Con la inflación en aumento, las posibles recesiones que se avecinan y la guerra en curso en Ucrania, el sentimiento empresarial a corto plazo en la industria editorial de noticias ha disminuido, según los primeros resultados de la encuesta global de la industria de WAN-IFRA. Dicho esto, los editores lograron adaptarse e innovar durante la pandemia y esos esfuerzos darán sus frutos en 2022 con un aumento total de los ingresos, lo que es fundamental, desarrollando nuevas fuentes de ingresos.

La industria espera un período particularmente desafiante en el futuro, al menos en comparación con el mismo período del año pasado: más de la mitad (55,4%) de los editores de noticias informan sentirse pesimistas sobre sus perspectivas comerciales para el próximo año. Cuando se le pregunta sobre los próximos tres años, el nivel de optimismo aumenta, pero solo ligeramente.

Es un cambio marcado en comparación con el año pasado, cuando más del 80% dijo que era optimista sobre los próximos 12 meses.

“No es ningún secreto que durante los próximos 12 meses y hasta 2023, la mayoría de las industrias esperan tiempos difíciles continuos, y la industria de las noticias ciertamente no es una excepción. Los crecientes costos de la energía, por ejemplo, seguirán teniendo un impacto en los costos de impresión y distribución”, dijo Dean Roper, Director de Insights y Editor en Jefe de WAN-IFRA.

“Nuestro último estudio muestra que estas son preocupaciones para los editores de todo el mundo, pero también vemos que algunos son bastante optimistas sobre el futuro, y ciertamente han transformado sus negocios, probablemente construidos en torno a los datos, para estar en esa posición”.

El cambio en el sentimiento empresarial es uno de los principales hallazgos del próximo estudio World Press Trends. El análisis de los resultados completos aún está en marcha, pero Roper presentó algunas conclusiones iniciales a los participantes del Congreso Mundial de Medios de Noticias 2022 de WAN-IFRA en Zaragoza.

Aunque el optimismo ha disminuido en general, los datos muestran que existe este grupo de editores que se mantienen bastante optimistas, especialmente cuando se les pregunta sobre los próximos tres años. Para esta minoría optimista, los desafíos actuales no han socavado su fe en el futuro a largo plazo de sus negocios.

Otros resultados iniciales de la encuesta World Press Trends incluyen:

  • Las inversiones en nuevos ingresos están comenzando a dar sus frutos: los ingresos por lectores digitales y la publicidad digital continúan creciendo a tasas de dos dígitos: 16,0 % y 10,3 %, respectivamente. Pero los ingresos de otras fuentes se han convertido ahora en el área de mayor crecimiento (21,5%). Como se discutió en el informe anterior de World Press Trends, los editores han estado invirtiendo fuertemente en la diversificación de sus estructuras de ingresos en los últimos años, y estas inversiones ahora aparentemente están dando sus frutos. Entre las nuevas fuentes de ingresos, los editores destacan los eventos como una actividad particularmente importante.
  • Se espera un rápido crecimiento de los ingresos en 2022: en comparación con 2021, los editores de noticias son más optimistas sobre sus ingresos, ya que se espera que su crecimiento se duplique con creces este año (+7,3 % en 2021 en comparación con +16,4 % en 2022). Este crecimiento está impulsado principalmente por los editores de los países en desarrollo, que en promedio informaron mayores expectativas de crecimiento de los ingresos en 2022 (+24 %) que sus pares en los países desarrollados (+8 %).
  • Los flujos de ingresos tradicionales siguen siendo cruciales: si bien los ingresos impresos disminuyen (publicidad impresa) o se estancan (ingresos de lectores impresos), en el panorama general, la impresión sigue siendo una fuente de ingresos central para un gran grupo de editores de todo el mundo. En este momento, más de la mitad de los ingresos de los editores (en promedio, el 55%) proviene de las actividades de impresión, según los resultados de la encuesta. Durante los próximos 12 meses, los editores dijeron que la mayoría de sus ingresos provendrán de la publicidad (40,9 %), seguidos de los ingresos de los lectores (32,8 %) y otras fuentes (23,9 %).
  • Los desafíos pasados ​​y actuales ayudaron a cristalizar áreas clave de inversión: a medida que los editores aprendieron a innovar y adaptarse durante los últimos dos años desafiantes, algunas áreas de inversión están comenzando a destacarse. El desarrollo de productos y la R&D se han convertido en lo más importante para los editores, seguidos de cerca por las inversiones en sus modelos de ingresos. En cuanto a las inversiones en tecnologías y productos, el análisis de datos es el área principal en la que los editores continúan invirtiendo, mientras que la publicación de videos y audio también está experimentando inversiones significativas.

“Cada vez está más claro que quizás la base más crucial para un negocio sostenible es la relación que los editores construyen con sus audiencias y consumidores, y en el centro de eso se encuentra una estrategia de datos integral, especialmente los datos propios”, dijo Roper.

Sobre la encuesta

167 ejecutivos de noticias de 62 países diferentes participaron en la encuesta World Press Trends Outlook 2022 de julio a septiembre de 2022. El informe completo de World Press Trends se publicará a fines de año e incluirá más detalles sobre los hallazgos iniciales de la encuesta, así como obtener más información de fuentes adicionales.

World Press Trends es un proyecto de investigación de WAN-IFRA en colaboración con François Nel, profesor de innovación de medios en Media Innovation Studio, Universidad de Central Lancashire, y Damian Radcliffe, profesor y miembro de la Universidad de Oregón, Universidad de Columbia.

Fuente: WAN-IFRA. El artículo original fue publicado en inglés, traducido por Adepa.