Por otro lado, los editores de noticias que confían en los anuncios de display digital están luchando contra los bloqueadores de anuncios con micro-paywalls mientras intentan retener anunciantes y así mantener sus sitios web libres y abiertos a los lectores.

La agencia de noticias estadounidense Bloomberg se ha convertido en la última editorial importante en cobrarles a los lectores por leer su contenido en línea. Esto significa diez artículos gratuitos por mes para los lectores, así como 30 minutos de la transmisión en vivo de Bloomberg TV, antes de que se les solicite suscribirse a partir de $ 34.99 (£ 25.80) por mes.

El editor en jefe de Bloomberg, John Micklethwait, dijo que la razón para la transición a un modelo de suscripción paga era «parcialmente negativa».

Escribió en un comentario editorial: «Ningún proveedor de noticias ha mantenido una gran ganancia con la publicidad, sin importar cuán grande sea su audiencia. Pero también hay una razón positiva: los consumidores pagarán. Ya en 2006 estaban acostumbrados a que la web fuera gratuita, con solo unos pocos atípicos (incluido The Economist). Pero en la era de Netflix y Spotify, la gente está volviendo a pagar por el contenido nuevamente. Viven en una economía del conocimiento donde importan las ideas y la información, y donde las noticias aún son relativamente baratas: se puede comprar la mayoría de los productos mencionados anteriormente por el precio de un capuchino por semana».

El gasto publicitario total en el Reino Unido creció un 4,6 por ciento a un récord de £ 22.200 millones el año pasado, pero la industria del periodismo está recibiendo una porción cada vez menor. Google se lleva la mayor cantidad, seguido de Facebook.

The Advertising Association ha informado que la publicidad total en Internet creció a £ 11.5 mil millones en el Reino Unido en 2017. De esto, la publicidad de búsqueda asciende a £ 8.4 mil millones y la publicidad de display comprende £ 3.95 mil millones, según cifras adicionales del Internet Advertising Bureau.

Google absorbe el 90 por ciento del total de publicidad de búsqueda en el Reino Unido, y esto se traduce en al menos £ 5.000 millones solo en este país.

Se cree que Facebook es el mayor actor en publicidad en pantalla en el Reino Unido, con más de £ 1 mil millón.

Es en este contexto que las marcas de noticias luchan por generar un ingreso sustancial de la publicidad en línea. Esto también se compara con la caída de los puestos de venta de periódicos y los ingresos por publicidad impresa.

Hace un año, Press Gazette lanzó su campaña Duopoly advirtiendo que el dominio de Google y Facebook en el mercado de la publicidad estaba empujando a los editores de noticias a la quiebra, una tendencia que continúa.

La decisión de Bloomberg de ir detrás de un muro de pago este mes sigue un movimiento similar de la revista de celebridades y estilo de vida Vanity Fair en abril. La marca, propiedad del gigante editorial de la revista Conde Nast, ahora ofrece a los lectores cuatro artículos gratuitos al mes antes de que les digan que paguen por más.

La editora estadounidense Radhika Jones dijo a los lectores que su «compromiso nos permitirá invertir en nuestros informes, redacción, fotografía y video, expandiéndonos a nuevas áreas y a nuevas plataformas».

A comienzos de año, la revista tecnológica Wired también comenzó a cobrar por contenido en línea: $ 10 (£ 7.40) al año por el acceso impreso y digital.

En una publicación que explicaba la decisión, Wired dijo: «Durante la mayor parte de nuestra historia, nuestro modelo de negocio, principalmente basado en publicidad, recompensó esa profundidad. Los anunciantes están ansiosos por conectarse con nuestra audiencia sofisticada, y Wired sigue siendo la mejor forma de llegar a ellos.

«Pero en los últimos años, esa industria ha demostrado ser voluble y tumultuosa, y una caña demasiado delgada para colgar todo nuestro negocio».

Agregó: «Durante un cuarto de siglo, Wired ha visto cómo Internet ha reescrito todo sobre el periodismo y los medios: quién lo crea, qué esperamos de él y cómo lo apoyamos. Y, sin embargo, en el fondo, la observación central de Louis en nuestro lanzamiento es tan cierta hoy como lo fue hace 25 años, cuando la mera información es barata y abundante, el contexto y el significado son más valiosos que nunca. El muro de pago vuelve a enfocar nuestro negocio en torno a esa simple verdad».

De las 11 principales marcas de periódicos nacionales comerciales del Reino Unido, solo tres utilizan un modelo de suscripción paga: The Times, Telegraph y Financial Times. La mayoría son de libre acceso y dependen de una combinación de publicidad (visualización y contenido patrocinado), comercio electrónico y, en el caso de The Guardian, donaciones, para generar ingresos y apoyar su periodismo.

Pero los muros de pago también están apareciendo en un intento por combatir el aumento del software de bloqueo de anuncios. En noviembre del año pasado, el sitio web de noticias financieras Business Insider ofreció dos posibilidades al lector: pagar para ver contenidos sin anuncios o incluir al sitio en “la lista blanca” (y así ver anuncios) y acceder al contenido.

Una página sin publicidad en Business Insider cuesta £ o.o4, mientras que £ 1 compra acceso a 25 páginas sin anuncios.

Una «pequeña porción» de esto va a Google para ejecutar el servicio Contributor y el resto al sitio web de noticias, afirma Google.

Business newsbrand City AM y el sitio web Popbitch son también emplearon este sistema de micro-paywall. También ha habido movimientos en la prensa local y regional para evitar el bloqueo de anuncios mediante el uso de un modelo de registro gratuito.

Este mes, el Yorkshire Post, propiedad de la editorial regional Johnston Press, solicitó a los lectores que se registren para seguir leyendo su contenido en línea. El resultado para los lectores es una experiencia mejorada en el sitio web, y para el periódico, la capacidad de fortalecer la relación entre sus anunciantes y sus clientes potenciales al disuadir el bloqueo de anuncios.

En una carta a los lectores, el editor James Mitchinson dijo: «El periodismo de alta calidad producido por el órgano histórico desde 1974 cuesta dinero. Para garantizar que The Yorkshire Post pueda continuar protegiendo y mejorando el condado de God’s Own por otros 264 años, necesitamos que nuestros lectores se suscriban y / o compren nuestro periódico, y / o se suscriban a nuestro periódico de tableta digital, y / o den la bienvenida a nuestro valioso anunciantes en su hogar, en línea y en el móvil».

El jefe de contenido de The Crooked and The New European Editor, Matt Kelly, le dijo a Press Gazette: «En algún momento debes poner un freno y decir que se trata de contenido de alta calidad, caro y bueno para la comunidad. Uno debería sentir la necesidad de hacer una contribución, incluso si eso no implica dejar de tener los anuncios en los que confiamos para nuestro modelo de negocio».

Dijo que el grupo editorial, que tiene varios medios locales, incluido el Easter Daily Press en Norfolk, aún tiene «una mente abierta» en cuanto a una estrategia para hacer que las noticias en línea se paguen.

El éxito del muro de pago depende en cierta medida de que los sitios web garanticen que sus anuncios de display no sean tan molestos para el lector -el mismo motivo por el que muchos usan software de bloqueo de anuncios-.

Kelly agregó: «La industria publicitaria ha sido muy pobre en la creación de experiencias publicitarias atractivas, pero no hay ninguna razón por la que la publicidad no pueda ser considerada una forma de contenido realmente atractiva».

Fuente: Press Gazette

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