Durante el 12 y el 13 de abril se llevó a cabo el Simposio Internacional de Periodismo Digital de Austin, organizado por el Knight Center de la Universidad de Texas, que dirige el emblemático Rosental Alves. En su vigésimo aniversario, esta edición del ISOJ reunió a más 400 periodistas, emprendedores, académicos y directivos de medios.
Como cada año, en Austin se reúnen expertos en innovación periodística de todo el mundo, para analizar las últimas tendencias, modelos y proyectos que marcarán el futuro del oficio.
Los temas de este año fueron:
- ¿Pueden los medios rearmar la confianza con las audiencias realmente?
- La automatización y el futuro del fact checking
- Herramientas de Google para el periodismo
- Suscripciones y membresías: reinventando la relación con su audiencia
- Medios digitales y la democracia en las Américas (panel de investigación)
- Ok, Google, Alexa, Siri: pasa las noticias. ¿Puede realmente ayudar al periodismo en el boom de los podcast?
- El impacto de la inteligencia artificial y del aprendizaje automático en el periodismo
- Salvando a los diarios locales de Estados Unidos: ¿Podemos tener un periodismo online sustentable en los mercados locales?
- Acorralamiento global: el periodismo en tiempos de autoritarismo, populismo y polarización
- Cubriendo a un presidente en línea: las políticas de la prensa de la Casa Blanca en los tiempos de Twitter
Los speakers principales fueron: Henry Blodget, Insider Inc; Matt Thompson, Center for Investigative Reporting; Millie Tran, The New York Times y Dave Winer, desarrollador de software.
Los panelistas fueron Bill Adair, Duke University; Yamiche Alcindor, PBS NewsHour; Rosental Alves, School of Journalism y Knight Center; Kimberly Atkins, Radio WBUR; Rob Bennett, Microsoft News; Jay Bernhardt, Universidad de Texas; Kourtney Bitterly, New York Times; Luis Botello, International Center for Journalists; Jim Brady, Spirited Media; Trei Brundrett, Vox Media; Selymar Colón, Univision Communications Inc; Susan Comrie, amaBhungane; Nick Diakopoulos, Northwestern University; Clay Eltzroth, Bloomberg News; Felipe Estefan, Luminate; Pablo Fernández, Chequeado; Lisa Gibbs, The Associated Press; Andrew Gibson, The Texas Tribune; Emily Goligoski, The Membership Puzzle Project; Tim Griss, Consultor y asesor de Digital Media; Tony Haile, Scroll; Debbie Hiott, Kut & Kutz; Lian Jiang, The Washington Post; Kathleen Kingsbury, The New York Times; Jonathan Lemire, Associated Press; Stee Lickteig, NBC News and MSNBC; Andrew Losowsky, Vox Media; Juan Manuel Lucero, Google News Lab; Rebecca MacKinnon, Ranking Digital Rights; Joy Mayer, Trusting News; Kathleen McElroy, Universidad de Texas; Cinthia Membreño, Confidencial; Michael Morisy, MuckRock Foundation; Ryan «R.L» Nave, Mississippi Today, Irene Noguchi, Vox Media; Danielle Noriega, Global News Training-Facebook Journalism Project; Day Young- Oh, JTBC; Luisa Ortiz Pérez, NVA labs; Julett Pineda, Efecto Cocuyo; Jennifer Preston, Knight Foundation; Tasneem Raja, The Tyler Loop; Jay Rosen, Universidad de Nueva York; Tom Rosenstiel, Instituto de Prensa Americana; Ben Rudolph, Microsoft; Katie Sanders, PolitiFact; Julieta Shama, Proyecto de Periodismo de Facebook; Evan Smith, The Texas Tribune; Sérgio Spagnuolo, Volt Data Lab; Jessica Stahl, The Washington Post;Mizell Stewart III, USA TODAY; Eli Stokols, Los Angeles Times; Charlie Sykes, The Bulwark; John Thornton, American Journalism Project- The Texas Tribune; Jason Tuohey, The Boston Globe; Janine Warner, Sembra Media; Nicholas Whitaker, Google News Labs; Mike Wilson, The Dallas Morning News; Emily Withrow, Quartz Bot Studio; Amanda Zamora, The Texas Tribune; Blanka Zöldi, Direkt36.
El director ejecutivo de Adepa, Andrés D´Alessandro, participó del encuentro, junto a una delegación de argentinos formada por Alejandro López Mateo (Artear); Pablo M. Fernández y Olivia Sohr (Chequeado); Julieta Shama (Facebook); Juan Manuel Lucero (Google); Leonardo Mindez (Infobae); Félix Ramallo (La Nación); Gabriela Hadid (Luminate); Mijal Iastrebner (SembraMedia); y Eugenia Mitchelstein (Universidad de San Andrés).
A continuación compartimos un resumen elaborado por el Knight Center de lo más saliente de las exposiciones y debates.
Membresías y suscripciones pueden ayudar a financiar el periodismo
Altavoces inteligentes podrían incorporar el podcast a la rutina diaria de la gente
El periodismo en línea puede prosperar si el enfoque en noticias locales es genuino