La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) expresa su solidaridad con el periodista Alejandro Alfie, del diario Clarín, ante la demanda judicial iniciada por el tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Pablo Toviggino, quien reclama un resarcimiento de 20 millones de pesos por notas periodísticas que abordan cuestiones de interés público.
El dirigente reclama el resarcimiento y una rectificación pública por artículos periodísticos en los que Alfie informó —en base a fuentes múltiples y contrastadas— sobre la presunta vinculación de Toviggino con el canal de streaming Carnaval. A lo largo de los últimos dos meses, se realizaron tres audiencias de mediación, todas cerradas sin acuerdo, mientras el periodista sigue recibiendo cartas documento y reclamos judiciales por el ejercicio de su labor informativa.
Las notas de Clarín fueron elaboradas con testimonios independientes de periodistas y especialistas del sector, e incluyeron las posiciones de las partes mencionadas, en cumplimiento con las normas básicas del periodismo profesional.
ADEPA advierte que este tipo de acciones judiciales pueden tener efectos intimidatorios y derivar en un efecto inhibidor sobre la investigación y la publicación de información relevante para la sociedad.