La BBC «luchará» contra la desinformación a nivel mundial con una temporada especial de programación que apunta a aumentar la alfabetización mediática.
Hoy, la corporación lanzó su proyecto Beyond Fake News con una serie de documentales, informes especiales y características en sus redes de televisión, radio y en línea en Europa, América, África, India y Asia Pacífico.
Jamie Angus, director del Grupo de Servicio Mundial de la BBC, dijo que quería cumplir una promesa hecha a principios de este año para «ir más allá de hablar de la amenaza global de las» noticias falsas «y tomar medidas concretas para enfrentarla».
El contenido de los periodistas internacionales de la BBC incluirá un documental sobre cómo Whatsapp convirtió a una aldea india en una mafia de linchamiento, informes sobre la campaña de desinformación de Rusia y cómo se usa Facebook para difundir información falsa en Filipinas.
BBC World News debatirá con Facebook, Twitter y Google sobre su papel para contener la difusión de «noticias falsas», presentado por el presentador de BBC World News, Matthew Amroliwala.
Entre los programas que se emitirán en las redes del Reino Unido estará el editor de África, Fergal Keane, que informará sobre la libertad de los medios de comunicación en Somalia, país que ocupa el puesto 168 de 180 en el Índice de Libertad de Prensa 2018 de Reporteros sin Fronteras.
La reportera tecnológica Zoe Kleinman presentará un «explicador» para BBC World News y BBC.com acerca de cómo las noticias falsas se vuelven virales en línea con la ayuda involuntaria de algoritmos de redes sociales y editores legítimos.
Angus dijo: «Los bajos estándares de la alfabetización mediática global y la facilidad con la que el contenido malicioso se puede propagar sin control en las plataformas digitales significa que nunca ha habido una mayor necesidad de que los proveedores de noticias confiables tomen medidas proactivas.
«Hemos puesto nuestro dinero donde está nuestra boca e invertido en acciones reales sobre el terreno en la India y en África”.
“Desde financiar una investigación en profundidad hasta compartir comportamientos en línea, implementar talleres de alfabetización mediática en todo el mundo y comprometernos a llevar el Reality Check de la BBC a algunas de las próximas elecciones más importantes del mundo, este año abriremos nuestro camino como líderes mundiales. Voz para detectar los problemas y establecer soluciones ambiciosas».
Después de realizar talleres de alfabetización digital en escuelas del Reino Unido, el programa de alfabetización de medios Beyond Fake News ha comenzado a impartir talleres en India y Kenia, donde también albergará debates de panel y hackathons que exploran soluciones tecnológicas.
La BBC también lanzó una nueva investigación sobre cómo y por qué se comparte la desinformación después de que se le haya dado un acceso sin precedentes a las aplicaciones de mensajería cifrada en India, Kenia y Nigeria.
Por Charlotte Tobitt
Artículo original publicado en inglés, traducido por Adepa.