El presidente de Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), Daniel Dessein, y el director de la Organización de Estados Iberoamericanos en Argentina (OEI), Luis Scasso, firmaron un convenio de cooperación para llevar adelante un estudio sobre el Impacto del COVID-19 en los medios de comunicación de la región iberoamericana.
La iniciativa busca relevar, con datos primarios, el impacto del COVID-19 en los medios de comunicación masivos de los países: Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Panamá, México, Honduras, Nicaragua y España.
El estudio busca realizar un análisis de datos por medio del cual se relevarán políticas públicas, legislaciones y normativas específicas para el sector impulsadas por cada país participante. El análisis será cualitativo y cuantitativo.
«El estudio constituirá una herramienta particularmente valiosa para mensurar el impacto de la pandemia en la industria periodística. 2020 y 2021 aceleraron la caída de variables clave para la sustentabilidad de los medios. En los mercados más desarrollados hubo una recuperación rápida y consistente de algunos rubros de la ecuación económica del sector”, dijo Dessein.
“En Latinoamérica la recuperación ha sido muy relativa y ha dejado mucho más vulnerable al periodismo, en tiempos en el que su función se torna más necesaria. Durante la pandemia crecieron los niveles de polarización, desinformación y debilitamiento institucional de nuestras sociedades. El periodismo es un factor imprescindible para contrarrestar estos avances. Por eso es tan relevante contar con un diagnóstico adecuado sobre la salud de la prensa para poder plantear vías adecuadas para su recuperación o fortalecimiento», agregó el presidente de Adepa.
Por su parte, Scasso señaló que “Desde la OEI entendemos que la cultura es un ámbito a partir del cual se genera y se construye identidad, se desarrollan y canalizan la participación ciudadana y el ejercicio de la ciudadanía, y también es un ámbito en el que se genera valor y en el que se genera trabajo y en el nivel agregado produce desarrollo en los países. El sector de las industrias creativas y culturales es un ámbito amplio, dinámico, de generación de riqueza, de generación de trabajo y de afirmación de nuestra cultura regional. Y en ese campo, el rol de los medios de comunicación resulta fundamental en los aspectos mencionados”.
El director de la OEI en Argentina expresó que “creemos importante entender el impacto que ha tenido el COVID-19 en el funcionamiento de los medios; el impacto que ha tenido también en el modo en que los medios han podido desempeñar su rol, y aprender también de aquellas estrategias que han sido útiles en el funcionamiento de los medios de comunicación en un marco incierto y complejo como lo fue la pandemia; de modo de desarrollar herramientas nuevas de gestión para estar prestos, para que ante cualquier otra incidencia de características similares se pueda reaccionar de la manera adecuada”.
Los directivos de ADEPA y OEI coincidieron en que es vital unir esfuerzos para apoyar esta investigación y obtener datos relevantes de cómo la pandemia influyó en el modelo de negocios de la industria periodística y en las rutinas de trabajo de los medios en la región.