El 8 de noviembre, Ana Rita de Aos Fatos (Brasil) y Alba Mora de AJ+ en español y de Verificado 2018 (México), contaron las estrategias que utilizaron en sus países para enfrentar la epidemia de noticias falsas, especialmente en período de elecciones.

Ambas referentes fueron convocadas por Media Chicas, Google News Initiative, el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales -NDI y la Red Innovación, que organizaron el encuentro.

Aos Fatos se trata de un medio exclusivamente dedicado al fact checking y, desde su nacimiento en 2015, ha realizado 1800 chequeos de datos. “Antes sólo había proyectos puntuales para años electorales, nosotros quisimos dedicarnos al fact checking continúo”, contó la periodista Ana Rita. Además aseguró que, al hacer un seguimiento en el tiempo de temas de interés, se puede lograr “distinguir de manera más precisa las distorsiones y matices que puede tener una noticia falsa”.

Además de tener una fuerte presencia en WhatsApp, aplicación usada al menos por 120 millones de brasileños, Aos Fatos desarrolló en colaboración con Facebook un bot conversacional para combatir la desinformación durante las elecciones. Fátima, cómo llaman al ayudante robot, actúa tanto en Facebook Messenger cómo en Twitter. “Es una herramienta pedagógica, enseña a la gente a distinguir una opinión de un hecho, cómo verificar datos y no sólo responde si algo es falso o no”, expresó la periodista.

En cuanto a cómo seleccionar qué información verificarán, Aos Fatos escucha las sugerencias de sus lectores. “Si más de diez personas preguntan acerca de algo, lo investigamos, sino corremos el riesgo de darle importancia a temas poco relevantes”, manifestó Ana Rita. También resaltó lo importante que es “adelantarse, reunir datos y conceptos” de los tópicos sobre los que hay una mayor desinformación.

Por su parte, Alba Mora, productora ejecutiva de AJ+ en español, narró su experiencia con el proyecto Verificado 2018. “Fue una iniciativa de periodismo colaborativo, con más de 90 medios aliados, unidos virtualmente”, contó Mora. Comenzó en marzo de este año y duró cuatro meses y medio, durante los cuáles trabajaban “a modo de agencia de noticias”. Recién el fin de semana anterior a las elecciones se unificó en una redacción física con 18 periodistas. “Desmentíamos las noticias falsas que circulaban y a la noche mandábamos un newsletter a todos nuestros asociados, que podían incluir esa información en sus propios medios”, explicó la productora.

Uno de los objetivos de Verificado 2018 fue ocuparse de cada plataforma de manera aislada. Es decir, si una noticia falsa había sido difundida en WhatsApp, respondían mediante la misma aplicación y no era replicada en otras redes sociales. “Combatíamos los rumores que circulaban en cada plataforma y si, luego, nuestra respuesta se viralizaba en alguna otra, lo considerábamos un éxito”, estableció Alba Mora.

La productora de AJ+ en español reconoció que, a pesar de lo popular que fue el proyecto, resultó muy costoso cómo para mantenerlo tras finalizadas las elecciones. Y, finalmente, aconsejó: “Sepan, si hacen lo mismo en Argentina el año que viene, que no hay nada que pueda reemplazar a una redacción física”.