El Consejo Ejecutivo de ADEPA, encabezado por el presidente de la entidad, Daniel Dessein, se reunió esta semana con Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y con Luis Scasso, director de la oficina de la OEI en Argentina, en el marco de la Semana Internacional de Ciencia y Tecnología.

En el encuentro se analizó el trabajo conjunto de ambas organizaciones estudiando el impacto del COVID-19 en los medios de comunicación de la región iberoamericana.

La iniciativa está relevando con datos primarios el impacto de la pandemia en los medios de comunicación masivos de Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Panamá, México, Honduras, Nicaragua y España. El estudio está haciendo un análisis de datos cualitativo y cuantitativo.

Además, Jabonero señaló que el organismo triplicará los fondos que destina a financiar programas educativos, científicos y culturales en Argentina, el país donde el organismo internacional tiene mayor actividad.

La Semana Internacional de Ciencia y Tecnología se lleva a cabo en la sede de OEI, con la presencia de altas autoridades de 21 países iberoamericanos y representantes de organismos como la UNESCO, el BID y universidades y centros de investigación de la región.

En el marco de esta Semana se pretende poner sobre la mesa algunos de los principales desafíos para la coordinación de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación en Iberoamérica.  

La actividad incluye también actividades abiertas al público vinculadas a temas como jóvenes investigadores, ciencia abierta y plurilingüe; género, ciencia y tecnología y la presentación del Foro Abierto de Ciencias Latinoamérica y Caribe 2023.

La OEI tiene un fuerte foco en promover la ciencia y la cultura en la región y un acento especial en las industrias culturales. En este contexto, la organización tiene 70 proyectos de trabajo activos en la región para 5,3 millones de beneficiarios. En cuanto al impacto de la pandemia en el sector de la cultura, la organización ya publicó una investigación denominada  «El impacto del COVID-19 en las industrias culturales y creativas», disponible acá