Las redacciones de los medios de comunicación afrontan continuamente el desafío de descubrir cómo atraer y mantener el interés de las audiencias jóvenes, en especial de los Millennials y la Generación Z. Aunque las tecnologías empleadas para llegar a estas audiencias son importantes, la clave radica en la forma en que las redacciones comprenden a estas generaciones y se relacionan con ellas.

Phoebe Connelly, directora de Audiencias de la Próxima Generación en The Washington Post, ha compartido en la web corporativa de ArcXP, el CMS propiedad de este grupo editor, algunas ideas que las redacciones pueden implementar para captar la atención de las audiencias jóvenes, sin importar el presupuesto y la tecnología disponible.

Cambiar la percepción sobre el consumo de noticias

La forma en que las personas consumen noticias ha evolucionado con el tiempo. En lugar de visitar directamente las páginas web de los medios de comunicación, la mayoría de las audiencias jóvenes se encuentran con las noticias de manera indirecta, es decir, chocan con ellas, principalmente a través de las redes sociales. Por lo tanto, las redacciones deben reconsiderar cómo se están adaptando a esta nueva forma de consumo y cómo pueden mejorar la experiencia del usuario al ofrecer información.

Un aspecto a tener en cuenta es el recorrido del usuario a la hora de acceder a las noticias y cómo estos puntos de exposición a la información forman parte de su experiencia. Las redacciones deben centrarse en comprender las necesidades y deseos de su audiencia, y cómo se aproximan a las noticias en función de sus intereses y circunstancias.

Algunas preguntas útiles que las redacciones deben hacerse para orientar el diseño de productos informativos podrían ser:

  • Cómo facilitar a las audiencias el acceso a información verificada y contextualizada una vez que llegan a la página web o aplicación
  • Qué características de los productos informativos son familiares y coherentes con la experiencia que las audiencias tienen en las redes sociales
  • Cómo garantizar que las audiencias puedan acceder rápidamente a la información utilizando un lenguaje claro y un tono conversacional

Revisar la manera de contar historias

El periodismo tiene como objetivo conectar a las audiencias con información relevante y útil. Para lograrlo, las redacciones deben asegurarse de que el contenido esté disponible en los canales donde las audiencias jóvenes pasan su tiempo, recomienda Connelly.

Es fundamental que el equipo de audiencia participe desde las primeras etapas del desarrollo de una historia. Esto permite aprovechar su conocimiento para identificar cómo atraer la atención de la audiencia y conectarla rápidamente con la información. Connelly sugiere involucrar a alguien del equipo de audiencia en las reuniones de planificación de historias y darles la oportunidad de aportar ideas y estrategias.

Además, las redes sociales se han convertido en un punto de entrada clave para el consumo de noticias, especialmente para las audiencias más jóvenes. Por tanto, se recomienda que los periodistas compartan sus historias primero en plataformas como Instagram, TikTok y Twitter, antes de publicarlas en formatos más tradicionales.

Estar presente en los canales que utilizan los Millennials y la Generación Z

Las investigaciones demuestran que el 91% de los Millennials y la Generación Z utilizan las redes sociales para consumir noticias al menos semanalmente. Es crucial, por lo tanto, que las redacciones y los periodistas estén presentes en las plataformas en las que estas audiencias son activas.

Los periodistas deben familiarizarse con las distintas plataformas y aprender a adaptar su contenido y enfoque a las características y expectativas específicas de cada una. Además, es importante recordar que las audiencias jóvenes suelen encontrar inspiración en cuentas personales o de marcas antes que en los medios, especialmente en plataformas emergentes. Las redacciones deben prestar atención a cómo los creadores de contenido en estas plataformas captan la atención de la audiencia y aprender de ellos.

Sin embargo, esto no significa que los medios de comunicación, tal como indica Conelly, deban sumergirse de lleno en todas las redes sociales sin pensarlo. Es fundamental reflexionar sobre cómo lograr una participación auténtica y coherente con la posición y valores de la marca.

Algunos aspectos a tener en cuenta al adaptarse a diferentes plataformas incluyen:

  • Considerar cómo combinar el valor que proporciona la organización de noticias con el estilo, lenguaje y duración del contenido que es apreciado en cada plataforma.
  • No dar por sentado que las audiencias jóvenes conocen a la organización de noticias. Utilizar estos canales como oportunidades para presentarse como fuente de información y explicar el proceso de elaboración de noticias, la importancia del periodismo y cómo se cubren ciertos temas y regiones.
  • Permitir que las audiencias conozcan el funcionamiento interno de la organización. Mostrar transparencia y autenticidad puede contribuir a generar confianza con las audiencias jóvenes.

Fuente: Laboratorio de Periodismo