En el marco de la clase “Cambio cultural y cultura de la innovación”, el periodista y editor español Gumersindo Lafuente dio una charla, el miércoles 16 de septiembre, sobre la estrategia que llevó a elDiario.es a convertirse en uno de los medios referentes nativos digitales en España. Además, se trata de uno de los pocos sitios de noticias que logró sostener e incrementar su rentabilidad desde su nacimiento, hace ocho años, a través de un programa de membresías. 

La actividad, que puede verse completa en el video, formó parte del tercer curso del programa de formación gratuito “Evolución 2020”, que organizó Adepa en conjunto con Facebook Journalism Project para ayudar a la transformación digital de los medios en la Argentina y la región.

A lo largo de la exposición, el Director Adjunto de elDiario.es trazó una línea cronológica para contar su experiencia como gestor de las transformaciones digitales, al impulsar de forma exitosa los sitios webs de algunos de los medios más influyentes de España, como elmundo.es y elpaís.com

Antes, Gumersindo dedicó unos minutos a explicar el título de su presentación: “El éxito de los fracasos”. “Entender que uno puede cambiar en su opinión y que puede evolucionar en sus certezas es algo fundamental. Lo que hoy nos parece lo mejor o lo más necesario, dentro de 12 o 18 meses, por un salto en la tecnología o por un cambio de criterios de las audiencias, puede dejar de serlo. Tenemos que tener la capacidad, la cintura, la visión de poder reaccionar antes que nadie, porque eso es lo que nos va a dar una ventaja. En esta presentación hay algunas aparentes contradicciones, pero no las interpreto como tales, sino como esos fracasos que son necesarios para seguir adelante y obtener otros éxitos”, argumentó el también fundador y presidente de la Fundación porCausa.

Tras la presentación, pasó a detallar la propia evolución de su manera de pensar al periodismo a través de internet, mal llamado “digital”, según su punto de vista. Así desarrolló la estrategia que ideó para lograr en 2001 el liderazgo del sitio con actualización 24×7 de El Mundo, que implicaba establecer una redacción, un producto y un director paralelo a la estructura del diario impreso. 

Tras dejar su cargo como director de elmundo.es, pasó a fundar el proyecto tecnológico y periodístico SOITU, con un enfoque participativo, donde experimentó sus intereses por el nuevo ecosistema digital que empezaba a gestarse.

Luego de esa experiencia, en 2010 pasó a ser el responsable del último cambio digital de El País. Allí, llevó a cabo otra estrategia: la unificación de la redacción. “Hicimos un cambio tecnológico profundísimo y cambiamos el centro de gravedad de la redacción. Trabajamos mucho en mejorar la información en tiempo real, en amplificar el mundo de los nichos temáticos, en la evangelización dentro de la redacción. Eso es un trabajo duro, porque al principio había muchas resistencias”, afirmó.

En dos años, el sitio de El País consiguió arrebatarle el liderazgo a elmundo.es. Todo lo que hicimos estaba absolutamente planificado. Al tiempo que resaltó: “Estoy convencido de que el buen periodismo es imprescindible”. 

Para 2012, Lafuente sostenía, en su forma de ver el negocio periodísticos, la mirada en los lectores. Para él, era fundamental que los periodistas entendieran que iban a poder llevar un control sobre sus contenidos y el impacto en los usuarios, y establecer “diálogos enriquecedores” con sus audiencias. 

Allí Lafuente no llegó a impulsar lo que para él era el futuro del periodismo en línea. “Quería poner el foco en las marcas personales, nichos temáticos y geográficos, en los datos, la movilidad. Establecer nuevos ritos y nuevos objetivos. Yo confiaba que aquí estaba el futuro, y hoy es el presente”, contó el panelista.

Tras una serie de problemas y diferencias -financiación, criterio, autoridad y tiempo-, Lafuente dejó su cargo en El País. Lo que vino después fue la fundación de porCausa, una organización centrada en la investigación social y el periodismo sobre temas de desigualdad y migraciones, sostenida con el financiamiento de donantes. Entre medio, comenzó a colaborar con artículos de opinión en elDiario.es.

A los tres años, Lafuente terminó sumándose a la redacción como Director Adjunto de este sitio nativo digital creado por Ignacio Escolar hace ocho años. Nació como consecuencia de la crisis económica, política y de prensa en España.

Desde el principio, adoptó un modelo de negocio por membresías. “Es un formato en el que los socios pagan para que todos los usuarios puedan leer en su integridad lo que hacemos. Eso, creo, es una parte de la gran magia del ecosistema del diario”, subrayó Lafuente.

Lafuente distinguió que el Instituto Reuters los coloca como “el cuarto medio más influyente de España”. En ese sentido, compartió gráficos con la evolución de los socios a lo largo de los años, de los ingresos, y de la cantidad de usuarios únicos en el sitio. “En la pandemia tuvimos una subida brutal: en mayo llegamos a los 17 millones de usuarios únicos”, resaltó. 

La transparencia en los datos es uno de los ejes del medio, cuyos accionistas son fundamentalmente los que trabajan en el medio, empezando por Escolar. “Tenemos unos principios muy claros e intentamos ser honestos”, enfatizó. El rendimiento respecto de las ganancias, los gastos y los sueldos es para poner al tanto a los socios”, remarcó.

La relación con los socios y la fidelidad con su audiencia hizo que se armara una comunidad en torno a elDiario.es. “Somos un periódico creado por periodistas, nacido en plena crisis, rentable, sin deuda e independiente”, acentuó. 

Sobre los socios, planteó como punto clave trabajar para conservarlos. Detalló los beneficios que reciben por el aporte económico que hacen para sostener el medio y sus productos periodísticos. 

Durante el encuentro, Lafuente también hizo foco en la conformación de toda la plantilla de la empresa, integrada actualmente por 101 personas, de las cuales tres se incorporaron durante la crisis por el coronavirus. Asimismo, especificó cuántos forman parte del equipo periodístico y cuáles son las otras áreas del medio. 

Por otro lado, habló sobre el rol del SEO en la estrategia del medio que codirige, la relación con las plataformas digitales -como Google y Facebook-, y la función que le dan a las redes sociales. Aprovechó ese momento para comentar las cuatro preguntas que se hacen para ser rentables. “El periodismo es lo que impulsa el tráfico y el crecimiento de socios. El misterio y la gracia del diario es poner el acento en el periodismo”, destacó. 

Para terminar, Lafuente volvió a insistir en la importancia del periodismo en la sociedad: “Hay que profundizar en el periodismo de servicio público, en que nuestro trabajo sea útil a los lectores, en crear comunidad, y en que los lectores se sientan reflejados y defendidos por nuestro trabajo”.

*Las clases son exclusivas para asociados a Adepa y a la ANP (Chile) e invitados.

Accedé a la presentación.

Perfil de Gumersindo Lafuente

Gumersindo Lafuente es periodista de larga trayectoria. Desde 2000 se dedica al periodismo a través de internet, el aún mal llamado digital. Fue director de elmundo.es (de 2000 a 2006), fundador y director de soitu.es (2007 a 2009), adjunto al director de El País y responsable de su cambio digital (2010 a 2012), fundador y presidente de la Fundación porCausa y en la actualidad y desde 2017 director adjunto de eldiario.es. 

Anfitrión Agustino Fontevecchia
Agustino Fontevecchia se formó en NYU, donde estudió Filosofía y Economía, luego pasó por Columbia University donde hizo un Máster en Sociología. Estuvo en las redacciones del Buenos Aires Herald y La Nación y ayudó en el Committee to Protect Journalists. Estuvo 5 años en la revista Forbes, trabajando en distintas áreas editoriales. Hoy en día es el Director Ejecutivo de Editorial Perfil y desde ese puesto trabaja para desarrollar nuevas estrategias con los contenidos digitales.