La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) y Google News Initiative otorgaron cinco becas a periodistas argentinos para cursar una Maestría en Innovación en Periodismo. El programa será dictado a distancia por la Universidad Miguel Hernández, de España.
El proyecto conjunto busca colaborar con el desarrollo de una prensa independiente, robusta y preparada para enfrentar los desafíos de la profesión en la Argentina.
La beca, brindada por segundo año consecutivo, se cursará entre octubre de 2020 y junio de 2021, y procura que los periodistas se capaciten y actualicen al ritmo de la transformación que vive el entorno de los medios de comunicación y puedan adquirir habilidades esenciales de cara a las necesidades y los desafíos del sector.
El proceso de selección se realizó luego de una convocatoria desde Adepa a los medios locales, quienes podían postular un representante para que accediera a la beca. De todos los nominados, la Universidad seleccionó cinco editores, cada uno de ellos con larga trayectoria en los medios que representan. Ellos son:
Marcelo Sosa, director del Multimedios Ancasti, Catamarca
Daniela Zamit, editora digital de Crónica, Comodoro Rivadavia, Chubut
José Názaro, editor senior de La Gaceta de Tucumán
Paola Piquer, gerente editorial de Grupo América Cuyo
Juan Manuel Cocco, subdirector periodístico de BAE Negocios – Grupo Crónica, Ciudad de Buenos Aires
El presidente de la Comisión de Transformación e Innovación Multiplataforma de Adepa, Carlos Jornet, dijo: “Impulsamos este tipo de iniciativas para que los profesionales diseñen y concreten los cambios estratégicos que demanda el nuevo ecosistema informativo. Y en ese camino confluyen la experiencia, la voluntad de transformación y la necesidad de una sólida y actualizada formación académica”.
“Uno de los pilares de la Google News Initiative es elevar y fortalecer el periodismo de calidad en nuestras plataformas, por eso creemos que este tipo de capacitaciones son esenciales para la construcción de un periodismo a la altura de los nuevos desafíos”, afirmó Juan Manuel Lucero, líder de Google NewLab para Latinoamérica y concluyó. “Seguiremos trabajando junto a ADEPA y con toda la industria periodística para presentar productos, asociaciones y programas, que ayuden a construir un futuro más sólido para las noticias”.