ocuparon el cargo de presidente: José Claudio Escribano, Daniel Dessein, Martín Etchevers y Carlos Jornet.

Guillermo Ignacio y Gustavo Vittori.

Emocionado, Vittori agradeció las palabras de Ignacio y su nombramiento como socio honorario de Adepa, y señaló que “para mi Adepa ha sido una verdadera escuela de vida y de convivencia democrática”. “Le ha dado cabida a gente de todo el espectro político, con calidez, con apertura. Hoy, veo con orgullo que nos hemos expandido, y que la institución ha evolucionado en forma espectacular. Estoy muy agradecido por este recuerdo”, señaló Vittori.

90° aniversario de Democracia

El segundo reconocimiento otorgado durante la Asamblea fue para el Diario Democracia, de Junín, Provincia de Buenos Aires. El presidente de Adepa, Martín Etchevers, fue quien se refirió a la trayectoria del medio bonaerense que cumplió nueve décadas de existencia el pasado 17 de octubre.

“En tiempos tan complejos y desafiantes para nuestra industria, este aniversario de Democracia marca un verdadero hito en la historia periodística no sólo de la región sino de la provincia y del país, ya que el medio gráfico fundado por su padre, Moisés Lebensohn en 1931, se ha transformado en una plataforma de contenidos multimedia, que incluye el sitio web, una radio digital y el canal de televisión, medios a los que acceden miles de ciudadanos para informarse cotidianamente. Y que además son una referencia ineludible para la información de Junín, Ameghino, Arenales, Bragado, Chacabuco, Lincoln, Pinto, Rojas, Vedia, Alem y Viamonte”, dijo Etchevers, quien le entregó una plaqueta conmemorativa al actual director del medio, Héctor Lebensohn.

Martín Etchevers y Héctor Lebensohn.

“Valoramos que a lo largo de estos noventa años, Democracia haya sido fiel a la consigna de ser una “tribuna por la causa de la libertad y la justicia”, como lo proclamó el mismo fundador en los albores de la década del 30”, agregó.

Por su parte, Lebensohn agradeció la distinción de Adepa y dijo que el medio juninense ha sobrellevado las mismas dificultades políticas, sociales y económicas que la Argentina, y algunas adicionales como el hecho de haber estado clausurada durante 13 meses, entre enero de 1950 y febrero de 1951, y el encarcelamiento de su director, un año después. “Por suerte, hemos superado todos esos inconvenientes y otros escollos administrativos que nos planteó el país en distintas etapas”, expresó. 

Distinción a Gabriel Matijas

Por último, Guillermo Ignacio fue el encargado de entregar una distinción a Gabriel Matijas, gerente general de Adepa, quien cumplió 35 años en la entidad en 2019. “Teníamos pendiente este reconocimiento desde el año pasado, pero quisimos esperar a reunirnos presencialmente para darle a Gabriel el merecido agradecimiento por todo lo que ha brindado y sigue brindando a Adepa”, dijo el titular del Comité Estratégico.

Matijas ingresó en Adepa en diciembre de 1984, ocupó diversos roles y funciones, hasta que a mediados de los noventa fue designado gerente y a comienzos de 2015, gerente general. “El compromiso permanente, su predisposición a toda hora para respondernos y solucionar temas y su incansable vocación de trabajo y amistad que ha demostrado Gabriel Matijas para con nosotros, lo hace merecedor de esta distinción y de toda nuestra gratitud”, señaló Ignacio.

Guillermo Ignacio y Gabriel Matijas.

Emocionado, Matijas agradeció a Ignacio por la distinción y dijo: “Ustedes saben que Adepa es mucho más que un trabajo, es mi vida. Me han hecho emocionar muchísimo”.