El viernes 29, al cierre de la Asamblea de Adepa en San Juan, los directivos de la entidad realizaron un sentido homenaje a Mario Tascón, el periodista y consultor español, quien había fallecido el día anterior en Buenos Aires.

Tascón estaba invitado a San Juan para dictar una conferencia sobre inteligencia artificial en el encuentro anual de Adepa, a partir de su trabajo en la consultora Prodigioso Volcán. Un día antes, dio una charla magistral en Buenos Aires, en la sede de Telecom.

Daniel Dessein, por entonces presidente de Adepa, lamentó profundamente el deceso de Tascón, a quien consideró como uno de los pioneros del periodismo digital en Hispanoamérica. “Mario, como lo señalan todas sus obituarios en medios españoles, fue pionero del periodismo digital en su país, y un verdadero referente para los medios y periodistas de toda América Latina. Como socio fundador de la consultora Prodigioso Volcán, tenía previsto participar ayer mismo en nuestro espacio de capacitación sobre inteligencia artificial y nuevas narrativas digitales durante esta Asamblea, y su prematura muerte nos llenó a todos de congoja y pesar”, dijo Dessein. 

Tascón fue fundador de la primera redacción digital de España, con Elmundo.es a fines de los 90, y luego fue durante ocho años director general de Contenidos de Prisacom, siendo responsable de las páginas web del diario generalista El País Digital, del diario económico Cinco Días, del diario deportivo As, de la radio Cadena SER y de la radio Los 40 principales, del canal de televisión Cuatro y de plus.es, entre otros.

Llevaba más de 20 años dirigiendo y asesorando a medios internacionales y trabajando como consultor especializado de empresas e instituciones. También presidió la Fundación del Español Urgente (Fundéu) y era maestro de periodismo de la Fundación Gabo y miembro del consejo editorial de la revista Periodistas de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Dessein contó que el consultor español estaba muy ilusionado por regresar a San Juan luego de varios años sin visitar esa provincia, y agregó: “Desde esta ciudad, los medios argentinos queremos manifestar nuestro pésame a los familiares, amigos y colegas de Mario, y acompañarlos en el dolor”. Acto seguido, todos los presentes hicieron un minuto de silencio, y luego un largo aplauso.