La Cámara de Diputados entregó la Mención de Honor «Juan Bautista Alberdi», al periodista José Ignacio López, debido a una iniciativa del diputado nacional, Mario Negri (UCR). En el evento también estuvo presente la presidenta de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau, quien, junto a la familia del homenajeado, realizó la entrega de la placa de reconocimiento.
Más de 200 personalidades asistieron al homenaje.
Estuvieron presentes los diputados nacionales de la UCR Karina Banfi y Julio Cobos; el presidente del Colegio Público de Abogados, Ricardo Gil Lavedra; el exministro Jorge Vanossi; el dirigente peronista Julio Bárbaro; los periodistas Joaquín Morales Solá, Carlos Campolongo, Silvia Naishtat, Daniel Santoro, Jorge Fontevecchia, Gustavo González, Fernando Bravo, Miguel Wiñazki y Mónica Gutiérrez.
También asistieron varios exfuncionarios de Raúl Alfonsín, como Jesús Rodríguez, Horacio Jaunarena, Juan Manuel Casella y Enrique Nosiglia, además de numerosos dirigentes radicales que participaron en la gestión de gobierno junto con López.
Enviaron sus adhesiones al acto el expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti; el juez de la Corte Suprema, Juan Carlos Maqueda; los gobernadores radicales Gerardo Morales y Gustavo Valdés; los exfuncionarios Aldo Neri, Mario Brodersohn, Carlos Becerra, Adalberto Rodríguez Giavarini; y los directivos Julio Saguier, de La Nación, y Martín Etchevers, de Clarín.
Por su parte, López agradeció la distinción y el apoyo de su familia. “Hay un tiempo para cada cosa. Este es un tiempo de decir gracias. Le doy gracias a Dios por la vida y por el tiempo y el lugar donde nací. Gracias a la Cámara por haberme regalado que mi familia me entregue este reconocimiento, sin ellos no hubiera vivido como viví”, dijo.
En tanto, el diputado Mario Negri destacó la labor de José Ignacio López. «Alfonsín lo convocó con la certeza de que compartían los mismos valores y reconoció a través de él que el periodismo es parte de la democracia y que es impensable una sociedad sin libertad de expresión», dijo Negri
El diputado radical recordó tres hitos en la trayectoria de Nacho López, en los que no dudó en mantener firme su convicción, sin ceder ante el miedo: cuando le preguntó al dictador Jorge Rafael Videla sobre los desaparecidos en 1979, cuando le dijo al interventor del diario La Opinión que era amigo de Jacobo Timerman y cuando le preguntó a Pinochet por los detenidos en Chile.
José Ignacio López fue vocero presidencial con rango de secretario de Estado de Raúl Alfonsín durante todo su mandato (1983- 1989).
Nació en Buenos Aires en 1936. Es egresado del Instituto Grafotécnico. Entre 1961 y 1975 se desempeñó en el diario La Nación, donde llegó a ser prosecretario de Redacción.
Fue secretario de redacción y columnista de temas económicos, políticos y religiosos de La Opinión, funciones que también tuvo en las agencias Noticias Argentinas (NA), y Diarios y Noticias (DyN).
Colaborador permanente del diario Clarín entre 1977 y 1983, redactó la columna religiosa en ese matutino y el comentario político del semanario El Economista. Conductor y comentarista radial y televisivo, fue gerente de noticias en Radio América y en Radio del Plata; jefe de redacción del vespertino Extra, integrante del equipo periodístico que creó Cablevisión Noticias, y, de regreso en La Nación, columnista religioso y editor de la Red de Diarios del Interior.
La «Mención de Honor Diputado Juan Bautista Alberdi», constituye el máximo galardón que otorga la Cámara de Diputados de la Nación a aquellas personas físicas y/o jurídicas que se destaquen por sus acciones culturales, científicas, políticas, humanísticas, o por aportes que, en general, realcen los valores democráticos y republicanos.