La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) participó esta mañana de una reunión de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado de la Nación, que preside Liliana Fellner, para dar a conocer su opinión respecto de la regulación de la pauta publicitaria oficial.
Ante un nutrido grupo de senadores de varios partidos, el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de Adepa, Daniel Dessein, señaló que “en reiteradas ocasiones y desde hace varios años, nuestra asociación se ha manifestado públicamente en relación a la necesidad de que el Estado disponga de una reglamentación específica para la adjudicación de la pauta publicitaria oficial, basada en criterios racionales y mecanismos transparentes”, y citó como referencias los principios establecidos por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los casos Río Negro, Perfil y Artear.
En la presentación de Adepa, Dessein remarcó que en los últimos años la distribución de la pauta oficial se realizó a través de “mecanismos arbitrarios y discrecionales que derivaron en un sistema marcado por las irregularidades en la adjudicación de los recursos de los ciudadanos”. Y agregó: “Es lógico entonces que, con un nuevo gobierno, se pretenda volver a un nivel de razonabilidad y que se entienda que la pauta publicitaria oficial debe cumplir los requisitos de gobierno republicano, para transmitir de manera austera la labor de gobierno y nunca tener una magnitud tal que pueda ser interpretada como lo que lamentablemente fue en gran medida hasta diciembre del año pasado: un subsidio”.
La Comisión que preside Fellner tiene en tratamiento tres proyectos para regular la pauta estatal, firmados por los senadores Juan Carlos Marino (UCR-Cambiemos), María Magdalena Odarda (Frente Progresista-CCARI) y Jaime Linares (GEN). Desde Adepa se señalaron algunos puntos críticos de los proyectos desde la visión de las empresas periodísticas y también se consideró positivo el hecho de que el gobierno nacional dispusiera la resolución 247 – E/2016 de la Secretaría de Medios de la Nación, publicada el 26 de agosto en el Boletín Oficial, y que propone un esquema de regulación de la distribución de la pauta publicitaria oficial a nivel nacional.
De todas maneras, con referencia a dicha resolución, Adepa expresó su “absoluto desacuerdo con cualquier requerimiento de tipo ético que se le pretenda imponer a los medios de prensa, como se menciona en el articulado. Esto colisiona con la opinión consultiva número 5/85 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
Participaron también de la reunión en el Senado directivos de la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA), la Asociación Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) y la Asociación de Periodismo Digital (APD).
Por último, el representante de Adepa expresó una serie de consideraciones generales sobre una futura ley:
1. Que sea lo más genérica posible y que deje los aspectos concretos para la reglamentación por parte del Poder Ejecutivo Nacional.
2. Que cada uno de los poderes del estado puedan administrar los recursos para pautar de manera independiente y conforme a las reglamentaciones en cada caso.
3. Que se incorporen los lineamientos marcados por la Relatoría para la Libertad de Expresión de la OEA en relación a la pauta publicitaria oficial, entre los cuales se destaca la idea de “nunca debe ser asignada por los Estados para premiar o castigar los contenidos editoriales e informativos de los medios”.
4. Que se tengan plazos razonables para el pago de los avisos pautados por parte del Estado, no como sucede hasta ahora.
5. Que se incluya el concepto de que “en ningún caso la publicidad se pueda traducir en un acto lesivo para la libre actividad periodística u otras acciones que puedan conducir a la censura o a la autocensura”.