La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) y Facebook Journalism Project (FJP) anuncian el lanzamiento en mayo próximo de Evolución 2021, una nueva edición de su programa de formación a medios y periodistas enfocado en la transformación digital, la sustentabilidad del negocio, el desarrollo de audiencias, producto y contenidos digitales. 

En esta nueva edición, Evolución 2021 se propone capacitar durante siete meses a ejecutivos, líderes de salas de redacción, editores, periodistas, equipos de recursos humanos y de áreas de negocio y desarrollo de productos digitales de medios de la Argentina y de la región latinoamericana en castellano.

Durante las capacitaciones, expertos nacionales e internacionales abordarán tendencias y planes de acción en áreas clave de la agenda de transformación de los medios, con módulos virtuales y mentorías que se dictarán entre mayo y noviembre próximos.

En el programa se destacan cinco módulos a cargo de expertos de la industria: Transformación del negocio (Pepe Cerezo, España), Transformación digital (Liza Gross, Estados Unidos), Desarrollo de Audiencia (Ezequiel Arbusti, México), Desarrollo de Producto (Germán Frassa, España) y Desarrollo en contenidos audiovisuales (Julián Gallo, Argentina). 

Junto a especialistas invitados, los coordinadores llevarán a cabo sesiones de capacitación y de mentorías entre mayo y noviembre. 

Los seminarios web se dictarán los miércoles, de 10 a 12, y están abiertos a periodistas, editores, ejecutivos de medios y estudiantes avanzados de comunicación, aunque los cupos son limitados y con registro previo en el sitio web de Adepa. Las mentorías están destinadas a los medios socios de Adepa. 

Gracias a un acuerdo de colaboración entre Adepa y la Asociación Nacional de la Prensa de Chile (ANP) y  la Asociación de Medios Informativos de Colombia (AMI), periodistas y profesionales de la industria de medios chilena y colombiana también podrán participar de las sesiones de formación.

“Después del exitoso programa realizado el año pasado, nos hemos enfocado en dotar a Evolución 2021 de un enfoque integral, donde articular los principales ejes de los procesos de transformación que están llevando los medios a toda escala. Anhelamos continuar en esta tarea junto al Facebook Journalism Project, con el objetivo de aportar a la industria una orientación para enfrentar los desafíos”, destacó Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Transformación e Innovación Multimedia de Adepa.

“Estamos muy contentos de trabajar con Adepa para lanzar este programa conjunto por segundo año consecutivo. Refuerza nuestro trabajo para apoyar a la industria de medios en Argentina y amplifica nuestra colaboración alrededor de la promoción y de la aceleración de la transformación digital en el país”, destacó Franco Piccato, gerente de alianzas estratégicas con medios de Facebook para Cono Sur.

El programa se iniciará el miércoles 12 de mayo, de 10 a 12, y las inscripciones al primer módulo, enfocado en la Transformación del Negocio Digital, están abiertas en el siguiente enlace, con cupos limitados. Más información en adepa.org.ar

Con el respaldo de Facebook Journalism Project, el año pasado Evolución 2020 reunió a más de 2.500 participantes y 278 medios de 17 países con 33 expertos nacionales e internacionales para debatir sobre temas clave de la agenda de transformación digital.