La News/Media Alliance ha enviado cartas al Departamento de Justicia de los Estados Unidos y a la Comisión Federal de Comercio y, junto con la California News Publishers Association (CNPA), al Fiscal General del Estado de California, solicitando que investiguen la decisión sin precedentes de Google de la semana pasada de bloquear o impedir el acceso de algunos californianos a sitios web de noticias de California en la Búsqueda de Google por posibles violaciones de múltiples leyes.

El viernes 12 de abril, Google retiró temporalmente de su plataforma de búsqueda el contenido de los medios de comunicación con sede en California para algunos residentes del estado, en represalia contra la legislación propuesta en el estado -la Ley de Preservación del Periodismo de California (CJPA)- que exigiría a las plataformas de Big Tech, incluidas Google y Meta, pagar a los editores de noticias por el uso de su contenido en sus plataformas.

En su carta al DOJ y a la FTC, News/Media Alliance señala varias posibles leyes que Google podría estar infringiendo como consecuencia de su bloqueo de noticias, entre ellas la Ley Lanham, la Ley Sherman Antimonopolio y la Ley de la Comisión Federal de Comercio, y pide que el DOJ y la FTC investiguen si el gigante tecnológico ha infringido estas leyes. En la carta al Fiscal General de California, la Alianza y la CNPA señalan posibles violaciones de la Ley Unruh de Derechos Civiles, prohibiciones contra la publicidad falsa y la tergiversación, la Ley de Privacidad del Consumidor de California, y la Ley de Competencia Desleal de California (UCL), y pide al Fiscal General de CA que investigue las posibles violaciones.

La carta dice en parte: «Es importante destacar que Google no ha dado más detalles sobre cuántos californianos se verán afectados, cómo se eligió a los californianos a los que se les denegará el acceso a las noticias, qué publicaciones se verán afectadas, cuánto tiempo durarán los cortes de noticias obligatorios y si el acceso se bloqueará por completo o sólo a los contenidos que Google desaprueba especialmente. Debido a estas incógnitas, la decisión unilateral de Google de impedir el acceso de los californianos a los sitios web de noticias podría infringir diversas leyes».

La Presidenta y Directora General de News/Media Alliance, Danielle Coffey, ha declarado: «Google profesa proporcionar un acceso sin restricciones a la información mundial. Con su reciente eliminación de las noticias en California, la plataforma de búsqueda dominante ha demostrado que tiene demasiado poder. No se debe permitir que una sola empresa controle la información de forma tan singular que pueda tomar decisiones en detrimento de la sociedad, como ha hecho Google en California. Pedimos a los organismos gubernamentales que tomen medidas para abordar las diversas formas en que esta actividad podría violar las leyes antimonopolio vigentes y otras leyes pertinentes.»

Fuente: News Media Alliance, traducido por Adepa.