La conferencia se llevó a cabo el 13 y 14 de noviembre en París y reunió a más de 40 representantes de gobiernos, plataformas digitales, medios de comunicación, academia y sociedad civil para identificar respuestas políticas efectivas a los desafíos urgentes que enfrentan las democracias a lo largo del mundo.

Las conversaciones se centraron en las experiencias y desafíos técnicos y regulatorios vinculados a la desinformación, Inteligencia Artificial, algoritmos de búsqueda, campañas de desinformación organizadas por potencias extranjeras, entre otros tópicos.

Carlos Laplacette, titular del Servicio de Orientación legal de ADEPA, participó en el panel #5 “Reinforcing healthy information ecosystems – regulatory perspectives” junto con Camila Bustani (Ofcom UK), Ginny Badanes (de Microsoft USA) y Michel Bak (Forum on Information and Democracy).

Allí analizaron el rol de la regulación para conservar y ampliar espacios de comunicación y debate racional en internet y fuera de ella.

Se consideró especialmente la necesidad de imponer mayor transparencia a las plataformas y revalorizar el papel de los medios tradicionales.

El representante de ADEPA sostuvo que cualquier acción requiere transparentar el funcionamiento de las plataformas, imponer a éstas el pago de los derechos de autor a la prensa y evitar que la lucha contra la desinformación limite la libertad editorial de la prensa.

Pueden acceder al video del panel haciendo clic acá.