Para que los medios de comunicación puedan abordar la transformación digital y generar nuevos modelos de negocios que les permitan ser rentables a mediano y largo plazo, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) convocó a Manuel Sbdar, investigador, docente y emprendedor argentino, para dar una clase sobre el “modelo palancas”. Se trata de un método que creó el también fundador de la escuela de negocios MATERIABIZ que tiene como objetivo regenerar el modelo empresarial, a través de elementos claves con los que cuentan las propias organizaciones y que, de aplicarse correctamente, producen el desarrollo de diferenciales potencialmente monetizables.
Con esta exposición se cerró, el miércoles 23 de septiembre, el curso “Gestión del cambio cultural”, que formó parte del programa de capacitaciones online “Evolución 2020”, organizado por Adepa con el apoyo de Facebook Journalism Project para ayudar a la transformación digital de las empresas periodísticas en la Argentina y la región.
A modo de introducción, Sbdar, les planteó a los participantes de la charla cómo creen que pueden abordar el cambio cultural en sus organizaciones en un contexto de competencia feroz de parte de los agregadores automatizados de noticias y de las redes multitudinarias de circulación de rumores.
Para guiarlos hacia la explicación del modelo palancas, el panelista planteó dos cuestiones. Señaló que las empresas dejan de funcionar cuando su modelo de negocio se vuelve obsoleto. E indicó que para revertir esa situación necesitan adaptarse a una serie de cambios exógenos, que son factores que las empresas no pueden controlar, como por ejemplo cambios tecnológicos, de los hábitos de consumo y de la macroeconomía.
Una vez detectados esos factores, las empresas deben preguntarse qué hacen y cómo lo hacen aquellas compañías que perduran. “La respuesta es muy simple, pero no por eso fácil. Las empresas que perduran mientras implementan su modelo de negocio, van desarrollando uno nuevo simultáneamente”, puntualizó Sbdar.
De esa técnica se trata, justamente, el “modelo palancas”. ¿Con qué equipos, con qué procesos y con qué estrategias una empresa puede recuperar rentabilidad y generar nuevos canales de monetización? ¿Será su reputación el activo que devuelva al periodismo al lugar de protagonismo hoy acechado? Todos esos interrogantes fue respondiendo Sbdar durante la exhibición del método que desarrolló para que las empresas consigan regenerar el modelo de negocio empresarial.
Una de las preguntas claves que deberían plantearse los medios de comunicación, que también abordó Sbdar, es por qué alguien debería comprar el producto o servicio que ofrecen y no el de su competencia. “En esa pregunta se conjugan tres elementos que hacen a la base de un modelo de negocio: quién es tu público objetivo; qué le vas a ofrecer a ese alguien para que vos seas atractivo; y qué le está ofreciendo tu competencia”, determinó el fundador de MATERIABIZ Escuela de Negocios.
En la misma línea, Sbdar formuló: “La única razón por la que alguien nos va a elegir a nosotros de manera sistemática y permanente es porque nosotros estamos conectando con ese alguien para satisfacer su necesidad, resolver una necesidad en relación a un problema concreto o en relación a mejorar una propuesta de valor que ya tiene. No hay productos de mejor o peor calidad, hay productos y hay servicios que conectan o no conectan con una necesidad o un problema de un público consumidor. Ahí, en ese núcleo, es donde nace la definición de un modelo de negocio”.
Luego, pasó a desarrollar los componentes que hacen a las palancas de una empresa y que son esenciales para sostener el modelo de negocio del presente y planificar el modelo de negocio a futuro.
Básicamente, el “modelo de palancas” se pone en práctica de manera “triangular” en dos fases simultáneas. Sbdar presentó cuatro palancas: personas, procesos, activos y socios. La interacción de esos elementos, que ya están en las empresas, hacen al modelo de negocio del presente de una compañía.
“No hay manera de tener perdurabilidad si no tenemos rentabilidad. No hay manera de perdurar en el tiempo si nuestro emprendimiento no tiene un retorno de la inversión. Entonces, hay que desarrollar esos cuatro elementos en base a cuatro preguntas: el qué, el para quién, el por qué hago las cosas, y cuánto es mi retorno de inversión”, profundizó. Y agregó: “Son preguntas simples de muy difícil respuesta. Ahí es donde tenemos que trabajar pensando en el futuro”, aconsejó el expositor y subrayó que es importante “medir sistemáticamente costo de oportunidad”.
Simultáneamente, las empresas deben desarrollar un modelo de negocio a futuro. “La perdurabilidad es el trabajo de dos tiempos de manera simultánea, presente y futuro”, remarcó Sbdar.
En el caso de los medios, consideró que la palanca de activos vendría a ser la credibilidad y la marca. “La palanca de activos de reputación y de marca debería ser, en mi opinión, la base de reconstrucción y de transformación de modelos de negocio”, dijo al respecto.
Y en relación a la última palanca, la de socios, señaló que “es la palanca más eficiente y menos utilizada”. “Sería juntarme con otras empresas, incluso de otros rubros, para construir una propuesta diferencial, de valor superior”, explicó.
Así introdujo en la charla la otra parte del modelo. “Como organizaciones debemos atraer, vender, cumplir y sobrecumplir. Eso va a construir nuestra reputación”, precisó Sbdar. Se trata de las otras cuatro palancas que terminan de conformar el modelo. “Las dos palancas en las que nunca pensamos son las de socios y sobrecumplimiento. Van de la mano. Ahí está la base de construcción de modelos de negocio. Mientras operamos, tenemos que sobrecumplir y planificar”, enfatizó.
Para cerrar el encuentro, Sbdar invitó a los participantes a reflexionar: “Esto no es una carrera de cien metros, esto son 50 maratones concatenadas. Nosotros tenemos que pensar en términos de construcción permanente y sistemática de modelos de negocio”.
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Es investigador, docente y emprendedor. Es el creador del Modelo Palancas para la creación de empresas perdurables y del término Pyper para referirse a las Pymes Perdurables. Nació y creció en la provincia de Tucumán. A los 23 años de edad se mudó a Barcelona, donde obtuvo el título de MBA (Master in Business Administration) por ESADE Business School; durante 7 años fue docente en dicha institución. En el mismo período, trabajó en M&A (Mergers & Acquisitions) en el proceso de incorporación de España a la Comunidad Económica Europea. En 1993 regresó a la Argentina, convocado por la Universidad Torcuato Di Tella, donde fundó y dirigió el área de Educación Ejecutiva y el Executive MBA. En 2005 fundó MATERIABIZ Escuela de Negocios, institución de la que es CEO hasta el día de hoy.