Junto con Iniciativa Spotlight, y en el marco del sexto aniversario de Ni Una Menos, Clarín lanzó por segundo año consecutivo la campaña #BastaDeFemicidios, que reúne los obituarios de las víctimas de femicidios. Para esto, el medio tomó las estadísticas publicadas por la organización Ahora Que Sí Nos Ven.

Este año, el diario Clarín junto con la Iniciativa Spotlight publicó por segunda vez una campaña que comprende los 237 femicidios cometidos entre mayo del 2020 hasta abril del 2021. A través de los obituarios, el medio busca generar conciencia sobre la desigualdad de género, y demostrar que estos casos no son aislados, sino que son un problema estructural. 

Según los datos que obtuvo el medio a través del Observatorio de las Violencias de Género Ahora que Sí Nos Ven, a pesar de los avances en materia legislativa y las acciones realizadas por los movimientos de la sociedad civil, en el país se cometieron 237 femicidios, trasvesticidios y transfemicidios en los últimos 12 meses. 

Campaña #BastaDeFemicidios

El origen y alcance de la campaña

#BastaDeFemicidios se trata de las historias de cientos de mujeres que fueron asesinadas por su género reunidas en una sola pieza. Fue pensada por ONU Mujeres Uruguay y estuvo presente en varios medios de comunicación. Nicole Insignares Nazzaro, responsable de la estrategia y ejecución del Programa de Diversidad de Clarín, fue quien hizo posible poder replicarla en el país. 

La campaña también se pudo llevar a cabo gracias a Iniciativa Spotlight, la alianza celebrada entre la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas, para erradicar la violencia de género, y fue publicada en el diario Clarín el 3 de junio: día del sexto aniversario de Ni Una Menos.

Durante dos semanas, la pieza creativa estuvo presente en el formato gráfico y también fue adaptada para radio y televisión. Asimismo, la idea fue implementada por otros medios del grupo. Además, los 237 obituarios se pueden ver en las redes sociales de Clarín y en las agencias de ONU. 

#BastaDeFemicidios: una campaña con desafíos y un gran impacto

Nicole Insignares Nazzaro contó a Adepa que, al no haber una cifra oficial unificada y actualizada sobre los femicidios, debieron trabajar con organizaciones que hacen el relevamiento de las estadísticas sobre los femicidios. El año pasado los datos fueron tomados de La Casa del Encuentro y este año los obtuvieron del Observatorio de las Violencias de Género Ahora que Sí Nos Ven.

La campaña #BastaDeFemicidios tuvo su primera edición el año pasado y logró ser la de mayor alcance que tuvo Iniciativa Spotlight. Para cumplir con el objetivo, la difusión de esta acción es acompañada por artículos que proponen una reflexión sobre la desigualdad de género. 

“Es una campaña de gran impacto cuyo objetivo es llamar a la reflexión a todos los actores de la actualidad para cambiar la realidad. Esa bajada también la hacemos desde nuestras notas y a través de las redes, donde mostramos los datos sobre la problemática, sobre todo ante el aumento de casos durante la cuarentena”, resaltó.

El mensaje detrás de los obituarios 

Para la responsable de la estrategia y ejecución del Programa de Diversidad de Clarín: “La violencia de género es el extremo de la desigualdad, y es por eso que hay que seguir explicando y educando”. 

La campaña representa, también, un llamado de atención. “Todos los días escuchamos sobre un femicidio. Se vuelve costumbre. Por eso, verlo así todo junto es entender que no se trata de casos aislados, sino que es un problema estructural”, enfatizó  Insignares. 

¿Cuál es el compromiso de Clarín frente a la violencia de género? 

En el 2016, firmó un acuerdo con ONU Mujeres y a fines del año siguiente se sumó al Pacto de Medios para fomentar la equidad entre hombres y mujeres. 

“Estamos comprometidos porque sabemos que como medio somos actores fundamentales para el cambio cultural y es un cambio que nació de la sociedad, con un movimiento muy fuerte de mujeres. Es natural que un medio evolucione con las demandas que tiene la sociedad”, explicó. 

Cabe destacar que Clarín fue el primer medio nacional que creó el rol de editora de género. Entre sus iniciativas, se destacan las capacitaciones sobre Derechos Humanos con perspectiva de género para periodistas; también promueven contenido para la diversidad e inclusión y actualmente, se encuentran trabajando para aumentar la representatividad de género en producciones periodísticas, junto con la realización de campañas de comunicación masiva con el fin de concientizar la problemática como lo es #BastaDeFemicidios. 

Informe: Valeria Silva.