Durante dos mil años, la comunicación impresa y el papel han sido el medio preferido de comunicación de la humanidad. En la actualidad, en un mundo donde predominan los formatos multimedia, incluido los digitales, los medios impresos siguen siendo muy efectivos y atractivos para las audiencias y para los anunciantes. Y si se usan de manera responsable, son sustentables. Es por eso que la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), se sumó a la iniciativa Two Sides.

Two Sides es una organización global sin fines de lucro, creada en Europa en 2008 por miembros de la industria forestal; pulpa, papel, cartón y comunicación impresa. Es la iniciativa más importante del sector: promueve la producción y el uso consciente del papel, la impresión, envases y embalajes de papel. Además, también se dedica a aclarar conceptos erróneos y comunes sobre los impactos ambientales del uso de estos recursos. 

Según la iniciativa, en Brasil -donde Two Sides tiene sede de su capítulo latinoamericano-, el 68% del papel utilizado en 2019 fue reciclado. Además, el papel está hecho exclusivamente de árboles cultivados, que eliminan el CO2 de la atmósfera y contribuyen a reducir el cambio climático.

Two Sides nació como una iniciativa de empresas de la cadena de suministros de comunicación gráfica y envases celulósicos, que incluyen; silvicultura, celulosa, papel, tintas y productos químicos, preimpresión, prensa, acabado, publicación, impresión, sobres de papel y operadores postales. 

Entre sus objetivos se encuentran: Promover la sustentabilidad de la industria de la comunicación impresa, de envases y embalajes, divulgando las acciones que el sector ha tomado para reducir su impacto ambiental; poner a disposición hechos e información sobre la sustentabilidad de la industria; reaccionar a las actividades de greenwashing* sobre los impactos ambientales de la industria de comunicación impresa y de envases a base de celulosa, en varios medios y aclarar los hechos ambientales. 

A su vez, también busca explicar y comunicar mejor la sustentabilidad y la eficiencia del papel y de la comunicación impresa, en comparación con el mundo multimedia; ser inclusivo y extender la oportunidad de asociación a toda la industria; y estimular a los miembros a promover la adopción de iniciativas sustentables de negocios entre sus socios comerciales.

*Greenwashing es la práctica de hacer una afirmación infundada o engañosa sobre los beneficios ambientales de un determinado producto, servicio, tecnología o práctica de una empresa