La presidenta de la Academia Argentina de Letras, Alicia Zorrilla, dio una conferencia en la 184ª Junta de Directores de ADEPA, que se llevó a cabo esta semana en Buenos Aires. En su participación, Zorrilla disertó sobre lengua española y periodismo, con la coordinación de Carlos Jornet, director periodístico de La Voz y presidente de la Comisión de Capacitación Multiplataforma de ADEPA.
La disertación incluyó un detallado análisis de errores ortográficos, gramaticales o semánticos comunes (y no tanto) en los medios. Al final, Zorrilla señaló: «En conclusión, advertimos que el uso del español en nuestros diarios —aun dentro de un mismo diario— no es homogéneo, debe perfeccionarse. Para preservar la calidad idiomática, para que los textos periodísticos respondan realmente a los principios de la comunicación y difundan la belleza de la palabra, los periodistas «deben saber» escribir y «tienen que saber» redactar —repetimos que no son sintagmas sinónimos— para corregir con idoneidad. No corrige bien quien no escribe bien, y no redacta bien quien desconoce las normas que rigen el uso de nuestra lengua. Dice con acierto Luis Núñez Ladevèze que «la aceptación de normas es compatible con la creatividad individual» y más aún —agregamos—, con la responsabilidad que cada periodista tiene para con nosotros, que necesitamos comprender lo que escribe a fin de informarnos cabalmente y de vivir sin máscaras, y para con su lengua, de la que tiene que apasionarse día a día con la certeza de que la pasión implica etimológicamente ‘sufrimiento’.
Por eso, a pesar de la prisa con que deben entregarse las noticias, corregir lo escrito, pulirlo, es un acto de amor, significa despedir el artículo más enjundioso o la noticia más breve con un abrazo entrañable».
A continuación, su ponencia completa en formato PDF: