El presidente de Adepa, Martín Etchevers, fue uno de los firmantes del Compromiso Ético Digital, promovido por la Cámara Nacional Electoral, y que fue suscripto el martes 30 de mayo por los representantes de los partidos políticos nacionales y de las plataformas como Twitter, Facebook y Google. También sumaron su apoyo la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI); el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA); la agencia de noticias Agence France-Presse, la Asociación de Periodismo Digital (APD) y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Atentos a los desafíos a los que se encuentran sujetos los procesos electorales y siendo conscientes de la necesidad de contar con la participación activa de todos los actores involucrados, la Cámara Nacional Electoral convocó a suscribir un compromiso para combatir la desinformación en las redes sociales y otros entornos digitales, durante las elecciones nacionales de este año.
Durante el acto, el presidente de la CNE, Santiago Corcuera, expresó que la iniciativa tiende a que los ciudadanos alimenten su espíritu crítico recibiendo la información no como verdad revelada. “Todo tiene que ser insumo, todo tiene que ser discutido, todo tiene que ser analizado y todo tiene que ser criticado”, señaló. “Las redes sociales nos traen enormes beneficios, porque son ágoras de discusión, pero también pueden ser objetos de malversación de la verdad. Por eso, es importante que se comprometan a trabajar en lo que es el voto informado, para asegurar los derechos de los ciudadanos».
Participaron también del acto, destacadas personalidades del ámbito judicial y político, -como el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, y el presidente del Senado, Federico Pinedo-; organizaciones de la sociedad civil y representantes de la Comisión de Venecia, respaldando la iniciativa dirigida a resguardar la adecuada información durante el proceso electoral.
El objeto del compromiso es promover “la honestidad del debate democrático en las próximas elecciones nacionales, de modo de contribuir a mitigar los efectos negativos de la divulgación de contenido falso y demás tácticas de desinformación en redes sociales y otros entornos digitales”.
Por su parte, las empresas de tecnología reconocen en el documento “la complejidad y la tensión que puede existir durante el proceso electoral con la difusión o proliferación de información inexacta o noticias falsas, y acuerdan, dentro del marco de sus posibilidades y herramientas, colaborar con las autoridades competentes en este proceso respetando los valores democráticos y la libertad de expresión”.
Entre las consideraciones que dan fundamento al compromiso, se refiere que en los últimos años se ha acentuado la preocupación por el modo en que las redes sociales y otros entornos digitales pueden ser utilizados con la intención de manipular información durante las elecciones, en una gran diversidad de países democráticos de distintas regiones del mundo.
Al respecto, se destaca la necesidad de que la ciudadanía pueda decidir su voto sobre la base de un debate público auténtico, para que el derecho a votar no se vea menoscabado por la confusión o una influencia indebida en la voluntad de los electores.
El “Compromiso Ético Digital” se enmarca en las actividades impulsadas por la Cámara Nacional Electoral a partir de su Acordada CNE 66, de agosto de 2018, en la que señaló la conveniencia de promover la educación digital para el buen manejo de la información política electoral en redes sociales y otras plataformas.
Compartimos el texto completo a continuación.
COMPROMISO ÉTICO DIGITAL
Los representantes de las entidades abajo firmantes, reunidos en la Sala de Acuerdos de la Cámara Nacional Electoral, el 30 de mayo de 2019:
Considerando que la forma representativa republicana federal consagrada en el artículo 1º de la Constitución Nacional supone la pluralidad de opiniones y la libertad para manifestarlas;
Destacando el interés eminente en preservar la integridad del proceso electoral, que requiere que el derecho a votar no se vea menoscabado por la confusión o una influencia indebida en la voluntad de los electores;
Teniendo en cuenta que en los últimos años se ha acentuado la preocupación por el modo en que las redes sociales y otros entornos digitales pueden ser utilizados con la intención de manipular información durante las elecciones, en una gran diversidad de países democráticos de distintas regiones del mundo;
Observando que la legislación argentina contiene regulaciones sobre el desarrollo de las campañas electorales en comicios nacionales (cf. arts. 64 bis, ter y cc. del Código Electoral Nacional, art. 43 y cc. de la ley 26.215, art. 34 y cc. de la ley 26.571);
Reconociendo la dificultad de contrarrestar la manipulación de contenido digital sin menoscabar la libertad de expresión, entendida como un instrumento necesario para garantizar la libertad de información y la formación de la opinión pública;
Coincidiendo en la necesidad de que la ciudadanía pueda decidir su voto sobre la base de un debate público auténtico;
Reafirmando lo señalado por la Cámara Nacional Electoral (cf. Acordada CNE 66/2018) acerca de la conveniencia de promover la educación digital para el buen manejo de la información política electoral en redes sociales y otras plataformas;
ASUMIMOS EL COMPROMISO DE:
Promover, en el campo de nuestras respectivas actividades, la honestidad del debate democrático en las próximas elecciones nacionales, de modo de contribuir a mitigar los efectos negativos de la divulgación de contenido falso y demás tácticas de desinformación en redes sociales y otros entornos digitales.
POR SU PARTE, LAS EMPRESAS TECNOLÓGICAS ABAJO FIRMANTES DECLARAN QUE:
Reconocen la complejidad y la tensión que puede existir durante el proceso electoral con la difusión o proliferación de información inexacta o noticias falsas, y acuerdan, dentro del marco de sus posibilidades y herramientas, colaborar con las autoridades competentes en este proceso respetando los valores democráticos y la libertad de expresión.